Productividad, tiempo y costes se optimizan con su implementación

Son tres los principales retos de ingenieros y diseñadores en el momento de gestionar los equipos y sus proyectos. El primero, es llegar a un balance entre costes y rendimiento, el segundo, maximizar la innovación dentro de calendarios ajustados y, por último, desarrollar y optimizar las capacidades de los profesionales con experiencias muy diversas. Con la utilización del Diseño Generativo se potencia el logro de estos retos y facilita obtener los objetivos de los proyectos.

¿Cómo beneficia el Diseño Generativo tu proyecto?

La marca alemana BAC lanzó al mercado su modelo Mono 2020, un producto innovador que aplica el diseño generativo y la impresión 3d

Mejorar el rendimiento de los productos: peso, resistencia y durabilidad.

Los diseñadores al utilizar el Diseño Generativo hacen uso de las capacidades de la Inteligencia Artificial para obtener resultados en base a parámetros preestablecidos. Así es posible ajustar aspectos como la materialidad, el volumen, las fuerzas, el peso y temperaturas, por lo que cualquier propuesta que se obtenga ya está optimizada para un funcionamiento ideal.

Los diseños tendrán formas particulares, que a primera vista parecieran no cumplir los requerimientos, pero todo el resultado proviene de cálculos algorítmicos y paramétricos exactos. A partir de ellos los diseñadores pueden realizar los ajustes para obtener el producto final deseado.

La disminución del peso es uno de los principales logros, el cual surge de la combinación perfecta entre materiales y métodos productivos, entre los que resalta la Fabricación Aditiva al lograr piezas de un solo cuerpo que implican menos puntos débiles y postproducción.

La segunda aportación es un diseño estructural integral. El Diseño Generativo puede llevar al máximo las tolerancias para disminuir los materiales y el peso. Por último, la resistencia de los productos se puede ajustar al establecer factores limitantes como la fatiga deseada o el factor de seguridad frente a fuerzas externas, obteniendo resultados que garantizan una vida útil mayor de los componentes.

¿Cómo beneficia el Diseño Generativo tu proyecto?

La empresa MJK Performance usa el Diseño Generativo para hacer motocicletas más ligeras y resistentes, pero con un diseño vanguardista.

Potenciar la creatividad aumentando la productividad con el Diseño Generativo

Las propuestas generadas por el software inteligente significan, para el equipo de diseño, un ahorro de tiempo utilizado para lograr un producto, que bajo los métodos tradicionales abarcaría mucho más. Además, se transforma la aproximación al desarrollo de proyectos y redefine roles, permitiendo que tareas rutinarias sean substituidas por otras con mayor impacto como el diseño global, la gerencia y la personalización, entre otros.

Los programas de Diseño Generativo producirán muchas opciones en poco tiempo, que pueden ser organizadas, filtradas y compartidas según se desee, quedando en el equipo la decisión final y sus adaptaciones para llevarlas al objetivo. Estas opciones están integradas con software CAD para obtener la documentación técnica automáticamente.

¿Cómo beneficia el Diseño Generativo tu proyecto?

Las empresas ADDIT·ION y Nidecker Group han presentado un modelo de fijaciones de snowboard hecho íntegramente con diseño generativo y fabricación aditiva.

Un diseño automatizado para reducir los costes sin perder calidad

El Diseño Generativo pone en manos de los diseñadores diversas herramientas para disminuir la inversión y mejorar los márgenes de ganancia. La reducción de la cantidad de materiales empleados en la fabricación es la que más resalta, al lograr disminuir la masa del producto y emplear menos materia prima.

El siguiente punto donde se puede ahorrar costes es en la consolidación del producto. En los métodos mecánicos de producción se crean diferentes piezas que se fabrican por partes, y luego se unen ya sea con soldaduras, pernos, encajes, entre otros. Con el Diseño Generativo es posible crear piezas de un solo cuerpo, que al combinarse con la Impresión 3D o la inyección, son más resistentes, fáciles de producir y con menos trabajo de postproducción.

Por último, los métodos de fabricación son ahora más versátiles. La incorporación de la impresión 3D en los procesos permite que, según la magnitud de la serie, se pueda producir mediante fabricación híbrida, fabricación aditiva o por procesos mecanizados. Una decisión que se tomará según las estimaciones presupuestarias que se incluyen dentro del software con IA.

Los beneficios logrados por el Diseño Generativo en los procesos de diseño y producción impactan los flujos de trabajo dentro de las empresas. Actualmente su implementación está dando resultados importantes en áreas como la automoción, la industria aeroespacial, la medicina y la construcción, quedando por delante infinidad de áreas donde su aplicación puede ser de mucha utilidad.

Productos relacionados