La empresa española Berrilan BIM finalista con su proyecto de gestión de viviendas de alquiler para el Gobierno Vasco

Los AEC Excellence Awards son un premio internacional organizado por Autodesk para promover y difundir a las personas, los proyectos y las tecnologías que están detrás de los emprendimientos más innovadores en arquitectura, ingeniería o construcción, donde BIM y productos de software de la marca fueron herramientas integrales para haber logrado el éxito.

El objetivo principal es encontrar aquellos proyectos donde se demuestre que el uso de la tecnología y la transformación de los procesos ayuden a mejorar la productividad general y el flujo de trabajo, de información o en la entrega del proyecto.

El premio se organiza en tres categorías que son: Diseño de infraestructuras, Diseño de Edificaciones y Construcción. En estas categorías se seleccionan a tres finalistas según la dimensión del proyecto (grandes, medianos o pequeños) para finalmente definir a nueve ganadores del premio. También se entrega un premio al Innovador del Año, que valora la trayectoria de profesionales que estén adoptando tecnologías y procesos emergentes en sus proyectos o instituciones.

BIM aplicado a la gestión de viviendas públicas en alquiler

Esquemas de gestión y clasificación de la información con BIM – Cortesía Berrilan BIM

Un proyecto español ente los finalistas

Se presentaron 260 proyectos distribuidos en 35 países que demuestran el alcance de la tecnología BIM a nivel internacional.  Dentro de todos los concursantes, España logró ser finalista con el proyecto desarrollado por Berrilan BIM, para aplicar un sistema de gestión y control eficiente de los recursos del parque público de viviendas en alquiler del País Vasco.

El proyecto consiste en el desarrollo de una metodología para la gestión del mantenimiento, los presupuestos, la seguridad y el confort en las edificaciones con el objetivo de optimizar el consumo de recursos como el agua, la electricidad o la gestión de los desechos, entre otros.

Para lograr el reto se ha utilizado BIM en dos áreas: la primera para el control de activos existentes, se crearon gemelos virtuales que facilitan la gestión del mantenimiento asistido por ordenadores. La segunda, para establecer una metodología de trabajo en los proyectos de nueva construcción.

Los beneficios obtenidos fueron un 60% y un 80% en el ahorro en tiempo para la gestión de datos, un 50% en la reducción de horas para comprobar las normativas, la automatización de la información y una mejor coordinación de las actividades de mantenimiento.

Los ganadores del AEC Excellence Awards 2020

Este certamen, basado en los sectores de arquitectura, ingeniería y construcción, se celebra de forma anual y esta abierto tanto a personas individuales como a grandes organizaciones y firmas. Dando la oportunidad, por igual, a todos los participantes.

Dentro de todos estos proyectos, repartidos entre varias categorías, los ganadores del AEC Excellence Awards 2020 son:

 

Categoría Diseño de Infraestructuras

Conoce más sobre los ganadores de los AEC Excellence Awards 2020

Categoría Diseño de Infraestructuras

Proyecto de suministro de agua de Chandrawal, Planta de tratamiento de agua avanzada 477 MLD

India – Proyectista: RWS & UWWM-EDRC, WWW SBG, WET-IC, L&T Construction

¿El proyecto? Nueva Deli es una de las ciudades más densas del mundo. Dotar de servicios públicos de calidad a la población requiere de inversiones estratégicas como la planta 447MLD que dotará de agua a más de 2,3 millones de personas.

¿El beneficio? Gracias a BIM lograron disminuir a menos de la mitad el área requerida para una planta de esta capacidad.

Ruta E39 – Carretera de la Costa

Noruega – Proyectista: Norconsult

¿El proyecto? Un proyecto de 24kms, 6.500M€, cinco túneles, intercambiadores y entre sus puentes está el puente en voladizo de hormigón equilibrado más grande del mundo.

¿El beneficio? Lograron reducir en 90% los dibujos requeridos tradicionalmente, además de aumentar las certificaciones en base a modelos y no a planos impresos.

