La implementación de novedosas herramientas digitales para generar visualizaciones instantáneas de calidad

La marca de automóviles Skoda ha implementado desde el año 2010 una herramienta digital para que sus potenciales clientes puedan configurar y visualizar sus vehículos gracias a la Realidad Virtual. La implementación de esta tecnología ha significando un aumento general en las ventas y una mejora de la experiencia del usuario. 

¿Cómo está vendiendo más coches Skoda con Realidad Virtual?

Captura del Software VRED para la industria automotriz

¿Cómo utilizar la Realidad Virtual para captar de clientes?

Las empresas de desarrollo de software ofrecen herramientas muy potentes con las que lograr imágenes fotorrealistas en tiempos de renderizado mínimos. Para las marcas de coches existen programas específicos que son útiles en las fases de conceptualización y diseño para obtener prototipos digitales, pero que también son utilizados alternativamente para captación de clientes.

El trazado interactivo de rayos basados en GPU y la renderización en la nube hacen posible que el usuario interactúe con el modelo digital y observe al momento los cambios. En la visualización fotorrealista se puede alterar la iluminación, el contexto, la cámara, creando infinitas posibilidades para el diseñador o cliente enriqueciendo la apreciación del producto. 

¿Cómo está vendiendo más coches Skoda con Realidad Virtual?

Proceso de configuración del coche / Cortesía SKODA

Una exitosa experiencia por Skoda

La empresa checa tiene una trayectoria de una década implementado la Realidad Virtual en sus procesos de captación de clientes y cierre de ventas. Las limitaciones tecnológicas permitieron que el plan piloto llegase a 400 puntos de ventas físicos donde se pueden configurar en una tablet y observar en una pantalla las combinaciones que se deseen, tales como: la pintura de la carrocería, los tapizados internos, materiales, seguridad, accesorios, entre otros.

Pero Skoda tiene ahora un reto a afrontar. La experiencia de usuario está cambiando y las personas han sustituido la visita a un concesionario por la visualización a través de un dispositivo móvil. La estrategia para lograrlo consiste en establecer un modelo maestro centralizado en la nube con el que lograr las imágenes fotorrealistas instantáneamente, cargadas de todos los detalles y mejorando la interacción.

Hasta el momento han logrado implementarlo en tres áreas: en primer lugar, como una herramienta de configuración para los vendedores en los puntos de venta, segundo como un generador de imágenes para el equipo de marketing y tercero como una plataforma de configuración en la web de la marca, accesible a todos los clientes. El objetivo de Skoda ahora es llevar la tecnología a dispositivos móviles como las tabletas para incorporarlos en las ferias y captar la atención de más compradores.

¿Cómo está vendiendo más coches Skoda con Realidad Virtual?

Render fotorealista al momento / Cortesía SKODA

Algunos datos interesantes que confirman el éxito son: 

      • Reciben entre 5.000 y 10.000 solicitudes de visualización de diseños por hora en la plataforma actualmente.
      • Han logrado agregar entre 550 y 1.100€ adicionales en concepto de accesorios por vehículo, antes era más complicado de aumentar esta variable.
      • La migración a un modelo centralizado acelera el tiempo de obtención de las imágenes. Disminuyendo de 4.5 segundos a 1.5. El cliente logra ver el resultado al momento, mejorando su experiencia y aumentando las ventas.

Los próximos pasos de este exitoso plan de mercadeo están dirigidos a integrar la Realidad Virtual en las redes sociales de la marca, con el objetivo de abarcar todos los medios de comunicación con los clientes.

 

El testimonio de dos vendedores de los puntos de atención confirma los logros obtenidos en la experiencia:

“Estamos vendiendo más automóviles y son de mayor valor, como resultado directo del uso de este sistema”

Keith Giddings, Lancaster Skoda Milton Keynes, Reino Unido.

“Los comentarios que recibimos de los clientes es que están realmente sorprendidos de lo realistas que son las imágenes que ven en la pantalla y que son una verdadera representación de cómo se verá el vehículo cuando vayan a cómpralo ”

Karel Javůrek

Centro de Atención al Cliente, Mladá Boleslav Skoda, República Checa.

La industria automotriz está en una constante reinvención de todas las fases de su ciclo productivo, desde la conceptualización hasta la postventa, asumiendo nuevas tecnologías que están transformando la experiencia del usuario y haciendo más rentable las operaciones.

¡MANTENTE SIEMPRE INFORMADO!

Suscríbete a nuestra Newsletter para conocer las últimas novedades de Autodesk Journal.