Los próximos 10 años para las infraestructuras ferroviarias a nivel mundial serán de expansión.

Se estima que crecerá en un 42% el transporte ferroviario de mercancías, un 26% el tráfico de larga distancia y un 16% el tráfico de cercanías. ¿Cómo afrontar la expansión de las infraestructuras ferroviarias? A continuación se explicará la experiencia en los trenes de Alemania de la compañía DB Netze.

¿Cómo afrontar la expansión de las infraestructuras ferroviarias?

Datos sobre la expansión de las infraestructuras ferroviarias

La experiencia alemana de DB Netze

Alemania está llevando a cabo el programa de actualización más ambicioso nunca visto en ningún sector de la infraestructura de ese país. Los próximos 10 años se invertirán 86.000 millones de euros para la renovación de vías y estaciones, mejora del suministro eléctrico y la señalización.

DB Netze es una compañía privada de la que el Gobierno Federal Alemán es accionista al 100%, siendo su casa matriz Deutsche Bahn (DB) encargada de la infraestructura y operaciones ferroviarias en ese país.

Su función es planificar la expansión de las infraestructuras ferroviarias, tanto a nivel proyectual como de construcción. Los principales retos y exigencias son el aumento de la frecuencia, garantizar la puntualidad en todos los servicios y la construcción de nuevas líneas que aumenten la conectividad. Además de las mejoras constantes a la infraestructura y el aumento continuo de la capacidad.

¿Cómo afrontar la expansión de las infraestructuras ferroviarias?

Alemania invertirá 86.000 millones de euros en el sector

¿Cómo afrontan la expansión de las infraestructuras para trenes en Alemania ?

Para las empresas de ingeniería esto implica un incremento en las necesidades de equipos humanos, así como de hardware y de software especializado. DB Netze para lograrlo ha migrado sus sistemas de trabajo a metodologías BIM desde el año 2015.

En colaboración con Autodesk implementaron un plan piloto que incluye mejoras en sus software de diseño, cálculo y gestión, que han permitido ir asumiendo un flujo de trabajo cada vez mayor, pero manteniendo la calidad, los presupuestos y los tiempos de respuesta.

“Comenzamos con nuestro programa BIM en 2015 y no sabíamos como lograr nuestros objetivos, ahora podemos hacerlo en muchos proyectos pilotos. Generando un beneficio a largo plazo para nuestros clientes”.

Heinz Ehrbar – DB Netz AG

En cinco años desde el inicio del plan piloto DB Netz ha logrado mejorar la respuesta a los clientes, utilizando herramientas como el trabajo colaborativo para el que BIM es ideal.

¿Cómo afrontar la expansión de las infraestructuras ferroviarias?

BIM para afrontar los proyectos de infraestructura ferroviaria
Imagen cortesía de DB Netz AG

Los beneficios de BIM en proyectos de infraestructuras ferroviarias

La migración a los métodos de trabajo BIM es indispensable para dar respuesta a las exigencias del mercado. Algunos datos que comprueban los beneficios de BIM en proyectos de infraestructura se resumen en el siguiente listado:

      • 19% en la reducción de la elaboración de proyectos.
      • 41% menos errores y omisiones.
      • 31% en la reducción de retrabajos.
      • 23% menos en los costos de construcción.

          Fuente: McGraw Hill Construction, 2013

Por lo tanto, la respuesta a la interrogante sobre cómo afrontar la expansión de las infraestructuras ferroviarias en el área de los proyectos y la gestión de las obras, viene de la mano con la migración a BIM tanto a nivel de las empresas privadas como de las instituciones públicas.

Video en inglés

Productos relacionados