La automatización de procesos: clave para el aumento de eficiencia y fiabilidad

El proceso de aprobación de diseños de Oficina Técnica deriva en un elevado número de documentos, algunos de ellos para uso interno de ingeniería, y muchos otros para otros departamentos o compañías. Muchas empresas no solo tienen la necesidad de gestionar y controlar de forma eficaz esta documentación con herramientas PDM como Autodesk Vault Professional o Vault Workgroup, si no que buscan integrar de forma más completa sus procesos de Ingeniería.

Para acompañar este proceso de transformación e integración de Oficina Técnica con el resto de la empresa, coolOrange propone soluciones como PPD (Paquete de Publicación de Documentos para OT), que permite automatizar la creación, gestión y publicación de la documentación, dando un paso más hacia la Industria 4.0.

Proceso actual de la publicación de documentos de Ingeniería

En la industria, los diseños y modelos CAD desarrollados por el departamento de Ingeniería son la base o materia prima de la cadena de valor de la empresa. La mayor parte de este trabajo se acaba plasmando en la documentación, siendo esta el canal más común para transmitir la información generada en OT al resto de departamentos (producción, compras, etc.). Así pues, es fundamental asegurar que esta documentación esté debidamente gestionada para así evitar errores que se pueden transmitir potencialmente a toda la cadena de valor.

Por esta razón, gran parte de los departamentos de Ingeniería buscan tener flujos de trabajo estandarizados para gestionar de forma sistemática esta documentación. Sin embargo, detrás de esta afirmación muchas veces se esconde la realidad de procesos manuales, repetitivos e incluso complejos, y no menos importante; cuya fiabilidad recae en actuaciones de individuos.

Proceso de publicación de documentación de diseños CAD aprobados en Oficina Técnica – Cortesía de coolOrange

Actualmente, en el momento en que el ingeniero da el visto bueno del modelo 3D y su eventual plano 2D, el ingeniero ejecuta los distintos pasos definidos para generar la documentación. Habitualmente se procede a validar de forma visual todos los metadatos (propiedades del modelo, codificación, etc.) y, si todo parece correcto, genera manualmente los distintos documentos (PDF, STEP, DWG, DXF, etc.).

Desafortunadamente, el proceso no termina aquí. Seguirán pasos a menudo despreciados pero que pueden consumir tiempo de personal cualificado. Por ejemplo, la gestión de revisiones previas de ese documento, enviarlo por correo, o incluso la publicación a ERPs como SAP o plataformas externas cloud como Sharepoint, OneDrive, Dropbox, etc.

Y después de todo este proceso, seguimos teniendo riesgo de cometer errores críticos como mandar a producción diseños obsoletos.

Los beneficios de una gestión automatizada

Considerando la baja fiabilidad e ineficiencia de procesos como los descritos, la automatización de estos flujos de trabajo nos va a permitir:

  • Dar un paso más hacia la integración de Oficina Técnica con el resto de la empresa.
  • Reducir procesos manuales, repetitivos y sin valor añadido, habitualmente realizados por personal altamente cualificado.
  • Fiabilidad en base a sistemas y no individuos.
  • Seguridad que siempre va a estar disponible la versión correcta de la documentación.

Propuesta de solución PPD dirigida a la integración de sistemas

El Pack de Publicación de Documentación o PPD es la solución que optimiza la creación, gestión y publicación de la documentación procedente de Oficina Técnica. Basado en productos coolOrange como PowerJobs o PowerEvents, el PPD permite extender y customizar las funcionalidades de Autodesk Vault para automatizar el proceso de publicación:

  • Validación de datos antes de publicar la documentación.
  • Una vez realizada la aprobación de un diseño CAD, exportación automática a PDF, DXF, STEP y otros formatos.
  • Extensión de nombres de los documentos con propiedades clave como Revisión, Fecha de Aprobación, Creador del Documento, entre otros datos importantes y configurables.
  • Guardar y gestionar la documentación y su histórico de revisiones.
  • Publicación a espacios externos, para que sea accesible por otros departamentos sin requerir un envío personalizado ni largas cadenas de correos que dificulten su trazabilidad.

La aportación de esta solución PPD es de gran interés para empresas manufactureras de diseño y producción que necesiten incrementar la productividad, fiabilidad e integración de sus procesos, aspectos imprescindibles en la digitalización e innovación de cualquier empresa del sector.

Autor