La compañía Benson Industries desde el 1926 se ha especializado en la manufactura e instalación de sistemas de muros cortinas y recubrimientos exteriores, convirtiéndose con el tiempo en una empresa internacional considerada una de las principales de su sector en Estados Unidos y Asia.

Esta empresa es el claro ejemplo de la expansión internacional que ha traído innumerables cambios en las dinámicas de trabajo. Ahora los equipos están dispersos entre continentes y mientras las cerraduras se diseñan en las oficinas de Portland, otras se ensamblan en Tijuana y se van instalando en diferentes ciudades por todo el mundo como Singapur, Seúl o Nueva York.

En Benson mantenían protocolos de comunicación poco optimizados, a través de correos electrónicos, llamadas telefónicas, FTP y VPN, que al involucrar a trabajadores tanto in house como proveedores y contratistas externos, producían constantes retrasos en las entregas, barreras comunicativas, errores de diseño y fallos de calidad, afectando el desempeño.

Vista de un modelo en Fusion Team

La implementación de programas colaborativos

La comunicación en Benson se maneja a dos niveles. El primer flujo es entre la compañía y sus clientes, ya sean oficinas de arquitectura o constructoras que requieren una información específica que debe ser muy gráfica, interactiva y fácil de visualizar, sin requerir que la documentación sea descargada, ya que pueden ser modelos tridimensionales, planimetrías, tablas de datos, entre otros, pero son archivos que irán evolucionando con el proyecto y que se visualizan en la nube. La herramienta implementada para este nivel fue Shared Views.

El segundo nivel de comunicación es el que ocurre dentro de la empresa, entre los diseñadores de las cerraduras, los integrantes del equipo de fabricación ubicado en México o los instaladores que están constantemente pidiendo información compleja y pesada de las edificaciones. Vault y Fusion Team han facilitado la interacción entre las partes, ya que permiten hacer un seguimiento colaborativo de los procesos de creación de datos, simulación y documentación.

Los beneficios de una comunicación digital

Para Benson Industries las nuevas metodologías de colaboración significan beneficios importantes tanto en el ámbito creativo como en el operativo. Actualmente los errores de diseño en los productos han disminuido un 40% por la facilidad en la interacción con el fabricante, clientes o constructores, al poder mostrar los avances y los productos de una forma ágil y visual. La creatividad y la eficiencia aumentaron el doble, al hacer al equipo capaz de entregar nuevos productos o proyectos en la mitad del tiempo que antes se requería.

Las mejoras en la operatividad figuraron una disminución del 30% en la pérdida de información y en los tiempos de respuesta y generaron una mayor claridad en la comunicación que establece protocolos de comunicación que quedan registrados y son accesibles para su posterior revisión; ahora el intercambio de datos es preciso e instantáneo.

El cambio está ya implementado, pero el próximo paso para la empresa es la aplicación de los Modelos de Información para la Construcción (BIM) en todas sus fases de producción.

Productos relacionados