Una transformación acelerada por la pandemia del COVID-19

La pandemia del año 2020 ha producido una aceleración en la incorporación de nuevas estrategias expositivas, siendo el ámbito digital el que facilita crear el museo online, donde cambia la forma tradicional de recorrer estas instituciones.

.

¿Qué tecnología utiliza el museo online para su digitalización?

 

Del físico al digital: La nueva era de los museos

Aplicación de RA de Fund. María José Jove
Cortesía Desarrollador Xoia

Los curadores de arte y diseñadores deben explotar las nuevas tecnologías para hacer una migración exitosa al mundo digital en los museos, por ahora se han planteado tres opciones interesantes.

La primera tecnología es la Realidad aumentada (RA), permite al usuario ver el mundo físico a través de una pantalla pero con capas de información añadida sobre la imagen real, es la combinación perfecta entre la dimensión virtual y la física.

Es una tecnología ideal para la museología, y entre algunas aplicaciones pueden ser: añadir datos sobre las obras reales como su historia, fecha de creación, fases en las que se elaboró, …; otra alternativa es permitir que en cualquier lugar fuera del museo se puedan ubicar virtualmente piezas espuestas, por ejemplo, en el salón de una vivienda.

Un caso de éxito es el implementado por la Fundación María José Jove, establecida en A Coruña, que a través de una aplicación se interactúa con 75 obras de diversos siglos, sin tener que visitar el espacio físico del museo. También es una app que sirve de guía, detecta los cuadros gracias a la RA y muestra información importante.

 

Del físico al digital: La nueva era de los museos

Una visitante utilizando gafas VR en la Exposición Gameplay
Cortesía CCCB / Martí Berenguer

La segunda tecnología es la Realidad virtual (RV), consiste en la capacidad de crear mundos digitales mediante el modelado virtual y la utilización de accesorios como las gafas VR, guantes o trajes. Se crean experiencias de inmersión que son perfectas para los objetivos de los museos. La RV ha sido más explotada en el área de los videojuegos, en la educación es todavía inicial la exploración.

En exposiciones interactivas los visitantes podrán utilizar vestimentas, visitar lugares ya inexistentes, y al mezclar las escenas con olores y sonidos se producen experiencias casi reales.

Una experiencia a resaltar es la exposición Gameplay que se presenta en el CCCB De Barcelona. El objetivo del montaje es reflexionar sobre la cultura del videojuego desde sus inicios hasta la actualidad, poniendo a disposición de los visitantes diversos dispositivos de inmersión virtual.

 

Del físico al digital: La nueva era de los museos

Vista interactiva de uno de los patios del Museo de Picasso
Cortesía Museo de Picasso

 

Una tercera opción es el Escaneo tridimensional. Una tecnología que a través del uso de cámaras, permiten reproducir en alta resolución un museo, un lugar patrimonial o cualquier espacio de interés. Algunos ejemplos en este tópico pueden ser la realización de un levantamiento digital de todas las salas y piezas para que sea recorrido a distancia, hasta permitir un acercamiento que puede ser aún más detallado que la misma realidad.

El Museo de Picasso en Barcelona ha creado un recorrido virtual llamado The Palaces, donde se puede recorrer y detallar sus cuatro patios, acompañados de una explicación y fotografías complementarias.

 

Otro ejemplo es Gigapixel organizado por el Museo Reina Sofía. Tiene un apartado denominado “Repensar Guernica” que de forma interactiva no sólo explica la obra de Picasso, sino que también permite comparar la imagen en los diferentes rangos de longitud del espectro electromagnético.

Del físico al digital: La nueva era de los museos

Iniciativa GigaPixel con Repensar Guernica
Cortasía Museo Reina Sofía

La experiencia de estos museos españoles muestra las primeras señales de un cambio en la forma de vivir las exposiciones, donde la tecnología es protagonista y los diseñadores tienen en sus manos una oportunidad para innovar.

window.dojoRequire([“mojo/signup-forms/Loader”], function(L) { L.start({“baseUrl”:”mc.us14.list-manage.com”,”uuid”:”c9a178f83fba4631e1cf2a6fa”,”lid”:”150be45cba”,”uniqueMethods”:true}) })

Productos relacionados