Una serie de informes sobre el pasado, presente y futuro del lugar de trabajo a raíz de los cambios generados por la pandemia

La aceleración en la digitalización de las dinámicas laborales originada por el Covid-19 ha generado cambios que hubiesen tomado años dentro de las empresas. Los efectos y las tendencias para adoptar estas transformaciones se analizan en una serie de tres informes desarrollados por Altimeter y patrocinados por Autodesk.

El primer informe denominado “Estrategias de crecimiento en un lugar de trabajo reinventado” fue publicado a finales de 2020 y desarrollado por la especialista Susan Etlinger, analista experta del sector tecnológico.  

La reinvención digital del lugar de trabajo

Cortesía Altimeter


El lugar de trabajo nunca será el mismo por la pandemia

El teletrabajo pasó de ser opcional a ser la norma, su adopción seguramente no se revertirá en una gran porcentaje de las empresas. El lugar de trabajo dejó de ser estático y dependiente de un espacio físico, ahora su nueva definición implica dinamismo y circunstancias cambiantes. Esto genera muchas dudas sobre cómo generar valor, confianza, cohesión y sobre cuál es el rol de los líderes frente a esta situación disruptiva. 

Los efectos se dan en cuatro áreas principales: 

  • Necesidades ocupacionales y de espacio: previamente se buscaba organizar los espacios para garantizar una máxima productividad en un espacio acorde a las actividades a realizar. Ahora, la disminución del aforo afecta la productividad por metros cuadrados, implicando un incremento en el costo y menos capacidad de recuperación del alquiler. 
  • Planificación e itinerarios: el distanciamiento social implica el rediseño de los recorridos en oficinas y almacenes. Se han realizado inversiones en las empresas y se ha utilizado software especializado para distribuir nuevamente las áreas con artefactos como mamparas, señalizaciones, personal supervisor, entre otras. 
  • Cálculo de riesgos: a las medidas tradicionales para la prevención de riesgos laborales se les suman un amplio catálogo de restricciones para evitar la propagación del Covid-19. 
  • Velocidad y flujo: el tiempo para realizar las actividades diarias en los espacios de las oficinas aumentará, ya que los recorridos se alargan, los tiempos de espera aumentan y por lo tanto se ralentiza la productividad.
La reinvención digital del lugar de trabajo

El sector AEC se reinventa con la pandemia


¿Cómo crear valor con el trabajo distribuido?

Tradicionalmente, los espacios de trabajo se han diseñado en base a tres modelos: el rango, cuando el espacio se distribuye según el grado de responsabilidad y poder dentro de la estructura; la paridad, cuando no existe diferenciación entre los empleados y los espacios que ocupan; por último, la pluralidad, que se basa en las necesidades de los equipos para diseñar espacios adecuados a éstas. 

En esta nueva etapa, tal como se refleja en el informe es necesario “contemplar el lugar de trabajo no solo como un conjunto estático de estructuras que albergan a los empleados, sino como un ecosistema dinámico y distribuido que apuntala las actividades principales de la organización. En este contexto, la generación de valor es resultado directo de un análisis de las necesidades que vincula el espacio a los objetivos empresariales y la cultura organizativa”. 

Los nuevos espacios para el trabajo serán centros para la reunión. la interacción y la cohesión social. La llegada del trabajo a distancia ofrece muchos beneficios, pero también los genera la conexión entre un lugar físico que representa a una empresa y las relaciones humanas que en él se desarrollan.  

La reinvención digital del lugar de trabajo

Cortesía Altimeter

La reinvención del rol de los líderes en el trabajo distribuido

Las funciones gerenciales ahora se transforman y basan su capacidad organizativa en la confianza sobre sus colaboradores. En el informe se proponen 5 recomendaciones para los líderes en la nueva fase del trabajo distribuido: 

  • El cambio en el modelo de trabajo es una oportunidad para impulsar el crecimiento, para lograrlo es necesario utilizar las herramientas ideales para la gestión de la información.
  • Velar por el bienestar del empleado en variables físicas, psicológicas, y sociales. Esto aumentará el sentimiento de confianza, vinculación y lealtad de los empleados. 
  • Incentivar la cohesión social a pesar del trabajo distribuido.
  • Recabar datos cualitativos y cuantitativos de nuevas fuentes, para informar y gestionar a empleados y clientes. Las empresas de software desarrollan constantemente nuevas soluciones para los diferentes sectores. 
  • Evaluar el tipo de liderazgo que se ha practicado hasta el momento , y pensar en cuáles son los cambios a realizar en entornos de trabajo distribuidos. 

La resiliencia de las empresas se está poniendo a prueba, y frente a situaciones abruptas como la actual no existen manuales si no la necesidad de imaginar y planificar, hasta lograr una adaptación total al trabajo distribuido que beneficiará a empleados y a la productividad. 

El informe está disponible para su descarga en el enlace

¡MANTENTE SIEMPRE INFORMADO!

Suscríbete a nuestra Newsletter para conocer las ultimas novedades de Autodesk Journal.