52% de los consumidores eligen sus productos pensando en la sostenibilidad

 

Entre las preferencias de los consumidores resalta el aumento en el interés por encontrar productos respetuosos con el medio ambiente. Las empresas de diseño y fabricación están innovando para desarrollar tecnologías que logren dar con productos y sus packaging considerado con el medio ambiente. El Diseño Generativo y la Impresión 3D son una alternativa real.

La Fabricación Aditiva, la solución para un packaging sostenible

Estadísticas consumo de plástico

¿Cuál es el impacto actual del packaging sobre el medio ambiente?

Los datos del impacto del packaging sobre el medio ambiente son alarmantes. Actualmente el 84% de los desechos en los mares y océanos europeos son plásticos, siendo los productos de un solo uso el 50% del total. En España para el año 2017 de las 3.5 millones de toneladas de plástico demandadas, un 46,1% se destinó al empaquetado, mientras que un 64,8% de los residuos vinieron también de esta aplicación. (Fuente, Estudio Cicoplast 2017).

España es el quinto país consumidor de este material en la UE, pero también es la nación que más recicla. En 2017 se reciclaron 1 millón de toneladas del material, equivaliendo al 48% del total del material consumido. Afortunadamente en los próximos años entrarán en vigor leyes que regulan fuertemente los productos producidos con el plástico de un solo uso, incentivando así la búsqueda de alternativas donde los diseñadores y fabricantes tendrán una oportunidad para innovar.

 

Materiales reciclados

Packaging sostenible con Diseño Generativo y Fabricación Aditiva

 

“Con la Impresión 3D somos capaces de minimizar o incluso eliminar el exceso de material durante la fabricación. Muchos materiales para la fabricación aditiva están hechos con recursos sustentables, e incluso podemos reutilizar desechos de plástico” 

Michael Storey – Especialista en Fabricación Aditiva / Backatt Solutions

El empleo de la Impresión 3D en la fabricación de envoltorios produce beneficios que van más allá de la diversificación en los materiales y las formas, también crea alternativas sustentables. La fabricación aditiva reduce el desperdicio, al aplicar una inyección del material capa por capa, en la cantidad requerida y donde se necesita, creando automáticamente la forma deseada.

La reutilización de materiales que ya se daban por desechados es otra forma de reciclaje. Las empresas fabricantes de materiales pueden crearlos a base de plásticos que son triturados y luego convertidos en filamentos para crear un nuevo producto, así se reducen los desperdicios y se crea una industria circular.

Otra alternativa dentro de la fabricación por adición es el Diseño Generativo, ya que al emplearse software con inteligencia artificial en la creación de diseños automatizados. Se reduce el uso del material a su mínima cantidad pero aprovechando sus prestaciones como la resistencia y la maleabilidad.

Con respecto al diseño, maquetado y fabricación, los avances a nivel de sostenibilidad se dan en la fabricación directa en las impresoras desde el software, sin requerir de plantillas o moldes, agilizando el proceso para llegar al producto final.

Otro aspecto es la fácil instalación de los equipos, las empresas manufactureras pueden destinar espacios para crear estaciones de impresión en las fábricas, logrando disminuir el transporte y la huella de carbono.

Para los diseñadores se abren muchas posibilidades a nivel de creatividad, pueden proponer formas y personalizaciones a los envases que antes dependían de las largas series para un mismo producto. Es una gran oportunidad laboral en un área que se encuentra en auge y en la que las grandes empresas de fabricación deben captar nuevos talentos.

window.dojoRequire([“mojo/signup-forms/Loader”], function(L) { L.start({“baseUrl”:”mc.us14.list-manage.com”,”uuid”:”c9a178f83fba4631e1cf2a6fa”,”lid”:”150be45cba”,”uniqueMethods”:true}) })

Productos relacionados