La búsqueda de materiales alternativos para la construcción de vialidades está dando resultados como PlasticRoad

La industria detrás del asfalto es altamente contaminante, consume recursos naturales no renovables para su funcionamiento y además es un material que genera efectos negativos en la salud durante la fase de operación de las vías. La búsqueda constante de alternativas para disminuir el uso del asfalto ha generado resultados como las carreteras modulares construidas con plástico reciclado, una propuesta sostenible y eficiente para el futuro de la movilidad.

Del asfalto al plástico reciclado: carreteras sostenibles

Construcción de ciclovías en la Ciudad de México - Cortesía PlasticRoad

El asfalto en España, retos económicos y ambientales

La producción de mezclas bituminosas en el país fue de 18,8 millones de toneladas en 2019, ubicándose en el séptimo puesto a nivel europeo. Para la Asociación Española de Fabricantes de Mezclas Asfálticas (ASEFMA) esta producción es insuficiente para la magnitud de la nación, debería estar en el rango de 25Mt a 30Mt para ir en concordancia con la magnitud de la red de vialidad, tanto para su mantenimiento como en obras nuevas. 

El déficit en el mantenimiento de las carreteras en España es también un factor contaminante. Las malas condiciones de las vías aumentan la exigencia sobre los medios de transporte públicos o privados incrementando las emisiones de CO2 en al menos en 25 millones de toneladas en los últimos diez años. Al país le costará 7.500M€ revertir esta situación. A esto se le suma que un estudio de la Universidad de Yale demostró que los firmes asfálticos son nocivos para la salud durante su vida útil, principalmente cuando alcanzan temperaturas superiores a los 60ºC. 

Los datos alrededor del asfalto reflejan los movimientos de una industria que busca adaptarse a las nuevas reglas del juego, entre ellas las ambientales. Las exigencias climáticas impulsadas por el Pacto Verde de la Unión Europea, con el que se busca lograr la neutralidad climática en el año 2050 están generando una fuerte presión para innovar sobre nuevos métodos de producción, mantenimiento y reciclaje de los firmes asfálticos, o en la búsqueda de nuevos materiales que impliquen menos impacto sobre el medio ambiente. 

¡MANTENTE SIEMPRE INFORMADO!

Suscríbete a nuestra Newsletter para conocer las ultimas novedades de Autodesk Journal.


Del asfalto al plástico reciclado: carreteras sostenibles

Despiece de los módulos - Cortesía PlasticRoad

Una solución holandesa para carreteras sostenibles con plásticos reciclados 

Construir calles utilizando plásticos reciclados es la propuesta de la empresa PlasticRoad, para lograrlo han ideado un sistema modular del mismo nombre, conformado por tres partes: una subestructura que se instala directamente sobre el suelo nivelado, una plataforma que soporta el rodamiento y un perfil de contención que mantiene unida la vialidad. La planificación de las construcciones es mucho más sencilla debido a la repetición de elementos que se instalan sobre un sustrato que requiere mínimas labores previas. 

La plataforma está revestida con una superficie antideslizante, cubriendo a los módulos plásticos de los rayos del sol, protegiéndolos del desgaste y evitando la emisión de gases invernadero. Debido a su ligereza y fácil instalación la cantidad de herramientas, energía y equipo humano son mínimos al momento de hacer labores de construcción o mantenimiento, significando un menor impacto ambiental. 

Otra característica innovadora es la capacidad del sistema de conformar canalizaciones para las aguas de lluvia, evitando inundaciones y facilitando el almacenamiento con una capacidad de 300 litros/m2, muy útil en lugares con climas cambiantes o muy secos. 

“La carretera de PlasticRoad se puede reciclar hasta siete veces, por lo que tenemos una economía circular que traerá sostenibilidad a las ciudades del mañana”

Anne Koudstaal

Director de Producto en PlasticRoad


Algunos datos favorables de PlasticRoad frente al asfalto son: 

  • La plataforma de rodamiento es útil por 30 años y la estructura tiene un rendimiento de 50 años.
  • Pueden soportar precipitaciones de 100mm por hora sin sufrir daños. 
  • Construcción un 70% más rápida que con el asfalto. 
  • 72% menos emisiones contaminantes al ser un sistema que requiere menos actividades para construirlo o mantenerlo. 
  • Da una segunda oportunidad al plástico al reutilizar 25,7kgs por metro cuadrado.
  • Es un sistema ligero que funciona muy bien en terrenos inestables.
  • Puede soportar temperaturas extremas.
  • Reducción del 75% en el uso de materias primas. 
  • El plástico es 100% reciclado, y además puede ser reutilizado una vez finalizada su vida útil. 

La búsqueda de materiales y sistemas alternativos para la construcción de vialidades está dando resultados como PlasticRoad, capaces de reducir el impacto ambiental al mínimo en industrias que tradicionalmente son de las más contaminantes.