5 mejoras en el desempeño laboral de los equipos

Digitalizar empresa produce cambios importantes en los flujos de trabajo dentro de las empresas. En arquitectura estas transformaciones vienen acompañadas de la implementación de BIM para diseñar y gestionar los proyectos. Entre sus principales prestaciones están las herramientas para el trabajo colaborativo. 

El trabajo colaborativo ¿la llave para la digitalización en la arquitectura?

Ventajas de trabajar con BIM

5 mejoras al digitalizar empresas incluyendo trabajo colaborativo

«Tanto en los pequeños grupos de trabajo como a nivel empresarial debemos potenciar no solo la captación de conocimiento, sino que además este conocimiento se comparta con los compañeros, y se digitalice.»

Hilda Espinal, Directora del área de Tecnología en CannonDessign

Son muchos los beneficios producidos por la digitalización, pero partiendo de la experiencia de la arquitecta Hilda Espinal, Directora del área de Tecnología en CannonDessign, se estableció un listado de las cinco mejoras más importantes.

Más colaboración = Agilización de los procesos

Los proyectos de arquitectura abarcan información que se genera desde diversos focos: diseñadores, ingenieros, cliente, contratistas, instituciones, entre otros, implicando que el flujo sea multidireccional y dependiendo de las etapas algunos participantes producirán más o menos información. Con BIM es posible centralizar en la nube la documentación sin importar su tipo (Planos CAD, Modelos 3D, tablas, presupuestos) y además agregar revisiones e incidencias.  

Más colaboración = Incorporar la automatización

Existe la idea de que la Inteligencia Artificial y los robots sustituirán a los diseñadores y operarios, pero la realidad es que a raíz de la automatización se han creado alrededor de 165 nuevas profesiones que urgen ser ocupadas. El enfoque debe ser que el diseño generativo asumirá tareas que toman mucho tiempo productivo a los equipos humanos, delegando en la tecnología las soluciones parametrizables. El trabajo colaborativo es con la inteligencia artificial y el diseño generativo.

Más colaboración = Cambios de adentro hacia fuera

Incorporar nuevas tecnologías en pequeñas y grandes empresas de arquitectura como BIM implica ajustar los equipos de trabajo para adaptarlos a nuevas modalidades colaborativas, creándose siempre una resistencia al cambio. Mediante procesos que abarcan capacitaciones y asesorías se podrán llevar a buen fin las migraciones a empresas digitales, que luego producirán cambios también en socios como contratistas, ingenieros constructoras, entre otros. 

Más colaboración = Asumir nuevos programas digitales

El trabajo colaborativo ¿la llave para la digitalización en la arquitectura?

Cita de la Arquitecta Hilda Espinal

La utilización del modelo tridimensional en los procesos de diseño y construcción ha pasado de ser una herramienta meramente visual, a convertirse en una base de datos colaborativa y digital para la toma de decisiones. Al incorporar la Realidad Virtual y la Aumentada las posibilidades son aún mayores y están todavía en fase de exploración.

Más colaboración = Menos impacto sobre el Medio Ambiente

El trabajo colaborativo es sinónimo de una disminución en el uso de los recursos al proyectar y construir. Años atrás la documentación debía imprimirse y enviarse a los interesados para su revisión y aprobación, consumiendo papel, energía, tiempo y dinero. Ahora con el empleo de BIM todo la documentación se comparte digitalmente, sin importar el lugar ni la hora.

Sin duda pensar en trabajo colaborativo en arquitectura es pensar en BIM, aprovechar las soluciones para mejorar los flujos de trabajo es necesario sin importar la escala de las empresas.

 

Productos relacionados

¡MANTENTE SIEMPRE INFORMADO!

Suscríbete a nuestra Newsletter para conocer las últimas novedades de Autodesk Journal.