La digitalización transforma la construcción de infraestructuras

La digitalización en proyectos de infraestructura está transformando el sector de construcción, produciendo importantes cambios en las fases de diseño, planificación y ejecución de las obras. A continuación se plantean respuestas a la siguiente pregunta:

¿Cuáles son los efectos y los beneficios generados por la adopción de métodos de trabajo virtuales sobre el área de la ingeniería civil?

6 razones para la digitalización de los proyectos de infraestructuras

La digitalización de la construcción en 6 puntos

6 razones para la digitalización en proyectos de infraestructuras

+ Trabajo remoto

En España el 4,8% de la población activa trabajaba a distancia en 2019, en junio de 2020 la cifra alcanza del 70% . Fuente: Citrix.

La migración al trabajo fuera de las oficinas, ya sea desde casa, otra ciudad o país se ha acelerado durante el segundo trimestre de 2020, impulsado por la pandemia del COVID-19. La situación actual se presenta como una prueba para el trabajo colaborativo, y si las compañías del sector construcción comprueban los beneficios de su implementación, es probable que un gran porcentaje lo mantenga a largo plazo.

+ Complejidad

9 de cada 10 proyectos de infraestructuras de gran escala sufren sobrecostos. Los túneles llegan a un incremento del 35%, mientras que las carreteras a un 20%. Fuente: McKinsey & Company

Los proyectos cada vez son más complejos y más grandes. Las oficinas de diseño y planificación requieren de equipos humanos y tecnológicos capaces de asumir flujos de información constante y diversa, donde la clasificación y el orden es imprescindible para asegurar las metas en tiempo, dinero y calidad.

+ Necesidad de profesionales

En los Estados Unidos, el 20% de los trabajadores del área está por retirarse, 35% de los arquitectos tienen más de 55 años. Fuente: Kermit Baker

La construcción se está quedando sin personal cualificado, los grandes encargos aumentan pero el personal disminuye. La globalización ha permitido que las constructoras hagan desarrollos en continentes alejados, abriendo también las puertas a la contratación de trabajadores en zonas distantes que puedan ocupar los cargos desiertos.

+ Digitalización en proyectos de infraestructura

Los servidores en las oficinas se están sustituyendo por repositorios en la nube. Esto implica el uso de programas digitales capaces de permitir el trabajo colaborativo automatizado, siendo BIM la solución ideal en el área de la construcción por todas las prestaciones que incluye en el control y manejo de la información.

+ Data asociada

Los proyectos para infraestructuras requieren de mucha información que debe estar organizada y accesible. La digitalización en proyectos de infraestructura permite disminuir la cantidad de archivos y centralizarlos en un único modelo, a diferencia de lo que ocurre con los sistemas CAD. Los riesgos de pérdida de información o errores se reducen en sistemas centralizados.

+ Regulaciones

26 de julio de 2019: Uso obligatorio de BIM en Licitaciones Públicas la Unión Europea

La utilización de BIM es un hecho dentro del mundo de las infraestructuras. Las regulaciones se establecen desde los organismos diplomáticos más importantes y se crean normativas para el desarrollo de proyectos, con el objetico de tener un sistema unificado para el control de las grandes obras.

Todas estos condicionantes se traducen en beneficios para las empresas constructoras y las instituciones. Se logran objetivos como la disminución del tiempo de entrega, la agilización en el manejo de los proyectos, la entrega centralizada de la información y una mejora en el cumplimiento de los requerimientos del cliente. La digitalización en proyectos de infraestructuras está cambiando al sector de la construcción.

window.dojoRequire([“mojo/signup-forms/Loader”], function(L) { L.start({“baseUrl”:”mc.us14.list-manage.com”,”uuid”:”c9a178f83fba4631e1cf2a6fa”,”lid”:”150be45cba”,”uniqueMethods”:true}) })

Productos relacionados