El pasado 21 de mayo se celebró el webinar sobre Proyectos eléctricos colaborativos en BIM con Autodesk, ALPI y Schneider Electric. El tema principal que se presentó fue el de cómo trabajar los proyectos eléctricos en un entorno colaborativo, utilizando los aplicativos digitales de las tres empresas.

El encuentro fue organizado por ALPI, especialista en el desarrollo de software para el diseño automatizado de instalaciones eléctricas de baja y alta tensión, es pionera en la implementación de soluciones BIM. Su posición como Autodesk Industry Partner permite que sus programas se conecten con BIM 360 creando una plataforma común de datos que permite el trabajo colaborativo.

Esquema del trabajo colaborativo en Revit

En primer lugar, José Ariza, especialista técnico para edificación y construcción de Autodesk España, expuso en su presentación el contexto, los retos y las tendencias que tiene el sector AEC actualmente. Seguido de una introducción de las posibilidades del uso de la tecnología BIM en proyectos eléctricos y los beneficios del trabajo colaborativo con BIM 360, resaltando la facilidad de acceso sin importar el lugar o la hora, lo que permite a equipos de trabajos a distancia la gestión eficiente de proyectos, utilizando una única base de datos. Esta funcionalidad posibilita que las empresas obtengan beneficios como la reducción de los costos en IT, la colaboración más eficiente, la disminución del retrabajo, así como, el trabajo colaborativo en tiempo real.

Más es inevitable, menos es una realidad y ahora tenemos una oportunidad para hacerlo mejor”.

Jose Ariza, Technical Sales Specialist for Building and Construction Autodesk España

Schneider Electric: un repositorio BIM accesible. Javier Barnils, responsable de prescripción de Schneider Electric España, habló sobre la plataforma mySchneider, la central digital que contiene un apartado de librerías BIM que incluye desde envolventes y transformadores hasta controladores y canalizaciones. Schneider cuenta además con un plugin para Revit llamado BIMbusway, desde donde se crea un enlace entre la librería BIM y los modelos, facilitando su importación a la plataforma BIM 360.

El trabajo colaborativo en Proyectos Eléctricos. Webinar sobre la experiencia de Autodesk, ALPI y Schneider Electric

Imagen cortesía de ALPI

BIMelec: el aplicativo de ALPI para los proyectos eléctricos

A continuación, Máximo Romero, Director Técnico de ALPI, explicó la Suite denominada CanecoONE, donde se encuentran los cinco aplicativos de la compañía. Dos de estos están relacionados con Autodesk: Caneco Implan y CanecoBIM. El primero, Caneco Implan, se trata de un plugin para AutoCAD con el que se crean enrutamientos automáticos de cableados, listado de materiales y la exportación de planimetría a programas de iluminación.

En segundo lugar, CanecoBIM es un aplicativo que está programado específicamente para Revit. En palabras del Director Técnico: “CanecoBIM permite convertir un modelo eléctrico donde todo se ha creado en Revit al motor de cálculo Caneco BT y posteriormente crear el esquema unifilar automáticamente, todo adaptado a cualquiera de las 17 normas cargadas en el software, para luego devolver los resultados del cómputo o dimensionamiento al modelo en el formato nativo de Autodesk”

Por último, Jesús Suárez, Director Comercial de ALPI España, realizó una presentación técnica sobre el trabajo para el cálculo y dimensionamiento de las instalaciones eléctricas, mostrando didácticamente la fluida integración entre los aplicativos de ALPI (BIMelec) y los programas de Autodesk. Cabe destacar la migración entre programas sin perder información, lo que permite pasar de entornos tridimensionales a planos y luego a fichas técnicas de manera automática.

Las grandes empresas trabajan intensamente para facilitar la migración al trabajo colaborativo BIM; ALPI y Schneider representan importantes ejemplos en este campo.

Para más información, no dude en ver el webinar completo a través de este enlace:  https://www.youtube.com/watch?v=XdwEBsm9Ap0

Ponentes