En oficinas e industrias el diseño automatizado es ideal para lograr espacios resilientes frente al Covid-19

La pandemia de este año ha significado un reto para las empresas a la hora de repensar las instalaciones físicas para controlar la propagación del virus según los diferentes requerimientos. El Diseño Generativo es una herramienta para lograr distribuciones espaciales óptimas o la redefinición de los recorridos en las instalaciones de oficinas o fábricas, que contemplen factores como el distanciamiento social o el aforo.

Espacios adaptados al distanciamiento social aplicando Diseño Generativo

Imagen de Autodesk

Reorganizando las plantas industriales para cumplir las nuevas regulaciones con el diseño automatizado

Para cumplir con los retos actuales es necesario mantener la seguridad y la protección de los empleados, al mismo tiempo que la productividad y las cadenas de suministro no deban verse afectados. Para lograrlo las empresas han asumido planes de rediseño de sus plantas industriales donde el distanciamiento social, la higiene y la rotación de turnos guían las decisiones a tomar.

Mediante el uso de software especializado es posible simular virtualmente el funcionamiento de las plantas y el flujo de trabajo del personal. Al incluir parámetros dentro de los modelos BIM y empleando diseño generativo se logran propuestas automatizadas donde la línea de producción se mantenga pero garantizando las medidas antes señaladas.

El riesgo de estos cambios está en la afectación sobre la capacidad productiva, por lo tanto, es necesario anticipar dentro del software BIM la repercusión de los tiempos de desplazamiento y así predecir la capacidad productiva en los próximos meses, facilitando la estimación de operarios requeridos y los requerimientos a la cadena de suministro.

Espacios adaptados al distanciamiento social aplicando Diseño Generativo

Imagen de Autodesk

El Diseño Generativo aplicado en las redistribuciones de oficinas y en la definición de recorridos

Los recorridos para llegar a las oficinas o las plantas industriales pueden significar aglomeraciones de personal debido a horarios coincidentes, provocando que los accesos, las escaleras, pasillos o los ascensores se saturen implicando un riesgo para la salud. Una herramienta ideal para evaluar y actuar sobre diferentes escenarios son las Simulaciones de Movilidad dentro de software BIM.

En las simulaciones se podrán recuperar los datos de los desplazamientos individuales o por grupos, así como la utilización de equipamientos como ascensores, escaleras y puertas mecanizadas, entre otros, otorgando datos imprescindibles para establecer las directivas que garanticen un entorno de trabajo más seguro.

Espacios adaptados al distanciamiento social aplicando Diseño Generativo

Imagen de Autodesk

Otra utilización ideal del Diseño Generativo es la distribución interna de los espacios de oficinas. Mediante herramientas como la Programación Visual es posible crear parámetros como la separación mínima entre los escritorios, los grupos de trabajo, los accesos y las salidas, la cercanía a las ventanas y la iluminación natural, entre otros. Con estos datos se prepara al software para la creación de diseños automatizados que cumplan con las reglamentaciones, hasta encontrar la solución ideal.

El Diseño Generativo y la Programación Visual son herramientas que están a la mano de las empresas para crear espacios resilientes. Su utilización abre las puertas a la disminución del tiempo empleado en actividades que pueden automatizarse para enfocar sus esfuerzos en garantizar la seguridad del personal y en mantener la capacidad productiva.

Productos relacionados