La relación entre el habitar, la movilidad y la tecnología es el futuro de la arquitectura residencial

Una vivienda que redefine la relación entre el habitar y la movilidad: EQ House

Concepto de la EQ House

Los avances tecnológicos relacionados con el Internet de las Cosas (IdC) permiten que cada vez más componentes de las viviendas estén conectados digitalmente, provocando que la relación entre las personas, las edificaciones, la información, la naturaleza y la movilidad transforme el habitar. BIM en arquitectura tiene un papel protagonista en esta evolución.

La transformación de las preferencias de los usuarios de una fase donde se valoraban más los bienes como objetos, a una nueva era donde el valor se centra en los servicios, ha derivado en que la empresa japonesa Takenaka diseñe una vivienda donde tecnologías como la Inteligencia Artificial (IA), sensores, controles digitales y el IdC otorgan al habitante un control total sobre su hogar, pero también permiten a la vivienda aprender y adaptarse a las necesidades del usuario.

En una colaboración con la empresa Mercedes-Benz, se construyó un prototipo adaptado a la gama de vehículos eléctricos EQ, equipados con software de movilidad intuitiva, acogiendo entre el coche y la vivienda los principales avances tecnológicos contemporáneos.

Una vivienda que redefine la relación entre el habitar y la movilidad: EQ House

Un panel digital como centro

¿Cómo funciona la tecnología de la EQ House?

La vivienda se conforma por dos elementos: el Túnel de la Movilidad y el Túnel Habitable. El primero permite entrar a la casa directamente en el coche autónomo, llegando hasta el punto central donde se encuentra el cerebro digital, que es panel de vidrio interactivo que concentra y muestra toda la información de la vivienda, equipado con software de IA capaz de ajustar las condiciones internas según la temperatura, iluminación, ventilación, horas de llegada o salida, produciendo una edificación que aprende y crece según las rutinas particulares de cada habitante.

Mediante el uso de la voz y sensores de presencia la vivienda responde a las necesidades, además de conectarse mediante el IdC con dispositivos como los móviles, relojes, tablets con los que se podrá controlar las luminarias, los sistemas de climatización, la seguridad, los electrodomésticos, televisores, sonido, entre otros, haciendo posible una mejor experiencia en el Túnel Habitable donde están las habitaciones, el salón, baños y la cocina.

Una vivienda que redefine la relación entre el habitar y la movilidad: EQ House

Actividades automatizadas en la constucción

La construcción del futuro con BIM

La aplicación de BIM en la arquitectura para el proyecto de la EQ House se da en dos aspectos, el primero en la fase de proyecto, el segundo al momento de la construcción.

El diseño de la vivienda posee una cubierta y divisiones internas que se conforman por 1200 paneles de aluminio con 1000 patrones cortados a láser, estos tienen una trama que asemeja las copas de los árboles y fue diseñado para aprovechar al máximo las condiciones climáticas empleando programas que incorporaron características del emplazamiento como radiación, posición solar, ventilación, temperatura y precipitaciones. También se crearon amplias superficies acristaladas equipadas con films atenuables digitalmente según sensores otorgando privacidad y protección.

Para construirla se empleó BIM para identificar digitalmente y en físico los paneles y otros elementos, se utilizó una mezcla entre Realidad Aumentada y Virtual para la construcción. Operarios usaron gafas VR donde observaban los paneles y su lugar de instalación, evitando así los errores y automatizando todo el proceso.

La relación entre el habitar, la movilidad y la tecnología es el futuro de la arquitectura residencial, teniendo como objetivo final mejorar la experiencia del habitar pero respetando el medio ambiente.

Video de la vivienda EQ House

window.dojoRequire([“mojo/signup-forms/Loader”], function(L) { L.start({“baseUrl”:”mc.us14.list-manage.com”,”uuid”:”c9a178f83fba4631e1cf2a6fa”,”lid”:”150be45cba”,”uniqueMethods”:true}) })

Productos relacionados