BIM como solución para las pymes

Existen ciertos mitos acerca de los Modelos Integrados BIM que han afectado su adopción en algunos nichos dentro del sector de la construcción. Las pymes de arquitectura e ingeniería se han visto afectadas por ideas preconcebidas que analizaremos en este artículo.

Las pymes en España

El ecosistema empresarial español se divide en dos áreas principalmente: las grandes empresas que cuentan con más de 250 trabajadores y las pymes, las cuales abarcan de 0 a 249 colaboradores y significan el 99,83% del total.

Las empresas del área de la construcción abarcan el 11% del total del ecosistema y generan alrededor de 1.101.250 empleos. Su presencia a nivel nacional tiene un gran impacto y las mejoras en su operatividad significarán una mayor productividad para el país.

¿Cuál es el papel de BIM en las PYMES de arquitectura e ingeniería?

Distribución del Ecosistema Empresarial Español

Los mitos sobre BIM en las pymes de arquitectura e ingeniería

A continuación se presenta un listado de los mitos que rondan la aplicación de BIM en pequeñas compañías y microempresas:

Mito 1: 

“BIM es aplicable sólo en grandes y medianas empresas para proyectos de envergadura”

Los herramientas BIM y los beneficios que se obtienen en el desarrollo de proyectos son tan versátiles que no importa la escala de aplicación, tanto a nivel organizativo como de magnitud de lo que se desea diseñar o gestionar.

En proyectos de interiorismo en sectores como las reformas residenciales, la restauración o el retail es ideal porque permite visualizar el diseño en sus detalles más específicos mientras se calculan las cantidades y los costos. Mejora la comunicación con el cliente y dentro de la empresa, así como aumenta la productividad.

Mito 2: 

“El software y hardware requerido es muy costoso para ser asumido por pequeñas compañías”

Los productos requeridos para implementar BIM en las pequeñas y medianas empresas entran dentro de los costos operativos y su esquema de funcionamiento, a través de Suites donde se agrupan diversos programas, ofrece soluciones adaptables a los requerimientos de las compañías. Actualmente la adquisición de las soluciones para arquitectura rondan los 186€ al mes.

Mito 3: 

“La implementación de BIM en los sistemas de trabajo consume mucho tiempo”

Las empresas de software BIM y las instituciones que se dedican a enseñarlo han perfeccionado los métodos de enseñanza para disminuir los tiempos de aprendizaje. En la siguiente infografía se observan algunas estimaciones de los tiempos requeridos para aprender algunas soluciones BIM.

¿Cuál es el papel de BIM en las PYMES de arquitectura e ingeniería?

Tiempo empleado en el aprendizaje de un Software BIM

Mito 4: 

“La transición al trabajo con los Modelos Integrados disminuye la productividad”

La implementación de BIM en pymes es una inversión. La dedicación inicial del personal a aprenderlo puede parecer una pérdida de tiempo y dinero, pero a corto plazo los beneficios superarán los recursos empleados. Las horas de trabajo por actividad disminuirán y se logrará un aumento aproximado de 50% en la productividad.

En un experimento realizado en los Estados Unidos en el estudio Lott + Barber Architects, se asignó a dos equipos de trabajo dos proyectos muy similares. El equipo que utilizó las herramientas CAD empleó 1.824 horas mientras que el otro, que utilizó la metodología BIM, requirió 1.141 horas, incrementando un 37% en productividad.

La utilización de los Modelos Integrados es multiescalar, por lo tanto su implementación reflejará beneficios sin importar el tamaño de la empresa o de los proyectos que se diseñen o construyan. Mientras más rápido se desmonten los mitos en las pequeñas y medianas organizaciones, antes se verán los beneficios de su implementación que se resumen en trabajar más y mejor, utilizando menos recursos como el dinero o el tiempo.

Productos relacionados