La protección de la salud se ha convertido en el nuevo requisito y reclamo tanto a nivel turístico como a nivel de empresa

Los espacios van a tener que cumplir una serie de condicionantes que hagan de dichos espacios los más idóneos para el cumplimiento de las exigencias que garanticen a sus usuarios la máxima protección frente a la situación que estamos viviendo actualmente. Más concretamente en el entorno laboral, donde se requiere una nueva normalidad de las oficinas.

En este sentido es necesario pensar no sólo en la inclusión dentro de nuestros proyectos de medidas necesarias como una correcta ventilación o señalética que ayude al usuario a ser guiado con estos nuevos condicionantes dentro de los espacios, sino el pensar en una optimización del espacio tanto a nivel funcional, como en mantener dicho espacio en una solución que siga siendo rentable y además funcional tanto para el que provee el servicio, como para el que lo disfruta.

En los últimos años Autodesk hizo una clara apuesta por el diseño generativo, ayudando a estudios como C95creative a realizar valoraciones en proyectos que permitían en base a criterios de normativa, soleamiento, diseño, optimización… ofrecer al cliente un proyecto que se ajuste perfectamente a sus necesidades.

Planos y gráficas para la densidad y circulación de personas en la oficina

Ahora los parámetros no sólo no han cambiado, sino que entran en juego nuevos condicionantes que debemos tener en cuenta para acomodarnos de forma segura a la nueva etapa que estamos viviendo. Contamos con la opinión de Jose Ariza, Technical Sales Specialist para edificación y construcción de Autodesk, quién nos explicará como el diseño generativo puede ser una ayuda para el diseño de estos espacios Covid free de presente más cercano en la nueva normalidad de las oficinas.

“Muchas gracias al Equipo de C95 por invitarnos a formar parte de esta iniciativa. Sin lugar a duda, las nuevas tecnologías emergentes en nuestro sector están ayudando a afrontar los nuevos retos que la sociedad y el planeta nos están demandando. Como la necesidad de construir más edificios e infraestructuras de forma rápida, pero con menos recursos debido al rápido crecimiento global de la clase media y la reducción de recursos naturales. Aquí es donde tecnologías como la realidad virtual, inteligencia artificial, la potencia de la nube o el diseño generativo pueden aportar muchísimo valor.

Efectivamente, nos encontramos inmersos en una nueva realidad donde tenemos que dar respuesta a nuevos retos, teniendo en cuenta las disposiciones interiores existentes, las limitaciones gubernamentales en el porcentaje de ocupación, y el asesoramiento médico para la distancia social para la creación de nuevos espacios laborales, de ocio, etc. Así como de la adopción de los existentes para que se pueda garantizar la máxima seguridad para la nueva normalidad de las oficinas.

 Pero no podemos olvidar que, siendo la seguridad la máxima prioridad, desde el punto de vista del diseño tenemos que también priorizar el uso de espacios sacando el máximo rendimiento de ellos cuando hablamos, por ejemplo, de ocupación en entornos de oficinas. De forma que garanticen la seguridad, pero con la máxima ocupación posible para que siga siendo rentable el uso de dichos espacios. Y aquí es donde Generative Design o diseño generativo marca la diferencia a la hora de aportarnos soluciones basados en requerimientos donde el diseñador puede evaluar múltiples opciones para encontrar la solución más eficiente a un problema concreto. Sacando todo el rendimiento de la potencia computacional y el uso de algoritmos para realizar este proceso de forma automática.

 Autodesk ha incorporado esta tecnología dentro de Autodesk Revit® y Autodesk Dynamo®, permitiendo a los diseñadores definir diferentes requisitos como máxima ocupación permitida (30%, 50%…), distancia mínima entre puestos de trabajo u otros requerimientos basados en un modelo BIM para encontrar la opción de diseño óptima que cumpla dichos requerimientos en la nueva normalidad de las oficinas.

 Esta tecnología nos va a permitir dar respuestas a estos nuevos retos, tomando mejores decisiones basados en datos, reduciendo tiempos y costes y siendo más sostenibles con nuestro entorno.

 El diseño de espacios COVID free en la nueva realidad de las oficinas mediante el uso de generative design es solo una pieza del puzle, pero podemos aprovechar esta tecnología para buscar soluciones en el ámbito del retail, aeropuertos, tránsito exterior de personas… El límite está en nuestra imaginación.”

Ejemplos prácticos para la nueva normalidad de las oficinas

El pasado 28 de mayo, los expertos de Autodesk Raquel Bascones y José Ariza, presentaron el webinar Diseño Generativo en Revit, dónde mostraron la nueva característica que incorpora la actualización 2021 de Revit. Durante la sesión mostraron ejemplos de cómo el diseño generativo aporta mayor escalada, velocidad y precisión de la resolución algorítmica de problemas para la toma de decisiones de diseño.

Uno de estos ejemplos hace referencia a la situación actual frente la COVID-19, donde muchas empresas han tenido que implementar medidas de seguridad y salud para garantizar un entorno laboral adecuado para sus trabajadores para la nueva normalidad de las oficinas.

Para ello se ha tenido que redistribuir el espacio de las oficinas siguiendo los requisitos de aforo limitado y una distancia mínima entre personas de 2 metros. Para afrontar la creciente pregunta sobre “¿cómo organizar una oficina cumpliendo con los requisitos actuales?”, las soluciones Autodesk Revit® y Autodesk Dynamo® tienen mucho que aportar a este problema.Con la creación de una lógica en Dynamo podemos buscar el espacio de cada trabajador y definir un recorrido en base a las limitaciones actuales. Este recorrido tiene unas variables que permite ordenar estos asientos según los criterios y eliminar aquellos que no cumplen con lo establecido. Con esta información, podemos trasladarlo a Revit para tener un mapa coloreado con los asientos que cumplen con nuestros parámetros y transferir la información al equipo que se encarga de la distribución del espacio.

Opciones de reorganización de mesas frente a la COVID-19

Opciones de reorganización de mesas frente a la COVID-19

Más allá de las aplicaciones actuales, también se expusieron otros ejemplos del sector AEC aplicables a otros entornos.

El primer ejemplo se basó en el diseño de estadios, que parte de dos principios básicos: disponer del máximo de aforo posible y que este cuente con una vista óptima. Con el diseño generativo podemos balancear estos dos requisitos dando lugar a la solución más adecuada para que haya espacio para el mayor número posibles de personas y que a su vez todos cuentes con una buena vista del campo.

Otro ejemplo donde podemos usar esta metodología innovadora es en la distribución de aparcamientos, partiendo de la premisa de optimización del espació para obtener el mayor número de plazas en un área concreta. Gracias a la aplicación del generative design se pueden evaluar múltiples opciones que maximicen el número de plazas en función de los requerimientos y normativas vigentes, como podría ser la dimensión del coche, el espacio entre ellos, la apertura de la puerta o si están destinados a minusválidos.

El diseño generativo también se emplea en la construcción de hospitales donde se quiere definir una distribución de salas o habitaciones teniendo en cuenta los recorridos que a las enfermeras les permitan disponer de un mayor tiempo de acción y reacción para atender a los pacientes.

Para saber más sobre generative design en el sector AEC puede consultar esta web.

Autores