Castellana 77: una buena práctica de arquitectura sostenible

La disminución del consumo energético es un reto constante para arquitectos e ingenieros. Para cumplir con las exigentes normativas ambientales es necesario aplicar tecnología avanzada tanto a nivel físico como digital. Luis Vidal + Arquitectos logró implementar la arquitectura sostenible en la renovación de Castellana 77, un interesante ejemplo a estudiar.

El panorama actual del consumo energético en edificaciones 

Las edificaciones representan para España el 20% del consumo energético, una tendencia que se está incrementando. A nivel mundial producen el 40% de las emisiones de CO2, por lo que es obligatorio pensar en construcciones eficientes para disminuir así los efectos negativos sobre el planeta como el calentamiento global, el consumo de los recursos naturales o la contaminación ambiental.

Afortunadamente son también las edificaciones el ámbito más susceptible a mejorar, llegando hasta una posible disminución del 70% del gasto energético. En España este trabajo debe realizarse sobre la gran mayoría de los inmuebles, construidos hace ya más de 40 años.

Edificaciones sostenibles renovadas con BIM. La experiencia española de Luis Vidal + arquitectos

Modelo BIM y diseño de fachadas

BIM aplicado en edificaciones existentes

Existe la idea de que BIM es aplicable principalmente en proyectos nuevos, y que es menos práctico para edificaciones a renovar. Pero la realidad, demostrada a través del ejemplo madrileño de Castellana 77, una construcción de 21.000 m2 distribuidos en 17 niveles, corrobora que es igual de eficiente en este tipo de proyectos.

La diferencia radica en la necesidad de modelar tridimensionalmente la condición previa para obtener un diagnóstico fehaciente sobre el cual actuar, en palabras de Sara Moreno, Directora BIM del Estudio:

“Un solo software nos ayudó a reconstruir virtualmente un edificio existente y se mantuvo flexible en cada etapa, facilitando la comunicación y la coordinación, y maximizando la eficiencia y la productividad del equipo”

El siguiente paso consistió en la simulación del proceso constructivo, facilitando la toma de decisiones anticipadas y evitando los imprevistos. Todos estos trabajos efectuados en un entorno colaborativo en el que la coordinación, el intercambio de información y el cumplimiento de las fechas de entrega permitieron disminuir en 30% las tareas repetitivas y reducir a la mitad el tiempo empleado en comunicarse.

Edificaciones sostenibles renovadas con BIM. La experiencia española de Luis Vidal + arquitectos

La arquitectura sostenible de Castellana 77

La principal intervención se enfocó en el diseño de la fachada y su función: ser el filtro entre las condiciones climáticas exteriores y las interiores. La elaboración de una simulación de soleamiento y sombreamiento permitió tomar las decisiones correctas sobre la forma, inclinación y posición de las lamas fabricadas en EFTE.

Otra área de importantes logros fue en el consumo de agua, logrando una disminución del 39%, mientras que a nivel energético la reducción llega a un tercio. La radiación se disminuyó mediante un modelo de muros cortinas de baja emisión con control solar.

Aplicar BIM en proyectos de renovación de edificaciones es oportuno si se toma en cuenta la estadística de que un 50% de las construcciones en España son anteriores a la década de los 80, cuando todavía no existía ninguna reglamentación energética, abriendo un campo de aplicación de muchas oportunidades para arquitectos e ingenieros.

“Nuestro objetivo en Castellana 77 era crear un nuevo inmueble reconocible, flexible y sostenible que generase un espacio de calidad y cuya nueva imagen se integrara por mérito propio en el skyline de Madrid”

Luis Vidal – Arquitecto fundador

Video resumen del caso de éxito:

CASO DE ÉXITO COMPLETO AQUÍ

Productos relacionados