Un sistema de fijaciones mucho más ligero, resistente y diseñado por ADDIT·ION, NOW Bindings y Nidecker Group

La industria del deporte se encuentra en una búsqueda constante por mejorar el equipamiento utilizado en las diferentes disciplinas deportivas, siempre enfocándose en optimizar el rendimiento para reducir los tiempos, mejorar el performance y aumentar la resistencia. La experiencia de ADDIT·ION, NOW y Nidecker Group es una referencia excepcional de la aplicación de tecnologías avanzadas, como la Inteligencia Artificial (IA) y la Impresión 3D, en accesorios para snowboard.

Innovando en el snowboarding con IA e Impresión 3D

Sistema de fijación AI Binding - Cortesía ADDIT.ION, NOW, NIDEKER

¿Por qué utilizar el Diseño Generativo en el Snowboard?

La empresa de diseño, ingeniería y estrategia de fabricación digital con sede en Barcelona, ADDIT·ION, ofrece entre sus servicios el diseño generativo y la optimización topológica para explotar el potencial de la Impresión 3D en el sector de la fabricación aditiva.

En su trayectoria han enfocado su trabajo con el Diseño Generativo principalmente en el diseño y fabricación de piezas mecánicas para industrias como la ferroviaria o la textil, las cuales son en su origen elementos meramente funcionales.

Pero cuando el equipo de diseño, liderado por el ingeniero en diseño industrial, Oriol Massanés, observó la estética generada por la inteligencia artificial, de aspecto futurista y diferente a lo que se encuentra en las tiendas, les surgió la pregunta: ¿por qué no llevar estas nuevas formas tan atractivas y que resumen la idea de la optimización topológica a los usuarios finales e incentivar su introducción en el mercado?

“Este concepto vinculante es el punto de partida hacia el nuevo paradigma del material deportivo, donde los algoritmos de optimización y la personalización masiva otorgarán productos únicos y hechos a medida para cada necesidad específica” 

SAULO ARMAS

CEO y cofundador de ADDIT · ION


A la hora de introducir la morfología topológica en el diseño de bienes cuotidianos, decidieron realizar un proceso de brainstorming para definir cuál podría ser el producto donde se explotarían los mayores beneficios de las tecnologías como la Inteligencia Artificial y la Impresión 3D. A partir de los intereses del equipo de diseñadores y luego de revisar las diversas opciones dentro del ámbito deportivo, llegaron a la decisión de explorar las fijaciones para el snowboard.

Las fijaciones conocidas en inglés como binding, son un accesorio indispensable para realizar este deporte extremo ya que garantizan la seguridad al mantenerse unido con la tabla por lo que deben contar con resistencia para fuertes impactos y cargas, así como facilitar la movilidad al facilitar los giros y las torsiones de los pies del atleta al fabricarse con materiales ultraligeros y maleables. Por último, deben poder personalizarse para satisfacer las necesidades de los clientes cada vez más enfocados en la diferenciación.

¡MANTENTE SIEMPRE INFORMADO!

Suscríbete a nuestra Newsletter para conocer las ultimas novedades de Autodesk Journal.


Innovando en el snowboarding con IA e Impresión 3D

Diseño Generativo y prototipos - Cortesía ADDIT.ION

Del concepto al prototipo funcional, cuando la IA y el Diseño Generativo se juntan

La primera fase consistió en analizar en profundidad productos similares en el mercado, lo que sirvió como base para evaluar los componentes, la resistencia, el diseño y los procesos de fabricación, entre otros aspectos, facilitando a los diseñadores el entendimiento del reto que afrontaban y su viabilidad. 

Los resultados obtenidos dieron paso a la configuración del Diseño Generativo dentro del software cargado con algoritmos para la Inteligencia Artificial. Se modelaron digitalmente las geometrías mínimas para que el producto pudiera funcionar, se estimaron las cargas extremas según la materialidad y el uso, y se definieron en el programa las geometrías obstáculos, que son aquellas que conforman la pieza pero que la Inteligencia Artificial puede modificar para obtener un diseño optimizado. 

A partir de estos parámetros, el software generó diferentes propuestas de las que se eligió la que mejor respondía a los requisitos formales. Fue necesario un post-procesado digital para alterar la estética y llegar al producto deseado en diseño y funcionalidad.

