Tecnologías como el Escáner 3D y el Gemelo Digital ayudan a agilizar la reconstrucción del patrimonio  arquitectónico

Los aportes de tecnologías como BIM y el Gemelo Digital están teniendo gran participación en las labores de restauración de la Catedral de Notre Dame a raíz del inclemente incendio ocurrido el 15 de abril de 2019.  Es uno de los templos más importantes del catolicismo, construido en el siglo XII y considerado una joya arquitectónica gótica. 

Restauración BIM: La Catedral de Notre Dame

Catedral de Notre Dame antes del incendio 

Foto por MadhurantakamCC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons

Restauración BIM: La Catedral de Notre Dame

Catedral de Notre Dame después del incendio

Imagen extraída de www.notredamedeparis.fr

Un ícono arquitectónico en recuperación

La edificación consiste en una planta alargada bajo la tipología de cruz latina, en el sentido longitudinal alcanza los 127mts, mientras que en el transversal 48mts. Su máxima elevación de 96mts la lograba la aguja, ahora inexistente a causa del incendio. 

Por la Catedral pasaron diversos arquitectos que aportaron elementos arquitectónicos e innovaciones estructurales hasta llegar al resultado final. Se crearon ventanales de grandes dimensiones, se aligeraron muros, se construyeron contrafuertes, arbotantes, bóvedas y otros dispositivos, haciendo uso de materiales como la piedra caliza, madera de roble y placas de plomo para la cubierta. 

Entre los elementos principales del templo están su fachada occidental, conformada por dos torres de 69mts de alto y tres portales de acceso, la Fachada Norte con su rosetón y, por último, la aguja que se elevaba con una estructura conformada por 1.300 vigas de madera proveniente de arboles de 300 a 400 años de antigüedad para el momento de la construcción original. 

El incendio del año 2019 afecto fuertemente la Catedral ocasionando que la aguja y el tejado se derrumbaran totalmente, junto a la afectación de otras zonas y estructuras. Afortunadamente los tesoros históricos que se resguardaban sobrevivieron al evento. 

La conmoción originada por el incendio provocó diversas reacciones de las instituciones francesas y de filántropos del mundo, se promovió una campaña de recaudación de fondos que ha alcanzado los 800M€, probablemente insuficientes para los trabajos tan especializados que deben realizarse. 

¡MANTENTE SIEMPRE INFORMADO!

Suscríbete a nuestra Newsletter para conocer las últimas novedades de Autodesk Journal.




Restauración BIM: La Catedral de Notre Dame

Modelo BIM de la Catedral - Imagen de Autodesk Inc.

Restauración BIM: digitalización en la reconstrucción patrimonial

Reconstruir y restaurar una edificación de las características de la Catedral de Notre Dame requiere de las tecnologías más avanzadas para disminuir los costos y los tiempos, aumentar la eficiencia y garantizar la calidad. Desde Autodesk se ha establecido una colaboración con la institución francesa detrás de los trabajos para aportar la experiencia en el modelado BIM, de mucha ayuda en esta tipología de proyectos. 

Se ha creado un Gemelo Digital producto de la comparativa entre levantamientos previos  y actuales. Las nubes de puntos que se obtienen con escáneres láser, permiten desarrollar un modelo de gran exactitud que incluye además la coloración de los elementos. De ambos levantamientos (pre y post incendio) se obtiene un Gemelo Digital BIM que facilita la visualización tridimensional de la estructura, ayuda en la planificación de las tareas y en la medición de las labores. 

Restauración BIM: La Catedral de Notre Dame

Modelo BIM de la Catedral - Imagen de Autodesk Inc.


Se ha establecido una plataforma colaborativa para la gestión de la información de los trabajos, que se enlaza directamente con los modelos digitales, facilitando el acceso a la documentación, la gestión de las obras, las incidencias, entre otras. 

Con la información obtenida se logra una biblioteca digital capaz de preservar virtualmente la Catedral de Notre, garantizando que a futuro el legado histórico se mantenga, frente a eventos como el incendio del año 2019.

“Nos sentimos honrados de participar en la restauración y futura conservación de la catedral de Notre Dame, que es una verdadera maravilla arquitectónica del mundo. Desde el devastador incendio que sucedió hace dos años, hemos proporcionado financiamiento y tecnología para apoyar el esfuerzo a través de la Fondation du Patrimoine”

Nicolas Mangon

Vicepresidente de Estrategia de Negocios de Autodesk para AEC


Redactado con parte de información de:

Blog Autodesk LATAM