La European Spallation Source (ESS) es un ambicioso proyecto de investigación multidisciplinar basado en la fuente de neutrones. A través de este centro tecnológico y científico,  los países más punteros de la Unión Europea intentan aglutinar recursos y esfuerzos con el objetivo de permitir y acelerar avances científicos en materia de energía, salud, tecnología ambiental, física y patrimonio cultural, tratando de dar respuesta a los desafíos más importantes de nuestro tiempo.

Las instalaciones del ESS se encuentran en fase de construcción a la afueras de Lund (Suecia) y se trata de unos de los proyectos de construcción más grandes de Europa, puesto que incluye: edificios industriales, laboratorios, instalaciones oficinas e, incluso, alojamientos para más de 3.000 investigadores y otros profesionales.

Un proyecto innovador y sostenible basado en el uso de la tecnología Autodesk

Para diseñar el complejo ESS se ha utilizado la tecnología Autodesk, lo que ha permitido centralizar todos los datos en un único software y compartir información de forma práctica y eficaz entre el amplio equipo de arquitectos, ingenieros y otros profesionales que configuran el numeroso y multidisciplinar colectivo que se encarga del diseño.

Una de las claves de este proyecto de construcción, que con un presupuesto cercano a los 1.800 millones de dólares es uno de los más grandes de Europa, es el éxito de la colaboración entre profesionales de más de 13 países. Esta cuestión es un auténtico desafío, puesto que el proyecto es técnicamente muy complejo y exige la gestión y le intercambio de una gran cantidad de información, que además cambia constantemente.

Gracias a la tecnología de Autodesk, el equipo puede colaborar con gran eficacia y así lograr el imprescindible objetivo de disponer de la mayor cantidad de información posible en cada modelo.

La mayoría de los profesionales implicados en el proyecto trabajan en Revit, usando  un archivo maestro que contiene toda la información necesaria y pueden administrarse de forma rápida y eficaz, simplificando y optimizando las diversas áreas de trabajo.

Imágenes: europeanspallationsource.se

Las principales ventajas del uso del software de Autodesk para este proyecto ha sido logar un flujo de información muy eficiente y en tiempo real, simplificar los procesos y optimizar el tiempo. Esto ha permitido lograr los diferentes objetivos o hitos en los que se divide este ambicioso y complejo proyecto de construcción, cumpliendo con las fechas marcadas y ajustándose a los presupuestos definidos.

Otros objetivos fundamentales de este proyecto son: la sostenibilidad, la optimización de recursos y el respeto al medio ambiente, cuestiones en las que se está trabajando muy seriamente desde la propia fase de diseño. Todo el trabajo generado con Autodesk va a permitir, una vez el complejo ESS sea un realidad y esté en pleno funcionamiento,  un flujo seguro y eficiente de personas y materiales en todo el complejo, reforzado con la instalación de un red de transporte interno y de acceso al centro completa, eficaz y sostenible en cuanto a recursos energéticos utilizados.

Está previsto que la construcción de todos los edificios e instalaciones del complejo ESS esté totalmente completada en el 2022, algo que parece factible ya que los equipos de profesionales están cumpliendo las distintas fases del trabajo, siempre dentro del calendario y presupuesto fijados.