La integración de sistemas como catalizador de la productividad

La inversión de las empresas en la integración de sus sistemas está en aumento ya que es un elemento clave para el incremento de la productividad de sus equipos y la mejora de procesos, siendo ERP una de las soluciones disponibles. Muestra de esta tendencia es que Gartner estima que “en 2024, al menos el 65% de las organizaciones justificarán el gasto en integraciones como inversiones estratégicas, mientras que fue menos del 40% en 2019” (Gartner, 2020).

El valor de integrar distintos softwares proviene en buena medida de eliminar las discrepancias de datos, esto es, reducir el origen de datos a una sola “fuente de verdad”. Dado que en la industria buena parte de los datos de producto se generan en Ingeniería, se hace evidente la necesidad de dar visibilidad de estos datos a otros departamentos como compras, planificación, producción, etc. Su herramienta de trabajo suele ser el ERP, con lo que parece natural preguntarse cómo podemos conectar los softwares de gestión documental de Ingeniería como Vault Professional con sistemas ERP.

Departamento de Ingeniería como origen de los datos a comunicar al resto de departamentos

Problemáticas derivadas de la discrepancia de datos

En las empresas del sector industrial donde se realice no solo el diseño del producto si no también su fabricación, será necesario transferir los datos de producto al ERP. Probablemente el volcado de estos datos desde el sistema de gestión documental (PDM) al ERP se hará de forma manual.

Esto implica que personal altamente cualificado como es un ingeniero, va a tener que dedicar tiempos importantes a una actividad de escaso valor añadido. Adicionalmente, esta tarea la tendrá que realizar con un sistema ERP con el que no está acostumbrado a trabajar y que no es propio de Oficina Técnica. Análogamente, se dará un caso similar en el departamento de compras y planificación: personal de compras validará los datos previamente introducidos por ingenieros para asegurar que los pedidos a proveedores están basados en datos fiables.

Además de la ineficiencia de este procedimiento, dado que estamos confiando en procesos manuales, nadie nos podrá garantizar con total seguridad que vamos a tener los mismos datos en Ingeniería y en el ERP para un mismo producto.

Posibles errores en el proceso habitual de lanzamiento a producción de un producto

Si efectivamente se materializa la situación donde haya una falta de sincronización en los datos, nos podemos encontrar en situaciones como que desde el departamento de compras se encarguen componentes equivocados, que en el taller se fabriquen piezas con planos obsoletos, etc. Desgraciadamente, a menudo, estos errores no se van a identificar hasta el montaje del producto. En ese momento, según la dimensión del error, nos encontraremos con consecuencias ya relevantes para la empresa (desecho de lotes, retrasos en entregas a cliente, etc.).

Beneficios de la integración de Ingeniería con el ERP

Comprendiendo la baja eficiencia de este tipo de procesos y sus riesgos asociados, a veces difíciles de estimar, pero potencialmente críticos, nos surge la necesidad de darles solución. Identificando la interacción humana como principal punto a considerar, cualquier integración de las herramientas de Oficina Técnica con el ERP se debe enfocar hacia:

  • Automatización de la exportación de datos al ERP, que nos permita aumentar drásticamente la eficiencia del proceso.
  • Reducir la intervención de personal, basando la fiabilidad en sistemas, dándonos así la seguridad que tendremos siempre una adecuada transferencia de los datos.
  • Eliminación de las discrepancias de datos entre sistemas.

PowerGate como conector de Vault al ERP

Para dar respuesta a esta necesidad, coolOrange propone PowerGate como herramienta para realizar de forma exitosa la conexión entre Autodesk Vault y sistemas ERP (SAP, Dynamics NAV, etc.) con las siguientes características:

  • Conexión bidireccional
  • Comunicación a tiempo real
  • Búsqueda, creación y actualización de artículos, listados de materiales (BOM) y documentos
  • Integración con el ERP tanto a nivel de CAD (Inventor) como a nivel PDM (Vault Workgroup o Vault Professional).

El valor de integrar Oficina Técnica con el resto de los departamentos es especialmente atractivo para compañías del sector industrial con diseño y producción, aportando un importante aumento de la eficiencia de sus procesos y dando un paso más hacia la Industria 4.0.

Autor