Un nuevo enfoque de trabajo automatizado y coordinado para proyectos urbanos

El flujo de trabajo tradicional entre los equipos BIM y GIS sufre actualmente limitaciones que lo convierten en un sistema desconectado y fragmentado. Las empresas de desarrollo de software trabajan para solventar estas barreras, con el objetivo de lograr un trabajo colaborativo centrado en la información.

¿Cuáles son los beneficios de la integración BIM - GIS?

La integración BIM-GIS en el ciclo de vida del proyecto

Las aportaciones de GIS a la metodología BIM

Los problemas actuales entre BIM y GIS se deben principalmente a que el intercambio de información entre los programas no es automatizado, por lo tanto la importación de datos se realiza manualmente y en sentido unidireccional, dando cabida a errores humanos o datos obsoletos.     

Mejorar la integración simplifica el trabajo de los especialistas para la toma de decisiones al facilitar el acceso a información actualizada, también mejora la participación de todos los involucrados en el proyecto, acelera los tiempos empleados en las actividades, reduce los costos y promueve ciudades resilientes e inteligentes.

Un trabajo de BIM y GIS coordinado permite que todas las etapas del ciclo de vida de las construcciones puedan gestionarse digitalmente. GIS es capaz de otorgar valor con sus capacidades para la planificación, el análisis, simulación, sostenibilidad y visualización, entre otras

¿Cuáles son los beneficios de la integración BIM - GIS?

Casos de Éxito de la Integración BIM – GIS

Casos de Éxito de la Integración BIM y GIS

A continuación os mostramos algunos proyectos actuales que han logrado implementar ambas tecnologías de forma integrada::

1- Internet de las Cosas (IoT) en la vialidad de Singapur: la utilización de sensores en el medio urbano para poder obtener datos que facilitan la toma de decisiones en tiempo real está en auge. Su instalación en activos individuales o sistemas como intersecciones viales o redes de carreteras es ideal para prever ampliaciones y controles viales. Un buen ejemplo es el mapa de calor de Singapur

2- Vías para ferrocarril de alta velocidad en Noruega: la integración BIM – GIS aceleró el proyecto de extensión de la red de vías gracias a la captura de información real y georeferenciada en los puntos críticos del proyecto, que se integraron a los modelos BIM. Esta información además pudo compartirse coordinadamente y digitalmente con un equipo de más de 120 interesados.

3- Visualización de un sistema de espacios público en el Río Chicago: se creó un modelo georeferenciado de la ciudad de Chicago sobre el que se emplazaron las propuestas para los diversos espacios urbanos en las riberas. El modelo fue creado por WSP.

4- Sostenibilidad con GIS-BIM en Washington D.C.: en un modelo de un distrito de la ciudad se observan las alturas y las huellas de carbono de las construcciones, lo que la convierte en una herramienta para determinar las zonas donde son necesarias actuaciones tanto a nivel de regulaciones como de reformas, como se observa en el video.

Los logros obtenidos por los cuatro casos de éxito son una muestra de que la industria AEC está en constante evolución y lograr una integración óptima de BIM  y GIS es un claro ejemplo. Planificar, diseñar y construir obteniendo más y mejores resultados pero empleando menos tiempo y recursos es la vía hacia ciudades inteligentes y sustentables.

Productos relacionados