Prótesis accesibles y eficientes llegan a la medicina

La fabricación de implantes en el área de la medicina está en constante evolución e innovación para aumentar el éxito de las operaciones y disminuir los problemas de los pacientes de forma rápida, accesible y segura. La empresa mexicana Granta ha desarrollado prótesis craneales fabricadas en Impresión 3D, logrando salvar vidas con esta innovadora tecnología.

¿Cómo se producen actualmente las prótesis craneales?

Existen varias opciones dentro de la oferta de implantes. La primera son los elaborados en acrílico que tienen un coste inferior a las otras variantes, pero presentan problemas como infecciones en un 33% de los casos y un aumento en la duración de las operaciones. La segunda opción son los elaborados con materiales biocompatibles y bioinertes pero su precio es muy elevado. Existen otros materiales como el titanio pero requieren de análisis extensos y costosos, además de condiciones clínicas muy específicas.

Existía entonces un nicho en el mercado basado en las siguientes necesidades:

  • Reducir los costos de producción y de venta
  • Disminuir el ratio de infecciones
  • Bajar los tiempos de las operaciones
Salvando vidas con prótesis craneales fabricadas en Impresión 3d. El Caso de Éxito de Granta

Pasos previos a la fabricación del implante final

La propuesta de Granta

Las investigaciones del fundador Carlos Monroy, Ingeniero Aeronáutico y Diseñador Industrial con doctorado en materiales, diseño aerodinámico y salud, lo dirigieron a la aplicación del polímero técnico termoplástico semicristalino PEEK, en soluciones médicas por sus características como el bajo coeficiente de fricción, alta resistencia a la abrasión y la hidrólisis, ser maleable, no magnético y promover crecimiento tisular.

La propuesta de Granta fue crear las prótesis craneales utilizando la fabricación aditiva con PEEK, luego de un proceso de diagnóstico adaptado a cada paciente, utilizando imágenes obtenidas con tomografías o resonancias que serán la base gráfica para la creación de los implantes.

El siguiente paso fue el desarrollo del implante, en el que se utilizaron programas avanzados de modelado y diseño que permitieron elaborar prototipos de prueba para tener la pieza definitiva en una semana, para su posterior envío y preparación en hospitales.

“El software nos ayuda a optimizar el uso del material.

Imprimir más con menos y en menos tiempo.

Las mallas son perfectas para el proceso de impresión 3d”

Martín Carcaño – Encargado del área de Diseño Biomédico

Salvando vidas con prótesis craneales fabricadas en Impresión 3d. El Caso de Éxito de Granta

Del software a la impresión 3D – Cortesía de Granta

Salvando vidas con las prótesis craneales impresas tridimensionalmente

Las estadísticas demuestran que son una alternativa viable y accesible para los pacientes. El tiempo de implantación pasa de 90 minutos a sólo 4. Solamente una de cada cien operaciones presenta problemas de infecciones y con respecto a los precios, el implante de Granta tiene un costo de 4.000€, mientras que los de acrílico cuestan 900€, pero los beneficios asociados y la reducción en los tiempos de operación y recuperación lo hacen una mejor alternativa.

Los próximos pasos

La compañía está en constante búsqueda e investigación. Los implantes con PEEK se están utilizando para cirugías maxilofaciales, cirugía plástica, oncología y ortopedia, por lo que Granta, utilizando un software especializado e de impresión 3D, puede dar una solución para mejorar o salvar la vida de muchos pacientes.

Productos relacionados