Enlace ferroviario en Auckland

Nueva Zelanda – Proyectista: Link Alliance

¿El proyecto? Primera línea totalmente subterránea del país, cuenta con 3,5kms y tres estaciones.

¿El beneficio? Ahorraron 3000 horas de trabajo en tiempo de diseño gracias a las herramientas API de Revit.  Crearon una interfaz personalizada para el procesamiento de datos y la automatización de la documentación facilitó en la implementación de BIM.

Categoría Construcción

Conoce más sobre los ganadores de los AEC Excellence Awards 2020

Categoría Construcción

Policlínica y centro de cuidados a largo plazo de Kallang

Singapur – Proyectista: Tiong Seng Contractors PTE LTD

¿El proyecto? Edificación construida, en parte, empleando sistemas prefabricados y preacabados.

¿El beneficio? Se redujo el tiempo de construcción en un 20% gracias a BIM. Además, lograron un ahorro de 1000 horas en la gestión de 100.000 activos.

Centro de datos multinacional en Malmo

Suecia – Proyectista: John Sisk & Son

¿El proyecto? Una instalación con requerimientos mecánicos y eléctricos que la convierten en un reto de ingeniería moderna.

¿El beneficio? Aumentó la eficiencia de la construcción en un 50% al establecer un sistema de rastreo del progresos de la construcción con BIM. El trabajo colaborativo evitó detener la construcción durante la pandemia, a pesar de contar con profesionales en diferentes partes del mundo.

Parque deportivo de montaña Chengdu Phoenix

China – Proyectista: China Construction Eighth Engineering Division Corp. Ltd.

¿El proyecto? Un conjunto de estadios con 78.000 asientos cubiertos por la cúpula de cable, abiertas y curvas más grandes del mundo.

¿El beneficio? Reducción del 30% en las fases de diseño y construcción para una edificación de dimensiones similares. La construcción ha ahorrado hasta el momento 132 días del cronograma original y una disminución del presupuesto en 12,5M€.

Categoría Diseño de Edificaciones

Conoce más sobre los ganadores de los AEC Excellence Awards 2020

Categoría Diseño de Edificaciones

Edificio Vigentina 9

Italia – Proyectista: Lombardini22 S.p.A.

¿El proyecto? Preservar una estructura patrimonial para adaptarla a los requerimientos tecnológicos contemporáneos.

¿El beneficio? Se levantó la edificación empleando puntos de nube en ReCap para obtener un gemelo digital de la estructura. También se logró, con modelos BIM, cumplir los requerimientos para certificar el edificio como LEED Platinum.

Wild

Noruega – Proyectista: Katrina Urbanik AS

¿El proyecto? Una isla flotante autosuficiente y biodiversa al norte del país. Contará con 181mts de diámetro en los que se distribuyen viviendas, espacios recreativos, invernaderos, entre otros.

¿El beneficio? La empresa produjo un sistema de generación de patrones paramétrico que analiza y compara las opciones de fachada en relación a la insolación. Logrando así un ahorro de 30% del tiempo de diseño y cumpliendo con éxito los plazos de entrega.

Nuevo edificio en el South Beach Psychiatric Center

Estados Unidos  – Proyectista: STV – Architectural Resources

¿El proyecto? En la nueva construcción se ubican 262 camas en 5 niveles, dentro de una edificación emplazada sobre un terreno pantanoso que requirió de pilotes y medidas adicionales para garantizar la obra. Con la pandemia del Covid-19 fue necesario acelerar las obras y ajustar el propósito del hospital. En apenas dos semanas entró en funcionamiento.

¿El beneficio? La gestión organizada de la información gracias a BIM facilitó la adaptación del hospital a su nuevo uso.

Los nueve proyectos galardonados son un claro ejemplo de la diversidad de opciones en las que pueden aplicarse las soluciones digitales BIM, sin importar la escala ni el lugar en el que se desarrolle el proyecto. Los AEC Excellence Awards 2020 son un resumen de la innovación actual en la industria de la arquitectura, la ingeniería y la construcción.

Productos relacionados