La experiencia de la constructora Windover 

Las estructuras prefabricadas son una de las metodologías constructivas más aplicadas en proyectos de rápida ejecución, por lo tanto agregarle valor empleando tecnologías como el Modelado 3d y la Realidad Aumentada es de interés para maximizar sus beneficios.

Conceptos y beneficios de la prefabricación

La prefabricación tiene como objetivo dar una respuesta rápida a las necesidades de una construcción, facilitando el ensamblaje de las partes en un taller, por lo que se puede planificar mejor el momento del suministro e instalación, sin requerir la utilización de los espacios de la obra.

Los componentes se elaboran en plantas de producción en las que el personal está especializado en su manufactura, siguiendo controles de calidad estrictos, a diferencia de las estructuras construidas en sitio que dependen de actividades de supervisión e inspección menos específicas.

Algunos de los beneficios frente a las metodologías tradicionales constructivas son:

    • Estrictos controles de calidad
    • Disminución del personal
    • Reducción de las labores en obra
    • Optimización del tiempo
    • Mejores acabados como pintura o uniones
    • Fabricación por serie
    • Mejor aprovechamiento de las instalaciones

Estructuras prefabricadas en tiempo record producto del Modelado 3D y la Realidad Aumentada¿Cómo puede mejorar la prefabricación?  El modelado 3D y la realidad aumentada

Amr Raafat es el vicepresidente del área de Diseño Virtual, Construcción y Tecnología de la empresa Windover. En sus manos está la incorporación de nuevas metodologías de diseño, fabricación e instalación de las piezas prefabricadas.

Entre sus aportes para la constructora resalta la implementación del Modelado 3D, pero no sólo como una herramienta para visualizar, sino para unificarlo con los procesos de manufactura.

“La tecnología para mí es una mezcla entre el procesamiento de datos, y cómo los manejamos de una manera innovadora. Cómo hacemos que todas estas tecnologías diferentes trabajen juntas en armonía para ofrecer soluciones en tiempo real”

Amr Raafat – Vicepresidente de VDC – Tecnología

La utilización del Modelado 3D

En un proyecto de 32 millones de dólares en Massachusetts se realizó el modelado 3D de una edificación preexistente utilizando tecnologías como el escaneo tridimensional para obtener una copia virtual idéntica de los componentes metálicos estructurales. Este modelado fue después codificado para ser llevado a taller, donde se relacionó con los procesos de transporte e instalación.

En total, se produjeron 935 armazones de acero en frío, conformados cada uno por ocho piezas menores, logrando la meta en sólo 72 horas, debido en gran parte a la exactitud del modelado virtual.

La realidad aumentada para el ensamblaje de las estructuras

Otro de los avances empleados fue la Realidad Aumentada (RA) en el momento del ensamblaje de las estructuras en el lugar de la obra. Los trabajadores utilizaron gafas digitales con las que podían ver virtualmente las instrucciones paso a paso que debían realizar, hasta llegar al armado total. No fue necesario el uso de catálogos ni planimetrías de detallado que ya estaban incorporadas en la herramienta virtual. Con este avance Windover logró que la instalación se realizará en 3 días, con lo que se estimó un ahorro de 90.000 euros.

Aprovechar los avances tecnológicos es una labor que debe incentivarse desde las empresas de construcción, ya que con el tiempo significará grandes ahorros y un beneficio en la respuesta a los clientes frente a los métodos tradicionales.

Productos relacionados