Las empresas y los trabajadores deben reinventarse para convivir con la automatización industrial

La llegada de la inteligencia artificial a través de robots en la manufactura está transformando las cadenas de producción. Esta tendencia pone en riesgo a un alto porcentaje de los roles de los operarios, para dar paso a la automatización industrial. Las razones para asumir estos nuevos métodos así como los ajustes necesarios son de interés tanto para trabajadores como para las empresas.

¿Sustituirán los robots a los operarios? Consejos para asumir nuevas cadenas productivas

5 razones para implementar la automatización industrial

Asumir métodos automatizados produce múltiples beneficios, algunos son:

La personalización de productos: los métodos de producción automatizados son ágiles, se pueden hacer ajustes que dan respuestas específicas a necesidades particulares.

Software con inteligencia artificial: los programas digitales están basados en parámetros ajustables con los que se definen propuestas inmediatas a las necesidades del diseñador, como por ejemplo el diseño generativo.

Estándares de producción: los equipos inteligentes pueden controlar la calidad y detectar fallas, manteniendo unos estándares constantes en la producción.

Repetición automatizada: a diferencia del operario, los robots están diseñados para hacer actividades una y otra vez sin importar el tiempo ni el cansancio, manteniendo un ritmo constante.

Data interconectada: la sistematización implica la creación de un repositorio digital de información con el que controlar los resultados y plantear las estrategias a futuro.

¿Sustituirán los robots a los operarios? Consejos para asumir nuevas cadenas productivas

¿Cómo hacer frente a las estadísticas negativas sobre el mercado laboral producidas por la automatización industrial?

Estudios especializados reflejan cómo la automatización industrial está transformando los procesos. La Universidad de Oxford manifiesta que al menos un 47% de los trabajos en manufactura en los Estados Unidos desaparecerá en las dos próximas décadas.

Para hacer frente a esta situación, las empresas y sus operarios deben establecer planes para asumir nuevos roles dentro de las cadenas de producción. Algunos consejos a emplear son:

Nuevas funciones requieren nuevos especialistas

La migración requerirá de personal capacitado para asumir el control sobre las maquinarias y sus actividades. Para lograrlo es necesario conocer lenguajes de programación con los que hacer ajustes en el comportamiento de los nuevos equipos.

Controles de calidad automatizados

La forma tradicional de inspeccionar la calidad y reparar las fallas estará en manos de los robots, por lo tanto el operario que realizaba esta tarea ahora debe adaptarse para supervisar los procesos globalmente y enfocarse en la planificación estratégica y el manejo de datos.

Prototipos al instante

Tecnologías como el Diseño Generativo y la Fabricación Aditiva son una oportunidad laboral en ascenso. Preparar al personal para manejar tanto el software como las Impresoras 3d debe estar en los planes de los fabricantes para dar respuesta a los requerimientos del mercado al momento.

“Cuando los equipos pueden acceder a tecnología como las impresoras 3D, por ejemplo, pueden iterar, probar y recopilar comentarios rápidamente;  proporciona ciclos rápidos de desarrollo de productos”

Andrew Edman – Gerente de Industria en FormLabs

Investigación e innovación

La automatización industrial implica la utilización de nuevos equipos, materiales alternativos, métodos de producción experimentales, entre otros avances tecnológicos que requerirán de personal dedicado a I+D, con el objetivo de hacer competitivas a las empresas en sectores donde todas las compañías quieren estar a la cabeza.

Según un estudio realizado por la consultora MXD existen 165 nuevos roles dentro de las industrias automatizadas que deben ser ocupados. Tanto las empresas como los trabajadores deben adaptarse a esta nueva realidad para hacer convivir las nuevas tecnologías con los equipos humanos ya establecidos en las actuales cadenas de producción.

Productos relacionados