Nuevos medios de diseño y producción ajustan las preferencias del mercado

La innovación en los medios de diseño y producción ha llegado a todas las industrias, generando grandes cambios tanto en productos de sectores muy especializados como en los que se consumen en el día a día.

El Diseño Generativo y la Impresión 3D son dos alternativas que traen muchas ventajas para las fases de diseño, producción y consumo.

¿Cuál es el alcance del Diseño Generativo y la Impresión 3D?

La Inteligencia Artificial aplicada a través de software especializado, permite a los diseñadores e ingenieros incorporar parámetros relacionados con la morfología, materialidad o tipos de manufactura, entre otros, en base a los cuales el programa creará tantas propuestas como se desee. De requerirse una nueva versión se ajustarán los parámetros y se diseñarán nuevamente.

Los diseños seleccionados serán fabricados a través de fabricación aditiva, pasando a la etapa de pruebas de prototipos automáticamente, sin requerir la creación de moldes o configuraciones de maquinaria.

Este esquema de diseño y fabricación que, reduce las fases para obtener los productos definitivos y facilita la personalización, ha sido adoptado en áreas como la industria automotriz, médica o espacial. Al igual que en la fabricación de bienes de consumo como la moda, alimentación, mobiliario o la construcción.

El Diseño Generativo y la Impresión 3D rompen paradigmas en el diseño, la producción y el consumo.

La zapatilla de Under Armour UA Architech Futurist

Las ventajas del Diseño Generativo y la Impresión 3D en los bienes de consumo

Para los diseñadores y fabricantes:

Los diseñadores e ingenieros ahora disponen de menos limitaciones en cuanto a las formas y la materialidad. Llevar al extremo la resistencia y maleabilidad de las materias primas como los metales, los polímeros o el cemento facilita la creación de formas inimaginables en los procesos tradicionales, además del valor añadido de la personalización.

Un ejemplo exitoso es la experiencia de la empresa estadounidense Under Armour que diseñaron, produjeron y comercializaron la primera zapatilla deportiva impresa en 3D. Cuenta con un talón elaborado en fabricación aditiva que redefine la forma tradicional, mostrando un entramado dinámico para proporcionar una amortiguación ideal y un mejor apoyo.

Para los consumidores:

La infinita variedad en los diseños y la personalización son uno de los principales beneficios para los clientes. Configurar los productos en forma, colores o adaptaciones para optimizar la relación entre el cuerpo y la función permite que las prestaciones sean cada vez mejores. Los clientes buscan aquellas marcas que satisfagan estas nuevas necesidades.

El Diseño Generativo y la Impresión 3D rompen paradigmas en el diseño, la producción y el consumo.

Algunos datos sobre la Fabricación Aditiva en el mercado actual.

¿Cuál es la penetración actual de la impresión 3d en manufactura?

Se estima que en 2021 ya un 40% de las empresas utilizará la fabricación aditiva para crear sus nuevos productos. Esto deja un margen todavía amplio para aquellas marcas que aún no la asumen dentro de sus cadenas de fabricación.

La personalización de los productos es otra variable a destacar. En 2018 un 25% de las empresas ya veían en ella una oportunidad para aumentar la cuota de mercado y a los clientes.

Adoptar el Diseño Generativo y la Impresión 3D es una oportunidad todavía en pasos iniciales y las alternativas que ofrecen están rompiendo paradigmas en el diseño, la producción y el consumo.

Productos relacionados