Diseño Estratégico de la mano de Manabu Tago

Los equipos creativos dentro de las empresas manufactureras han asumido nuevos métodos de trabajo como el Diseño Estratégico, para dar respuesta a requerimientos como la sostenibilidad, la interconectividad y la personalización. Estos cambios en los flujos productivos implican también segundas oportunidades para materiales como el plástico, una muestra la experiencia de Manabu Tago.

Un plástico ecológico que mejora la experiencia del usuario

Diseño Estratégico para productos del día a día, la experiencia de Manabu Tago

Diseñar estratégicamente es dar respuesta a una problemática mediante la identificación detallada de las variables que la originan, facilitando la toma de decisiones adaptada a una realidad, evitando la imposición y trabajando orgánicamente. Para lograrlo es indispensable seguir tres premisas:

    • Integrar al equipo creativo con todas las áreas de las empresas y sus clientes, participando desde la fase de conceptualización hasta la entrega final.
    • Visualizar mediante modelos tridimensionales y prototipos las soluciones finales antes de salir al mercado y adaptarlas hasta una solución óptima, de forma rápida pero eficiente, empleando tecnologías como la inteligencia artificial o la impresión 3d.
  1.  –
    • Gestionar la información, los procesos y los equipos para lograr diseños adaptados a las estrategias generales de las marcas como el respeto al medio ambiente y la digitalización, entre otras.

Los clientes del diseñador y asesor Manabu Tago provienen de diversos nichos de mercado como Toshiba del área tecnológica o Narumi que es una compañía productora de vajillas de porcelana china. En el caso de Narumi la colaboración consistió en una asesoría global para lograr que un producto con un alto valor cultural lograra recobrar su participación en el mercado. Manabu Tago enfoca todos sus encargos desde el Diseño Estratégico, logrando resultados alternativos pero eficientes.

Un plástico ecológico que mejora la experiencia del usuario

Desechos plásticos producidos en España en 2017

Plástico ecológico, una segunda oportunidad para los polímeros

Los polímeros son ampliamente utilizados en la producción de objetos del día a día, y han contado con una amplia aceptación hasta los últimos años que ha quedado evidenciada su afectación sobre el medio ambiente, principalmente sobre los ecosistemas marinos.

La realidad en España no es diferente. En el país se generan 2,5 millones de toneladas de residuos, siendo la industria del packaging la generadora del 65%. Del total de desechos un 41% se recicla, un 38% va a vertederos y el 20% restante va a plantas de valorización energética. Lamentablemente estos esfuerzos no evitan que parte de los residuos terminen en el mar.

Con el nombre NAGORI la compañía Miitsui Chemicals y Manabu Tago bautizaron a un novedoso material compuesto por minerales oceánicos extraídos de agua marina y resinas ecológicas, que a diferencia de los polímeros es más pesado y ofrece una sensación al tacto similar a la porcelana, otorgando un valor agregado a la experiencia del usuario.

Un plástico ecológico que mejora la experiencia del usuario

Imagen de la vajilla fabricada en NAGORI

Llegar a esta solución se produjo luego de un proceso iterativo de diseño estratégico, donde la compañía productora y su asesor realizaron un estudio de las experiencias de utilizar productos 100% plásticos, evidenciando la alteración negativa sobre la percepción de sentidos como el gusto, el tacto y el olfato.

El proyecto partió de premisas ambientales como la utilización de agua concentrada para su producción, capaz de ser reabsorbida positivamente por los ecosistemas marinos, además del uso de resinas no contaminantes y de ser un material 100% reciclable. 

El material NAGORI es una alternativa ecológica que mejora la experiencia del usuario, un ejemplo de la aplicación del Diseño Estratégico en la solución de las problemáticas actuales.

 

 

Productos relacionados