Webinar: Diseño, análisis, coordinación y colaboración de proyectos eléctricos con Autodesk y ALPI

Autodesk y ALPI trabajan constantemente para mejorar la sinergia de sus herramientas digitales, con el objetivo de facilitar el desarrollo de proyectos de forma automatizada y colaborativa, tanto dentro de la especialidad de la Ingeniería Eléctrica como con todo el equipo multidisciplinar involucrado. En el webinar Diseño, análisis, coordinación y colaboración de proyectos eléctricos se muestra la integración BIM de Revit y Autodesk Construction Cloud con las herramientas Caneco de ALPI.

Proyectos eléctricos colaborativos en BIM con ALPI

Esquema de Coordinación BIM - Cortesía Autodesk y Alpi

Retos en la colaboración en proyectos eléctricos

La posibilidad que ofrece BIM de conectar equipos, datos y procesos en la nube está transformando la forma de trabajar en las industrias de la arquitectura, ingeniería y construcción. Las soluciones de software buscan maximizar la información y la gestión para proyectar y construir mejor, aumentando la eficiencia y disminuyendo el retrabajo y la pérdida de tiempo en tareas rutinarias. El trabajo colaborativo multidisciplinar, la diferenciación con respecto a la competencia, los requisitos de los clientes y las directivas BIM cada vez más exigentes obligan a las empresas a invertir en formación y en software para optimizar la interacción entre arquitectos, ingenieros, proveedores y constructores. 

Los retos que afronta el sector eléctrico, al igual que en otras áreas de la construcción, se centran en el retrabajo, la limitación de los flujos 2D,  la mezcla de métodos y formatos de documentos, la integración entre los cálculos eléctricos y los modelos digitales, la coordinación e integración de todos los interesados en la menor cantidad de herramientas y el cumplimiento de tiempos de entrega, costes y calidad muy exigentes. 

La apuesta desde Autodesk se basa en la coordinación a través de un sistema digital y en la nube denominado Autodesk Construction Cloud, integrado con Revit y las soluciones de ALPI que facilitan las gestiones de los proyectos eléctricos. 

¡MANTENTE SIEMPRE INFORMADO!

Suscríbete a nuestra Newsletter para conocer las ultimas novedades de Autodesk Journal.



Las soluciones de ALPI: CanecoBIM y CanecoBT para proyectos eléctricos

CanecoBIM es un aplicativo para Revit que facilita la comunicación de datos en los proyectos eléctricos que se calculan en el software CanecoBT y necesitan integrarse en los modelos BIM. Su integración con Revit es total, al crear dentro de su interfaz las pestañas correspondientes al desarrollo de los proyectos eléctricos que permitirán dibujar, dimensionar e importar los cálculos de las instalaciones eléctricas en diferentes niveles: 

  • Creación de circuitos eléctricos de forma automatizada y en pocos clics. 
  • Definición de reglas de trayectoria de los cables, según los tipos de servicio de las bandejas que se pueden seleccionar del catálogo para reflejarlas en el modelo. 
  • Definir las secciones de cables, las protecciones o las corrientes de corto-circuito.
  • Creación de juegos de barra y clases de circuitos directamente en la plataforma y modelado al instante. 
  • Importación de esquemas unifilares y otra documentación técnica en los modelos BIM de Revit que se integra totalmente al modelo para ser compartido en diversos formatos. 
  • Importación y análisis de familias de objetos como cables, bandejas, tuberías, que pueden complementarse con parámetros eléctricos muy variados.
  • Calcular el consumo de motores y luminarias, así como la conversión de unidades eléctricas.
Proyectos eléctricos colaborativos en BIM con ALPI

Importación de Información eléctrica avanzada en Revit con CanecoBIM- Cortesía Autodesk y Alpi

Todo el trabajo de desarrollo de proyectos dentro del software Revit se gestiona a su vez en una plataforma en la nube denominada Autodesk Construction Cloud, que facilita la comunicación entre los equipos de arquitectura y otras disciplinas en un trabajo colaborativo digital y distribuido. Según su especialidad, los profesionales contarán con un espacio de trabajo privado con su equipo más directo, denominado Espacio WIP. Los BIM Managers disfrutarán a su vez de un Espacio Publicado, para la evaluación de la información y las versiones creadas por los especialistas, en el que decidirán qué documentación puede ser compartida con el equipo global. La información que se comparte con los otros equipos se aloja en el Espacio Compartido, una área controlada, capaz de asegurar que se trabaje con las versiones validadas. En todo este proceso el software online generará notificaciones, permitirá la gestión de incidencias relacionadas a los modelos de Revit y su asignación a responsables, se generarán reportes, entre otras opciones. 

La suma de las herramientas CanecoBT para el cálculo de las instalaciones eléctricas, que se integra a Revit utilizando el aplicativo CanecoBIM, facilita el desarrollo de proyectos eléctricos y automatiza un gran número de actividades para disminuir los tiempos, minimizar los errores y gestionar mejor los recursos. A su vez, Construction Cloud genera la base para compartir, gestionar y comunicar la información. 

Los beneficios para el sector AEC y en especial para el ámbito eléctrico son incalculables al hacer uso de las tres herramientas que llevan la digitalización desde el proyecto hasta la fase de construcción. 

Puede ver la grabación del webinar completo, aquí