The Make:able challenge

La utilización del Diseño Generativo y la Fabricación Aditiva son cada vez más comunes en el ámbito de la medicina debido a la versatilidad creativa, de materialidad y de producción que ofrecen. En consecuencia, empresas como PrintLab y Autodesk han organizado el concurso The Make:able challenge, un reto que busca incentivar la creatividad de niños y jóvenes para aportar soluciones innovadoras a diversos problemas de salud.

Make:able el reto que aplica el Diseño Generativo en la medicina

Ejemplos de soluciones con Diseño Generativo e Impresión 3D – Cortesía PrinLab y Autodesk

Las posibilidades de aplicar Diseño Generativo en la medicina

El Diseño Generativo y la Fabricación Aditiva ofrecen amplias posibilidades para la fabricación de prótesis y de dispositivos wearables en el área de la salud, lo que las convierte en un nicho para la experimentación y la innovación muy requerido.

  • Diseño automatizado: el software de Diseño Generativo es capaz de crear en base a parámetros establecidos por el diseñador, múltiples soluciones automatizadas que llevan al extremo las prestaciones de los materiales como la maleabilidad y la resistencia, ideales para la creación de implantes como los producidos por Meotec GmBh.
  • Diversidad de materiales: con la impresión 3D es posible utilizar materiales resistentes y compatibles con el cuerpo humano, pudiendo ser reabsorbidos paulatinamente por el organismo y finalmente ser sustituidos por tejido endógeno, si se requiere. Desde aleaciones de magnesio hasta polímeros termoplásticos, las posibilidades son infinitas, como por ejemplo el caso de los implantes craneales de Granta.
  • Rápida respuesta y disminución de los costos: tanto el diseño con Inteligencia Artificial como la fabricación aditiva son ideales para dar una respuesta rápida a las necesidades de los pacientes. Empleando modelos digitales con los que se pueden crear prótesis adaptadas a partes del cuerpo que se imprimen y se implantan en un tiempo más reducido que los métodos tradicionales.

Make:able el reto que aplica el Diseño Generativo en la medicina

Esquema del proceso a seguir por los concursantes – Cortesía PrintLab y Autodesk

Un desafío de diseño de tecnología sanitaria para estudiantes

El concurso está dirigido a estudiantes (hasta 18 años) que podrán estar acompañados por un tutor (profesor u otro representante). Ha sido organizado para ser un proceso que los guiará paso a paso proporcionando información especializada, pero con un lenguaje académico: tutoriales sobre Diseño 3D, videos explicativos y casos de éxitos son algunos de los materiales que estarán a disposición de los participantes.

Se preparará la imaginación para emplear el Design Thinking y dar solución a problemas reales de la salud con creatividad y criterio técnico, pero desde la empatía para ayudar a los demás.

Algunos datos importantes para participar en el concurso son:

  • La inscripción y la información es totalmente gratuita.
  • Los participantes se dividen en dos categorías: Menores de 13 años y entre 13 y 18 años.
  • Se plantearán retos reales que tendrán una aplicación real para un caso de la comunidad del participante.
  • Se utilizará softwares especializados para el Diseño Generativo, como Tinkercad o Fusion 360.
  • El producto final será un modelo 3d que puede ser impreso tridimensionalmente, modelado manualmente o una mezcla de técnicas.

Los ganadores de The Make:able challenge serán premiados con diversos reconocimientos que pueden ser impresoras 3D de última tecnología hasta equipos tecnológicos para las escuelas participantes.

El aprendizaje obtenido abrirá la curiosidad de los niños y jóvenes por una profesión que está ampliamente demandada con aplicaciones muy variadas. La medicina y el apoyo a la comunidad es uno de los nichos donde mejorar la calidad de vida de los otros estimula el trabajo desinteresado, la satisfacción personal y el aprendizaje.

Productos relacionados