Un sistema automatizado permite reducir un 75% el tiempo en el seguimiento de la seguridad en la construcción

La empresa española Arpada ha implementado BIM para garantizar las condiciones de seguridad en 25 proyectos, obteniendo beneficios significativos como la reducción del tiempo, ahorro de recursos monetarios y la disminución del riesgo laboral. Su experiencia es un caso de éxito dentro del mundo AEC.   

BIM aplicado a la gestión de la seguridad en las obras por Arpada

Flujo de trabajo para la supervisión en BIM 360

La formación dinámica como clave para la migración a BIM

El proceso anterior utilizado por el equipo de supervisores de seguridad en Arpada consistía en la creación de informes o incidencias sobre papel en obra, que luego se transcribían a un ordenador y se enviaban a los interesados para realizar los correctivos necesarios. Los correos electrónicos, los mensajes instantáneos y las tablas de datos eran las herramientas digitales del momento.

Pero esta metodología producía vacíos de información, superposición de datos, complicaba el seguimiento de las incidencias y finalmente aumentaba el riesgo laboral. Estas razones obligaban a pensar en nuevas formas de trabajar, siendo BIM la opción ideal por sus características de gestión de la información automatizada en la nube, el trabajo colaborativo, la gestión de la documentación y su capacidad de ser soportada por dispositivos móviles.

Para acelerar la migración a BIM en Arpada implementaron un programa lúdico y didáctico denominado BIM Champions con el que, a través de dinámicas, los trabajadores competían en equipos para solucionar diversas problemáticas típicas de las construcciones, cada prueba superada era un conocimiento aprendido.

BIM aplicado a la gestión de la seguridad en las obras por Arpada

Dispositivos móviles para el manejo de la información – Cortesía Arpada

¿Cuáles son los beneficios de BIM en la gestión de la seguridad?

Arpada ha desarrollado hasta ahora 25 proyectos utilizando BIM, los logros obtenidos se observan en dos grandes áreas: la reducción del uso de recursos y en el tiempo para inspeccionar y hacer seguimiento  y en una mejor gestión de la información tanto en fluidez como en accesibilidad desde cualquier lugar.

El ahorro de dinero ronda los 3.000€ por mes que provienen de una reducción en el uso de materiales de oficina, traslados, uso de horas de los trabajadores y en accidentes laborales que pueden significar elevadas sumas de dinero.

Ahora es posible hacer las visitas a obra y generar información al momento sobre documentos técnicos como planos, informes o fotografías, que al cargarse en la plataforma colaborativa se notifica y comparte a los interesados automáticamente según su cambio de estatus. 

BIM aplicado a la gestión de la seguridad en las obras por Arpada

BIM360 para la gestión de la seguridad

Otro aspecto de gran beneficio es la creación de informes automáticos, que significa un ahorro del 95% en comparación al tiempo anterior, donde además se hace un seguimiento digital en tiempo real.

Con respecto al tiempo utilizado en solucionar los problemas, la disminución es del 75%. Gracias a la aportación de datos que facilitan la toma de decisiones de parte de los gerentes y su instantánea propagación al equipo involucrado.

BIM ha dado a Arpada la posibilidad de gestionar eficientemente sus equipos profesionales, al ahorrar 100 horas mensuales de trabajo en actividades repetitivas y poco digitalizadas, aumentando la productividad, disminuyendo los recursos utilizados en cumplir las asignaciones y garantizando la seguridad en las obras ejecutadas.

Productos relacionados