Caso de éxito con Autodesk por Berrilan BIM para el Gobierno Vasco y sus sociedades públicas destinadas a vivienda

El parque de viviendas públicas de alquiler en España requiere de mecanismos que faciliten su gestión de parte de las autoridades, por ello, se ha asumido un proceso de digitalización donde BIM tiene una participación estratégica, en este caso, la experiencia de Berrilan BIM.

Actualmente en el País Vasco, se gestiona 14.000 unidades distribuidas en 238 edificaciones que requieren de las herramientas tecnológicas más avanzadas para gestionar el mantenimiento, presupuestos, seguridad, confort y la administración de los recursos como la energía o el agua, entre otros aspectos.

Para lograrlo fue necesario migrar a un sistema digitalizado donde la implementación de los Modelos Integrados de la Construcción ha sido clave. La empresa asesora Berrilan BIM tuvo un papel importante en este proyecto para las sociedades públicas del Gobierno Vasco.

BIM aplicado a la gestión de viviendas públicas en alquiler

Maqueta virtual BIM de edificación en Ortuella – Cortesía Berrilan BIM

¿Cómo lograr la digitalización BIM de un creciente parque de 14.000 viviendas?

Se aplicaron diversas acciones que actuaban en dos grandes direcciones. La primera, relacionada con la administración de activos ya construidos mediante la utilización de software para la gestión del mantenimiento asistido por ordenadores, conocido como GMAO. Y la segunda mediante la creación de maquetas virtuales dentro de plataformas BIM de las viviendas existentes, las que estaban en proceso de diseño y, además, plantear los lineamientos para los futuros emprendimientos inmobiliarios.

Estos modelos digitales conforman una biblioteca de información accesible y adaptable de las construcciones, sumado a los beneficios del trabajo colaborativo, la gestión de la información, la interoperabilidad con software GMAO y la implementación de estándares COBIe.

BIM aplicado a la gestión de viviendas públicas en alquiler

Esquemas de gestión y clasificación de la información con BIM – Cortesía Berrilan BIM

Los últimos avances del proyecto

La fase de implementación ya está en marcha, hasta ahora se han digitalizado con BIM más de 175 unidades que comprueban los beneficios de la migración tecnológica. Además, se está diseñando un primer conjunto de 90 residencias como plan piloto en el que se cumplirán los requisitos GMAO y COBIe, totalmente integrados en los programas de arquitectura, construcción y gestión para el manejo y la exportación de información automatizadamente y en formatos universales.

Algunos datos y logros importantes conseguidos en el proceso son:

  • Un ahorro del 60 al 80% en el tiempo para la gestión de datos, frente a procesos previos realizados con herramientas poco sincronizadas con las que se generaban más errores.
  • Se estima un 50% en la reducción de horas empleadas para la comprobación de normativas por arquitectos e ingenieros, al estar integradas en los softwares de gestión y diseño.
  • Automatización de la información, incluyendo la documentación legal y técnica, que ahora es accesible y modificable para ser compartida cuando se desee.
  • Reducción general de los costes por una mejor coordinación de las actividades de mantenimiento.
  • Evaluación del comportamiento de las edificaciones frente al medio ambiente, significando una mejor administración de los servicios públicos, de los recursos naturales y de la gestión de residuos.

Este Caso de Éxito es una experiencia replicable por instituciones públicas y privadas que gestionan grandes parques de propiedades. La migración a los modelos BIM para el diseño, la construcción y la rehabilitación es un requisito que cada vez más se exige por parte de las autoridades y clientes, debido a los múltiples beneficios en la gestión y la promoción inmobiliaria.

Productos relacionados

¡MANTENTE SIEMPRE INFORMADO!

Suscríbete a nuestra Newsletter para conocer las últimas novedades de Autodesk Journal.