Webinar impartido por Victoria Ureña, Infrastructure Technical Specialist en Autodesk

Las herramientas digitales para el desarrollo de proyectos de infraestructuras civiles están en constante evolución con el objetivo de simplificar y automatizar los flujos de trabajo actuales. Las novedades que se incluyen en la versión 2021 de los softwares Civil 3D e InfraWorks, se explicaron el pasado 18 de junio de 2020 en un webinar impartido por Victoria Ureña, Infrastructure Technical Specialist – España y Portugal en Autodesk.

Software enfocado en la Ingeniería Civil: tres soluciones prácticas

Existen tres programas clave que ofrecen soluciones complementarias, integradas y en constante evolución para la conceptualización, el diseño detallado y la documentación del proyecto: InfraWorks, Civil 3D y Revit. Estos programas permiten trabajar con metodología BIM y flujos de trabajo conectados. Además, con Dynamo sobre Revit y Civil 3D podemos automatizar tareas repetitivas y reducir los tiempos de diseño.

¿Para qué sirve cada software? 

 

  • InfraWorks. Solución de diseño conceptual para infraestructuras civiles que permite a los profesionales de los sectores de la arquitectura, ingeniería y construcción modelar, analizar y visualizar sus diseños dentro de un entorno real para mejorar la toma de decisiones y los resultados del proyecto.
  • Civil 3D. Es un software de diseño detallado y maquetación de documentación de infraestructuras civiles. Civil 3D ayuda a mejorar el proceso de diseño y de maquetación de planos y documentación de construcción gracias a sus funcionalidades integradas y características paramétricas.
  • Revit. Software de diseño detallado y maquetación de documentación de edificación y estructuras civiles. Al igual que Civil 3D, ayuda a mejorar el proceso de diseño y de maquetación de planos y documentación de construcción gracias a sus funcionalidades integradas y características paramétricas.
  • Dynamo. Se trata de un entorno que permite programar visualmente secuencias de comandos para automatizar tareas tanto de Revit y Civil 3D como de AutoCAD.

 

Nuevas funcionalidades prácticas en las versiones 2021 de Civil 3D e InfraWorks

En la nueva versión 2021 se han incorporado diversas funcionalidades enfocadas en dos áreas: la automatización y la fluidez de los flujos de trabajo.

Algunos ejemplos de las funcionalidades introducidas son:

Funcionalidades para el diseño de redes de presión en Civil 3D

Al trabajar con Redes de Presión ahora es posible separarlas en tramos interrelacionados, pero manteniendo una única red general. Al modificarla los ajustes se actualizarán automáticamente tanto en la documentación gráfica de plantas y perfiles, así como a nivel de etiquetados.

La automatización se añade en soluciones como:

  • El trazado en sección de las tuberías, ya que pueden emparejarse con la línea del perfil del terreno.
  • La extensión de una red ahora es tan simple como hacer click en la herramienta “Extender”.
  • Añadir redes a partir de objetos. Por ejemplo, a partir de ahora se podrá hacer una red utilizando una línea de una carretera como base para la nueva tubería.
  • Simplificación del trazado de tuberías en curvas.
Conoce las últimas novedades para proyectar infraestructuras

Vista del perfil y la red emparejadas

 

Dynamo Player en Civil 3D

Dynamo Player se ha incorporado dentro del software Civil 3D. Con Dynamo player facilitamos la utilización de scripts y poder automatizar tareas a usuarios sin conocimientos de Dynamo. Su interfaz permite modificar valores de inputs de scripts sin necesidad de acceder a ellos.

Conoce las últimas novedades para proyectar infraestructuras

Vista de parte de un script en Dynamo Studio

Vista del mismo script en Dynamo player

Además de incorporar Dynamo player a Civil 3D, se han añadido nodos adicionales a la librería de Dynamo. Con los nuevos nodos podríamos, por ejemplo; agregar fotografías georeferenciadas al modelo de manera automática.

Publicación de propiedades de objetos de Civil 3D como atributos GIS en ArcGIS

Ahora tenemos la posibilidad de elegir los atributos BIM que queremos publicar en ArcGIS. Esto nos da mayor control y flexibilidad sobre la información compartida con otros agentes del proyecto.

Country Kit español

En la versión 2021 del country kit español se ha introducido normativa de trazado de ferrocarriles. En concreto la IGP-3 para el diseño de planta y alzado de ferrocarriles. Además, se ha simplificado la plantilla por defecto.

La versión 2021 del Country Kit puede descargarse aquí.

Flujo de trabajo para estructuras civiles

La conexión con Revit e InfraWorks ha mejorado significativamente en la versión 2021. Ahora es posible:

  • Conectar la alineación y geometría del corredor de Civil 3D directamente en InfraWorks.
  • Exportar las estructuras civiles diseñadas en InfraWorks tanto a Revit como a Civil 3D.

Modelo de un puente en Infraworks

Las herramientas propuestas por Autodesk en toda su collection están en constante evolución, siendo el feedback de ingenieros y arquitectos clave para definir la hoja de ruta de los distintos softwares. Para sugerencias o ideas que tener en cuenta en futuras ediciones, no duden en visitar los siguientes portales:

 

Autor