Una herramienta que replica digitalmente edificaciones, plantas industriales o ciudades para gestionar su ciclo de vida

En el momento de hacer la entrega final de un proyecto a los clientes, tradicionalmente, los equipos de arquitectos, ingenieros o diseñadores recurren a documentación técnica como informes, planos y modelos poco integrados, generando conflictos a los propietarios para gestionar la operación de sus activos, lo que significa un mayor gasto de recursos.

El Gemelo Digital busca solventar esta problemática al replicar en una única plataforma BIM una instalación, sin importar su tipo: edificaciones, plantas industriales, infraestructuras y hasta ciudades enteras. A través de modelos digitales por especialidad, que se integran en un único archivo, se relaciona documentación como fichas técnicas, programaciones de mantenimiento, registros de incidencias, visualizaciones tridimensionales, entre otras, que son accesibles mediante un clic en la vista tridimensional.

Con esta metodología de trabajo se busca facilitar la transferencia digital una vez se ha finalizado el encargo. En palabras de Nicolas Mangon, VP de Estrategia Comercial de AEC Autodesk, el Gemelo Digital “es una herramienta especialmente diseñada para los propietarios y operadores que brinda una mayor comprensión de su proyecto terminado, para que puedan tomar decisiones informadas y mejorar el rendimiento”.

La versatilidad del Gemelo Digital en dos casos de éxito

La escala de aplicación de esta metodología de gestión digital es variable, no importa la magnitud del activo ni su tipología. Entre los casos exitosos están la experiencia de Frumecar, con sus plantas industriales, y de la Ciudad de Ayacucho, en Perú.

La Industria 4.0 en Frumecar

La empresa Frumecar desarrolla y fabrica plantas industriales de producción y reciclaje de hormigón, contando con una trayectoria de 30 años. Para la creación de sus plantas han empleado el Gemelo Digital a través del internet industrial de las cosas (IIOT). Creando instalaciones totalmente digitalizadas que intercambian información constantemente con los operarios para garantizar su óptimo funcionamiento.

Su proyecto Frumecar Intelligent Systems es un claro ejemplo de la digitalización industrial. Con esta metodología han podido aumentar la eficiencia, reducir los riesgos, gestionar actuaciones sobre la cadena de producción y tener un control absoluto sobre los datos.

Entre los próximos pasos a seguir está la implementación de hormigoneras 100% autónomas, que podrán ser gestionadas a distancia, reduciendo los gastos operativos, disminuyendo el error humano y aumentando la productividad.

El Gemelo Digital: novedosa herramienta de gestión BIM

La Gestión del Gemelo Digital por Frumecar

Una ciudad con un Gemelo Digital BIM para su gestión por C95 Creative

La Ciudad de Ayacucho en Perú cuenta con un modelo digital BIM cargado de información y con un gran nivel de detalle. Para obtenerlo fue necesario un trabajo de seis meses y la utilización de innovadoras tecnologías de captura de información como el mobile mapping y los drones.

La utilidad a nivel urbano del Gemelo Digital es muy amplia. Para los trabajos de rehabilitación del centro histórico es ideal porque facilita el diseño y las mediciones al contar con una base fiel a lo construido. En el área patrimonial es de gran interés debido a la captura detallada de las construcciones y las actividades de catalogación o restauración. Otra aplicación es la agilización en la gestión de los activos urbanos de las instituciones públicas, así como la planificación de intervenciones como el soterramiento de cableado o las canalizaciones de aguas.

Por último, la utilidad a nivel de Catastro e Ingeniería Municipal permite contar con un modelo digital que carga con la información como las fichas catastrales y normativas, entre otras.

El Gemelo Digital: novedosa herramienta de gestión BIM

Proceso elaboración Gemelo Digital urbano por C95 Creative

La utilización del Gemelo Digital abre las puertas a una gestión 4.0 de los activos sin importar su escala. La facilidad de contar con un único modelo con toda la información relacionada a un proyecto agilizará el trabajo de los equipos profesionales y reducirá los costes de operación y mantenimiento en todos los sectores de la arquitectura, la ingeniería y la construcción.

Productos relacionados