Todos los detalles sobre la última Jornada en Impresión 3D de Executive Forum España

El pasado 29 de octubre se llevó a cabo la Jornada de Impresión 3D organizada por Executive Forum España, en la que seis especialistas del área de la fabricación digital expusieron sus experiencias y conversaron sobre el presente y el futuro de estas tecnologías en el país y a nivel mundial.

Executive Forum España es una organización que se dedica a los eventos para promover el intercambio profesional e innovador en el país. En concreto, para la jornada dedicada a la Impresión 3D, convocaron a un panel de expertos complementarios con el objetivo de tener un amplio abanico de experiencias en el área: marcas de desarrollo de software, fabricantes de impresoras, empresas que utilizan la fabricación aditiva In house o que ofrecen el servicio a terceros y un abogado para entender el marco legal.

A continuación, os presentamos un breve resumen de los temas tratados en cada exposición:

Isabel Romero Molina – Airbus Defence & Space Spain

Para iniciar la Jornada, se contó con la presencia de la empresa Airbus de la mano de Isabel Romero, ALM Design Focal Point. Expuso los avances que han tenido Airbus en el desarrollo de componentes para los aviones en la división de Defensa y Espacial, principalmente fabricadas en aleaciones de aluminio.

Maqueta 3D de una aeronave

Los principales desafíos que han encontrado son la complejidad del proceso de fabricación, la fusión entre capas, la porosidad, la calidad superficial y la definición de los métodos de inspección.

Con la fabricación aditiva producen tres tipos de piezas:

  • ISO Design: Los recambios son un elemento fundamental, un ejemplo de ello es la fabricación de una tapa mucho más económica, pero los tiempos de entrega son muy elevados. Por lo tanto, la utilización de la Impresión 3D es ideal, aunque pueda significar más costes de fabricación.
  • Piezas integradas: Son todos aquellos componentes que se pueden agrupar en una única pieza. Con la integración de piezas, la fabricación aditiva permite reducir el número de estas y su montaje, significando un ahorro en costes, tiempo y peso.
  • Piezas optimizadas: El ejemplo es un herraje para tuberías de combustible, que ha permitido ahorrar peso y además ha sido una experiencia enriquecedora para el equipo de Airbus Defence. Donde el ingeniero define una estrategia de optimización topológica, que asegura un diseño óptimo y robusto para cada proyecto.

Por último, se ha empleado la Impresión 3D en prototipos de aviones para los que se han creado múltiples componentes con la fabricación aditiva.

Antoine Guyot – Responsable Grandes Cuentas España en Stratasys

Stratasys cuenta con 30 años de experiencia en la fabricación aditiva para la producción de materiales y maquinas. En la compañía se dedican a tres áreas: prototipado rápido, fabricación de utillajes y de piezas finales, donde el desarrollo constante de materiales, sistemas y softwares buscan responder a las necesidades del mercado.

Entre los casos de éxito que se han desarrollado en Stratasys se puede nombrar a elementos como cubiertas protectoras, herramientas de recorte, de conformado o de producción, fijaciones, guías de perforación, repuestos de formas complejas, partes de robots, entre otras.

Entre los datos más interesantes está el ahorro de unos de sus clientes para fabricar un utillaje. Con la Impresión 3D costó 1,4 veces menos que en fabricación tradicional, logrando disminuir el peso de 12kgs a 3,2kgs, por lo que ahora esta pieza puede ser manipulado por un único operario, cuando antes se necesitaban dos. Como consecuencia, el tiempo de entrega se redujo de 5 a 1 semana. 

Abraham Pérez Nuevo – Responsable de ingeniería 3D Printing en Airbus

Siguiendo con Airbus, Abraham Pérez, expuso las certificaciones que han obtenido para la impresora de marca Stratasys F900, siendo la primera en España en lograrlo. La empresa Airbus utiliza la fabricación 3D para piezas que se ubican en las alas de los aviones A350, que antes se fabricaban en fibra de vidrio, consiguiendo aligerar el peso y disminuir los costes y las emisiones de CO2.

Otro aspecto que resaltar es el uso de los equipos en la fabricación de utillajes, en el modelo A350 se han incorporado hasta más de 1000 piezas hechas con fabricación aditiva. A su vez, se está empleando la misma tecnología para la fabricación de repuestos de la cabina. 

Los procesos internos de Airbus han cambiado con la fabricación 3D In House versus a la condición original que tenían con sus proveedores. Han ahorrado de 9 a 6 pasos, y a nivel de tiempos pasaron de 45 a 7 días para obtener los repuestos, un ahorro de tiempo importantísimo cuando los aviones están detenidos.

Fabricando el futuro con Impresión 3D

Ejemplos de Diseño Generativo – Cortesía de Autodesk

David Sabaté – Technical Sales Specialist en Autodesk

Nuestro especialista hablo sobre la filosofía de trabajo en Autodesk para el desarrollo de software en el área de la fabricación digital, contando con un equipo de 600 desarrolladores, más de 1billón de dólares invertidos y contando con 5 centros de fabricación en el mundo.

Esto permite que los clientes puedan diferenciarse a través de la innovación, pero aumentando el rendimiento y disminuyendo los costes. Para ello hay que diseñar pensando en la fabricación aditiva.

Además, introdujo el concepto de Diseño Generativo y la apuesta que realiza Autodesk por el diseño automatizado, marcando la línea hacía la que evoluciona la fabricación digital.

Eduardo Castillo – Socio responsable de Tech & Digital Law en Gómez-Acebo & Pombo

La exposición se centró en 4 aspectos principales, donde la reglamentación entra en juego con la fabricación aditiva. Las máquinas, los productos, el ámbito de fabricación y los desafíos legales. En la fabricación aditiva temas como el Copyright, el Secreto Empresarial y el Derecho de Patente están muy presentes. Desde las empresas es necesario contar con la asesoría necesaria para garantizar su cumplimiento y protección de todos los productos.

Los desafíos legales de la impresión 3D para entrar al mercado están en el ámbito regulatorio, la homologación de reglamentos, el cumplimiento de estándares y la responsabilidad civil.

Francisco Uclés – 3D Print Engineering Leader en Ferrovial Servicios

Ferrovial Servicios ha creado un departamento de Fabricación Aditiva dedicado a facilities y servicios. Han presentado soluciones para el Sector Público, como mobiliario urbano, y en el área Sanitaria el diseño y clonación de elementos para preparación y simulación de operaciones. En los ámbitos de Defensa, Minería, Refinería y Marítimo se crean centros de fabricación aditiva tanto presenciales como remotos, mientras que en las áreas Industriales y de Servicios han generado prototipos funcionales enfocados en la optimización.

La experiencia de los seis ponentes muestra un panorama de la impresión 3D en España donde se comprueba que la fabricación aditiva no pertenece al futuro, sino que ya está siendo asumida activamente por empresas en áreas variadas del sector de la fabricación.

Puedes volver a ver la jornada completa entrando en este enlace.

En colaboración con: