Un mayor alcance al innovar, mejorar las prestaciones y personalizar

¿Cuáles son los beneficios de proyectar aplicando diseño generativo y automatización?El Diseño Generativo (DG) tiene la capacidad de producir múltiples alternativas automáticamente para un mismo proyecto, siendo este su principal aporte para los equipos de creativos que tardarían mucho más tiempo en lograr 1 o 2 soluciones. Pero esto no implica perder el control, el diseñador debe crear parámetros sobre los cuales la inteligencia artificial del software creara sus propuestas, se pueden alterar hasta llegar al resultado deseado.

El DG capacita para la toma de decisiones argumentadas en base a dos aspectos principales. Primero sobre los requerimientos de comportamiento del producto: la experiencia de usuario, la materialidad, resistencia, personalización, forma, entre otros. Y segundo relacionado a los procesos de fabricación, abarcando la selección de procesos de manufactura por adición o sustracción, la disponibilidad de materiales, las cadenas de producción y los tiempos de entrega.

Los beneficios de aplicar diseño generativo implican un mayor alcance dentro del mercado para las empresas, resumido en tres aspectos principales:

  • Aumento en la innovación: los medios tradicionales al diseñar tienen limitaciones en las herramientas digitales y físicas que bloquean la creatividad, acotando la capacidad de innovar en la relación entre forma y función para obtener productos disruptivos. El DG rompe con estas barreras dejando en manos del software la generación de diseños con formas tramadas impensables en manos de los métodos de fabricación estandarizada.
¿Cuáles son los beneficios de proyectar aplicando diseño generativo y automatización?

La empresa Claudius Peters, fabricante de componentes para plantas de cemento, aluminio y carbón, logró reducir empleando DG entre un 20%-60% el peso de algunas piezas pero manteniendo sus capacidades. También utilizó algunos de los diseños automatizados como referencia para mejorar los componentes tradicionales, logrando que fuesen 30% más ligeros.

  • Mejoras en las prestaciones de los productos: al diseñar automatizadamente se pueden incorporar previamente los parámetros que asumen la Impresión 3d u otras técnicas como CNC, láser, relacionándola con los materiales de fabricación para facilitar la toma de decisiones. Las prestaciones del material son explotadas al máximo logrando reducir la cantidad y los costos.
¿Cuáles son los beneficios de proyectar aplicando diseño generativo y automatización?

Stanley Black & Decker ha empleado el Diseño Generativo en la creación de sujetadoras tipo pistolas que se emplean para reparaciones de líneas colgantes eléctricas. La pieza original pesaba 2,5kgs, luego de 100 alternativas automatizadas se logró disminuir el peso un 60%. El tiempo de fabricación pasó de 45 horas a 20, utilizando impresión 3D.

  • La personalización para ganar mercado: las empresas buscan dar respuesta a los requerimientos de los clientes, siendo la personalización una de las características diferenciadoras que está en auge. Los métodos de fabricación estándar se alejan de este objetivo por basarse en una producción masificada, pero la Impresión 3D facilita hacer adaptaciones a los productos por unidad como acabados, colores, dimensiones, entre otros.
¿Cuáles son los beneficios de proyectar aplicando diseño generativo y automatización?

¡Perceptive Sensor Technologies es una empresa desarrolladora y fabricante de dispositivos de ultrasonidos para la detección y medición de fluidos en ambientes cerrados. El reto en el que se aplicó Diseño Generativo fue para conceptualizar un dispositivo de mano personalizable, resistente, fácil de usar y liviano.

En sociedad con la empresa Penumbra, especializada en DG, lograron una herramienta que superó ampliamente las expectativas, innovando y logrando adaptarlo a diversos parámetros.

La experiencia de las tres empresas y sus innovadores productos demuestra la penetración del diseño generativo en un mercado de bienes y servicios cada vez más exigente, donde adoptar esta tecnología y la fabricación aditiva abren infinitas posibilidades para innovar.

window.dojoRequire([“mojo/signup-forms/Loader”], function(L) { L.start({“baseUrl”:”mc.us14.list-manage.com”,”uuid”:”c9a178f83fba4631e1cf2a6fa”,”lid”:”150be45cba”,”uniqueMethods”:true}) })

Productos relacionados