Una solución que protege de las lesiones de espalda por Edera Safety

Las lesiones medulares son una de las lesiones más comunes, tanto en el ámbito deportivo como en el cotidiano. Estas provocan pérdida de sensibilidad y/o movilidad desde la zona de la lesión hasta la parte inferior del cuerpo, limitando el control sobre el movimiento y generando debilidad progresiva y atrofia muscular dependiendo del nivel y grado de afectación, es la parálisis total el diagnóstico más grave.

En España anualmente se estiman entre 12 y 20 casos por millón de habitantes, pero su prevalencia llega a mantenerse en un promedio de 365 casos/millón. La principal causa son los traumatismos por accidentes de trafico, pero están aumentando los producidos por actividades deportivas hasta llega a un 10% del total (Datos Federación Nacional Aspaym). A nivel mundial el promedio asciende al 13% siendo Rusia, Fiji, Nueva Zelanda y Francia las naciones con más lesiones por estas causas.

Entre los principales deportes que provocan lesiones de espalda graves encontramos el buceo, rugby, esquí, ciclismo y las motos de competición. 

Un accesorio protector que funciona como una segunda piel

Desde la empresa Edera Safety se propusieron desarrollar un accesorio protector mucho mejor a los existentes en el mercado, ya que estos funcionan como cinturones que limitan el movimiento y buscan absorber principalmente los impactos, pero generan incomodidad y disminuyen la capacidad de respuesta del deportista.

La solución de Edera funciona como una segunda piel, empleando la tecnología Rotational Spine Protection (RSP). El accesorio es capaz de actuar sólo en momentos cuando la torsión de la columna llega al extremo, las correas y hebillas que lo conforman se ajustan y absorben la energía evitando las lesiones rotatorias.

Deporte y diseño generativo se unen para esta innovadora prótesis Es una lesión biomecánica. Se excede el rango natural de movimiento. Las lesiones se producen cuando la torsión que experimenta la columna es tan exagerada que esta se desgarra o se parte”.

 

Thomas Saier, Cofundador Edera Saety

 

 

El Diseño Generativo como herramienta para la industria deportiva

Deporte y diseño generativo se unen para esta innovadora prótesisPara conocer en profundidad la lesión y sus causas se pusieron a prueba algunos maniquíes para colisiones sometiéndolos a torsiones para detectar los puntos de la columna más vulnerables y su capacidad de resistencia. Los datos obtenidos se analizaron y se incorporaron al algoritmo del software de diseño generativo, por su capacidad de emplear la inteligencia artificial y dar respuesta a la infinita cantidad de variables a las que puede estar sometido un cuerpo durante una actividad deportiva. Mediante la creación de prototipos digitales se siguieron haciendo pruebas y mediciones que en una primera fase eran muy rígidos y poco prácticos.

Sobre los prototipos automatizados, el equipo de diseño realizó ajustes para mejorar el aspecto final y la usabilidad del protector, pero manteniendo la estructura aportada por la inteligencia artificial. En cuanto al material se hicieron diversas pruebas hasta llegar a la goma sintética de polietileno clorosulfonado, capaz de mantener la fricción necesaria y la resistencia.

Deporte y diseño generativo se unen para esta innovadora prótesis “Sin él Diseño Generativo, quizá habríamos necesitado más material, o el producto habría sido más pesado. Básicamente, nos da la respuesta en cuanto a la cantidad de esfuerzo que tenemos que transmitir o el grosor que debería tener el material. Depende de ti decidir cómo implementar esto en el producto final. Te proporciona un esqueleto alrededor del cual construyes todo el sistema”.

René Stiegler, Diseñador

Actualmente el protector para la espalda está en fase de pruebas finales para ser comercializado, teniendo como foco final la disminución de los accidentes deportivos que producen lesiones lumbares, pero manteniendo las capacidades de los deportistas al máximo mediante el uso del Diseño Generativo.

 

Video de la experiencia de un usuario del protector de Edera Safety:

https://www.youtube.com/watch?v=EkABRc7sxHA

window.dojoRequire([“mojo/signup-forms/Loader”], function(L) { L.start({“baseUrl”:”mc.us14.list-manage.com”,”uuid”:”c9a178f83fba4631e1cf2a6fa”,”lid”:”150be45cba”,”uniqueMethods”:true}) })

Productos relacionados