La Industria 4.0 tiene en la nube y en la realidad extendida una opción para ser más resiliente y eficiente de cara a los retos del futuro.

La aceleración que ha sufrido la migración digital desde el año 2020 ha potenciado la utilización del trabajo en la nube y el uso de tecnologías alternativas como la Realidad Extendida (XR), que al combinarse están generando cambios importantes en sectores como el diseño, la fabricación y la construcción. 

La realidad virtual y el uso de dispositivos crean novedosas experiencias

¿Cómo beneficia al sector industrial la combinación entre la nube y la realidad extendida?

La industria inmersiva es aquella que abarca tecnologías como los vídeos 360º, la Realidad Virtual, la Realidad Aumentada, la Realidad Mixta y las Web AR, capaces de estimular los sentidos de los usuarios para hacerlos vivir experiencias a través de dispositivos móviles como gafas HMD, pantallas, entre otros. Se ha introducido principalmente en el sector del entretenimiento, pero su utilización se está expandiendo a otras áreas como la educación, la ingeniería, las industrias, el urbanismo y el comercio. 

En el sector industrial los beneficios son diversos, ya que al contar con medios para simular la realidad y permitir la interacción a distancia, se hace más manejable y productivo el trabajo deslocalizado. En el área de las formaciones laborales la Realidad Extendida aporta herramientas para realizar entrenamientos sobre el uso de maquinarias o en el aprendizaje de procesos. 

En el sector de la construcción es posible crear simulaciones de todas fases de los proyectos, desde la idea hasta la evolución de la construcción. Para los clientes la introducción de estas soluciones digitales aporta un valor diferenciador que puede permitirles tomar de decisiones con fundamento, que pueden significar una reducción en el tiempo y el dinero invertidos. 

¡MANTENTE SIEMPRE INFORMADO!

Suscríbete a nuestra Newsletter para conocer las últimas novedades de Autodesk Journal.



El futuro del trabajo en remoto: AEC Construction Cloud

La interacción con los modelos virtuales facilita la toma de decisiones

El gemelo digital: combinación perfecta entre la nube y la realidad inmersiva

La tecnología del Gemelo Digital mezcla el trabajo automatizado en la red y las posibilidades de la realidad extendida a la perfección. Recrear virtualmente una instalación, sin importar su magnitud o su tipología, pero además permitiendo el control a distancia sobre la operatividad de la misma, facilita la gestión del ciclo de vida de las plantas industriales o de las edificaciones. 

El uso de BIM aporta la integración de los datos al modelo 3D, facilitando la adaptación de las instalaciones a los cambios futuros y a la administración de la documentación, que incluye las labores de mantenimiento, la reposición de partes, la gestión de los materiales, entre otras opciones. 

Contar con opciones que transformen los métodos de trabajo tradicionales en pro de un mejor desempeño, facilita la fabricación o la construcción optimizando el uso de los recursos, redunda en beneficios para las empresas y sus clientes. La Industria 4.0 tiene en la nube y en la realidad extendida una opción para ser más resiliente y eficiente de cara a los retos del futuro.