Durante las últimas semanas ha tenido lugar la conferencia Esri España 2020, el mayor evento europeo sobre tecnología GIS.

Autodesk ha tenido el placer de participar en la conferencia:

  1. Formando parte de la mesa de expertos donde junto a Área Metropolitana de Barcelona (AMB), EMT, Ineco y Ayuntamiento de Madrid entre otros se debatió sobre Estrategias de integración BIM y GIS en las fases de planificación, diseño, construcción y mantenimiento de proyectos AEC.
  2. Presentando junto a Esri el Presente y futuro de los proyectos AEC.

Además de poder visitar ambas sesiones siguiendo los enlaces que figuran arriba, me gustaría enumerar a continuación en qué consiste la alianza formada entre Esri y Autodesk, sus objetivos y los beneficios que ofrece a la industria AEC conectar BIM y GIS.

Alianza Autodesk – Esri

Desde 2017 Autodesk y Esri han centrado sus esfuerzos en eliminar las barreras y silos que existían entre los especialistas GIS y los ingenieros, arquitectos y diseñadores de activos AEC en general.

El foco de nuestra alianza es convertir la información en protagonista. Gracias a la alianza, es posible conectar de manera automática:

  • Información GIS en entornos BIM: Para evaluar nuestros diseños en el medio donde se ubicarán y entender como interactuarán con dicho entorno.
  • Información BIM a entornos GIS: Para mejorar la calidad de la información del entorno que se usará en futuros proyectos y para facilitar la operación y mantenimiento de los activos.

Es decir, somos capaces de trabajar en nuestro entorno habitual y de acceder a la información del entorno o activos

  • Sin necesidad de esperar a recibir información
  • Con la certeza de estar conectando la información más relevante y actual disponible
  • Siendo capaces de estar al tanto de cualquier cambio que sufra dicha información en cualquier fase del proyecto ya que la conexión es dinámica y viva.

Principales objetivos y beneficios de la Alianza Autodesk – Esri

  1. Transformar el ciclo de vida de los activos: Mejorando los flujos de trabajo de integración de información conseguimos mejorar los procesos de diseño, construcción y mantenimiento de infraestructura civil.
  2. Aportar mejor información de contexto a proyectos y activos: Conseguir una conexión más fluida de información GIS y BIM, permite que los edificios y activos civiles se planifiquen, diseñen y construyan teniendo acceso a información valiosa y precisa del entorno en que se ubicarán en el momento correcto del proyecto o ciclo de vida del activo. Teniendo acceso a mayor y mejor información, seremos capaces de predecir de manera más precisa posibles problemas, acelerar los tiempos de proyecto y reducir la posibilidad de retrasos.
  3. Evaluar y tener mejor visibilidad de los cambios del entorno en cualquier fase del ciclo de vida de un activo: El escaneo con drones, la información obtenida de sensores y el procesado masivo de información del entorno entre otras innovaciones tecnológicas, permite obtener información 3D del entorno de manera sencilla. Esto, combinado con el hecho de poder conectar dicha información de manera fluida; hace posible que la información necesaria para gestionar las diferentes fases del ciclo de vida de un activo pueda actualizarse de manera regular.
  4. Optimizar la captura e intercambio de información utilizada en la operación de activos: Cada vez es más común que la infraestructura civil que nos rodea sea monitorizada utilizando sensores y IoT (Internet of Things). La información que capturan los sensores puede ser analizada utilizando inteligencia artificial para descubrir nuevas oportunidades o mejorar los procesos de mantenimiento de los activos.
  5. Ofrecer plataformas abiertas y extensibles: La información es el mayor recurso de nuestros clientes y sus compañías. Autodesk está comprometido a crear plataformas abiertas y extensibles que permiten a nuestros usuarios innovar, ampliar sus capacidades, crear nuevas herramientas y desarrollar nuevos flujos de trabajo que les aporten mayor productividad y oportunidad de negocio.

Principales beneficios de trabajar con una conexión BIM y GIS viva

  1. Optimización de los diseños e inversión realizada en infraestructura: Al tener la posibilidad de conectar una mayor cantidad de información, podemos analizar y evaluar un mayor número de alternativas y aspectos de nuestro proyecto. Esto nos permitirá tomar mejores decisiones y hacerlo en el momento adecuado.
  2. Mejora de la participación de los agentes interesados en el proyecto y mejora de la comprensión del proyecto e intención de diseño: Permitiendo que todos los agentes involucrados en un proyecto tengan acceso a un entorno 3D común donde tanto la información BIM como GIS está disponible, es posible alinear a las diferentes partes. A su vez, los entornos 3D permiten una mejor comprensión de los diseños.
  3. Reducción de tiempos de proyecto y costes de estos: Eliminando las barreras existentes entre información BIM y GIS es posible lograr flujos de trabajo más ágiles que ahorran tiempo de ejecución de proyectos y por ende reducen el coste de estos.
  4. Reducción de riesgos: Eliminando los procesos manuales de actualización de información GIS y BIM se reduce la posibilidad de que dicha información se pierda. Gracias a la conexión automática, los gestores de activos pueden obtener as-builts de un proyecto directamente sin necesidad de conversiones de información ineficientes. Del mismo modo, conforme la calidad de la información as-built aumenta y las bases de datos de los gestores y operadores de activos son más precisas, los diseñadores de proyectos AEC obtendrán mejor información de contexto durante las fases de diseño de sus proyectos. Así se minimizan las posibilidades de encontrar problemas en obra causados por información existente poco precisa o inexistente.
  5. Infraestructuras civiles más resilientes y ciudades más inteligentes: Las infraestructuras civiles que diseñamos y construimos, estarán presentes en nuestro entorno durante décadas. Con una mejor conexión de información BIM y GIS las firmas AEC, los gestores y operadores de activos y las administraciones públicas tienen acceso a mayor y mejor información. Con esta información, podrán no sólo evaluar qué se va a construir si no tener también en cuenta parámetros relativos a su ubicación y la necesidad de dicha infraestructura. Podremos construir infraestructura civil más sostenible, que utilice de modo responsable los recursos finitos de nuestro planeta y que cumpla las expectativas y necesidades de la población de nuestras ciudades.

En definitiva, la interoperabilidad sin fricciones que ofrece la alianza Autodesk – Esri no solo facilita como se trabaja con información BIM y GIS sino que permite crear flujos de trabajo interconectados y llevar a cabo proyectos cada vez más complejos de manera sostenible, en menos tiempo, con menos riesgos y menor inversión.

Autor

¡MANTENTE SIEMPRE INFORMADO!

Suscríbete a nuestra Newsletter para conocer las últimas novedades de Autodesk Journal.