Digitalización de la Gestión de incidencias en Obra con BIM 360

Uno de los principales motores que mueve el sector de la construcción es la mejora de la calidad del producto a entregar. Para lograrlo es necesario optimizar los procesos durante la ejecución de la obra, utilizando herramientas colaborativas como BIM 360 que permitirá reducir: el número de incidencias, el doble trabajo durante la construcción y los defectos de calidad para finalmente lograr una mejor experiencia de cierre de obra con el cliente.

En la Conferencia Cátedra Arpada, José Ariza, especialista Técnico para Edificación y Construcción en Autodesk España explicó los principales conceptos de BIM 360.

¿Cómo digitalizar las Incidencias de Obra?

Ahorro de recursos gracias a la metodología BIM

BIM 360: repositorio colaborativo de la documentación del proyecto

BIM 360 es una plataforma 100% online que permite realizar acciones de entrega, seguimiento y feedback de la documentación, empleando algunas prestaciones como:

      • Concesión de permisos a los distintos colaboradores según sus niveles de responsabilidad, haciendo así accesible la información en cualquier lugar y momento a las personas adecuadas.
      • Seguimiento de cambios en sentido multidireccional. Ya sea un arquitecto en la oficina o un ingeniero desde la obra podrán observar las modificaciones en el proyecto y tomar decisiones a tiempo.
      • Marcas de revisión de incidencias sobre la documentación digital. Serán compartidas automáticamente con los colaboradores pertinentes, ahorrando así trabajos de escaneo e impresión que redundan en un menor consumo de recursos.
      • Comparación de versiones de documentos dentro de la plataforma para conocer de forma detallada si los ajustes en el proyecto se han llevado a cabo en la construcción.
¿Cómo digitalizar las Incidencias de Obra?

Beneficios de BIM 360 en Incidencias de Obra

Beneficios de gestionar las incidencias de obra con BIM 360

1- Gestión de incidencias

El software incluye un apartado para la gestión de incidencias que se vinculan a la documentación del proyecto, ya sea en 2D o 3D. Al crearlas se puede asignar información como responsables, fechas, ubicación dentro del proyecto, causas, prioridad y otros detalles, con la que luego se podrán filtrar, organizar o compartir.

2- Monitorizar y reportar

La accesibilidad a la información dentro de la plataforma permite una revisión rápida de cualquier actividad que se realice. Por lo tanto el control sobre los avances, las modificaciones y el cumplimiento de las actividades  hace posible una monitorización ágil desde cualquier dispositivo móvil.

Con respecto al reporte de la información el sistema está capacitado para crear informes pero también es posible elaborarlos según parámetros establecidos, siempre con la posibilidad de enlazarlos a la documentación.

3- Predecir

Uno de los principales objetivos de la implementación de estos métodos de trabajo digitalizados es la predicción de las incidencias, por lo tanto la utilización de BIM 360 y la implementación de la Inteligencia Artificial del software ayudará a definir cuáles de los ítems abiertos tienen mayor importancia y que deben ser resueltos para disminuir el riesgo.

“Las mejoras en el sector de la construcción están enfocadas en ayudar a predecir y la inteligencia artificial es una herramienta para mejorar los flujos y procesos de trabajo”

José Ariza – Especialista Técnico para Edificación y Construcción – Autodesk España

El futuro de BIM está en constante evolución y la exploración de parte de las empresas desarrolladoras de software se centra en facilitar el trabajo de arquitectos e ingenieros agregando herramientas útiles para asegurar un mayor éxito en el diseño y la construcción.

Enlace para el video de la Conferencia completa:

Productos relacionados