La siguiente etapa fue la de la fabricación de un prototipo a través de la fabricación aditiva. El equipo decidió seleccionar la Poliamida 12 (PA12 GB), un plástico de nylon fundido con perlas de vidrio que mejoran la rigidez y la integridad estructural del producto, elegido por ser muy similar a la Poliamida 6 con Fibra de Vidrio (PA66), material habitual en este tipo de accesorios gracias a sus excelentes propiedades mecánicas, resistencia al desgaste y bajas temperaturas, bajo coeficiente de fricción, punto de fusión alto, buena resistencia al impacto y alta resistencia a la fatiga.

La fase de pruebas de este primer primer prototipo sometió las fijaciones a 50 horas de deslizamientos por la nieve, de las que se obtuvieron diferentes aprendizajes y se demostró la viabilidad del producto y del correcto uso de la tecnología del Diseño Generativo. Los resultados obtenidos por el software cargado con el algoritmo de la IA pudieron imprimirse tridimensionalmente, lo que significó para el equipo un importante ahorro en tiempos y dinero de conceptualización y fabricación. 

Entre los resultados obtenidos destacaron la reducción de un 25% del peso de las fijaciones gracias al algoritmo del Diseño Generativo, pero manteniendo su rigidez y resistencia de materiales como la fibra de carbono. También se redujo el tiempo de diseño, pasando de tres semanas utilizando tecnologías CAD tradicionales, a sólo una con la Inteligencia Artificial.  


Innovando en el snowboarding con IA e Impresión 3D

Sistema de fijación AI Binding - Cortesía ADDIT.ION, NOW, NIDEKER

De un experimento con IA e Impresión 3D a un producto premiado y respaldado por marcas líderes del snowboard

Nidecker es una de las empresas con más trayectoria en el sector de deportes de nieve y fundada en el año 1887 en los Alpes suizos. Entre sus cinco marcas se encuentra NOW Bindings, de fijaciones para snowboard de la mejor calidad y diseño. 

Henry Nidecker, el CEO de la empresa, observó en una exposición internacional el producto de ADDIT·ION y entendió el potencial de la impresión 3D para la industria del snowboard. A partir de ese momento empezó una colaboración entre las tres empresas, donde cada una aportó su conocimiento para lograr un producto para comercializarse. 

Del trabajo en equipo surgieron infinidad de temas relacionados con el Diseño Generativo y la Impresión 3D, entre los que resaltan la aportación de Nidecker para cumplir los rigurosos estándares de fabricación tanto externos como internos, la evaluación de los materiales que podían funcionar mejor con las formas generadas por el algoritmo, los métodos para realizar las exigentes pruebas de los productos y la capacidad para realizar la promoción de artículos que rompieran con los esquemas del sector. 

NOW contribuyó con su tecnología patentada Skate Tech que reduce la fatiga y el dolor en los pies, al mejorar el control de la tabla y la sujeción de los bordes y personalizar la respuesta y la amortiguación a los golpes, transfiriendo más potencia a la tabla con menos trabajo, lo que significa que el deportista estará más relajado y cómodo durante más tiempo.

Un proceso que se inició como una exploración de tecnologías y formas se ha convertido en una referencia en el sector y un caso de éxito dentro del ecosistema creativo español, logrando reconocimientos internacionales como Delta Selection en los ADI Awads 2020, finalista en el 3D Pioneers Challenge 2020 y conseguir el galardón del público en el Purmundus Challenge 2020. 

“Ver el resultado de este intercambio de conocimientos es simplemente increíble. La impresión 3D es el camino del futuro y ya la usamos para la crear piezas y otros proyectos de I+D. Una de nuestras máquinas funciona las 24 horas del día, los 7 días de la semana y con esta nueva tecnología ahorramos tiempo, dinero y podemos obtener piezas complejas en 12 horas” 

jf pelchat

Fundador de NOW bindings

Actualmente el producto está a la venta en una etapa piloto para usuarios seleccionados y early adopters, el objetivo es lograr un feedback que permita detectar posibles mejoras. Por último, se está evaluando la personalización de mano de la fabricación aditiva para crear fijaciones adaptadas a requerimientos particulares de los clientes.

La introducción de las tecnologías de IA e Impresión 3D está dando pasos importantes en la industria del deporte, y seguramente las formas espaciales del diseño generativo serán cada vez más visibles en los productos del día a día.