La disminución del peso es clave para aumentar la velocidad

La marca alemana de coches BAC lanzó al mercado su modelo Mono 2020, un producto innovador que aplica el diseño generativo y la impresión 3D para producir varios de sus componentes. Un proceso que ha servido para obtener las piezas aerodinámicas y ligeras de este coche ultraligero que le han permitido llegar a las velocidades más altas.

Un coche ultraligero que alcanza los 270 kms/h gracias al diseño generativo y la impresión 3D: BAC Mono 2020

Modelo BAC Mono2020

Un coche ultraligero y veloz

El concepto de diseño del modelo MONO 2020 parte de la premisa de crear un coche en el que la reducción de la masa visual, la disminución del área frontal y una menor altura produzcan una apariencia más elegante y orgánica.

Al observarlo resalta su reducido tamaño, conformado por una carrocería superior compuesta por 44 paneles de fibra de carbono reforzada con grafeno. Estos cubren la zona mecánica y de suspensión, permitiendo el paso del viento en el frontal por un amplio canal de aire, mientras que hacia el fondo se transforma en un alerón aerodinámico.

El automóvil cumple todas las normativas por lo que ya está disponible para la venta a un precio de 225.000 euros con una potencia de 2.3 litros, 332 caballos de potencia y aceleración de 0 a 100 kilómetros por hora en poco 2.6 segundos, hasta alcanzar máximo los 270 kms/h.

Un coche ultraligero que alcanza los 270 kms/h gracias al diseño generativo y la impresión 3D: BAC Mono 2020

Una llanta fabricada con Diseño Generativo

La aplicación del Diseño Generativo en el BAC Mono 2020

La búsqueda por una mayor ligereza pero manteniendo la resistencia llevó al equipo de BAC a utilizar métodos innovadores de conceptualización y fabricación. El diseño generativo se utilizó para configurar las llantas, logrando una disminución de 35% en el peso en referencia a las del modelo anterior del Mono, un ahorro de 1,22kgs en cada una.

En el software se introdujeron algunos parámetros a seguir como:

  • Material: Aluminio y fibra de carbono
  • Método de fabricación: fresado utilizando CNC de cinco ejes
  • Máximo rendimiento

A continuación, el software creo digitalmente, utilizando la inteligencia artificial, un conjunto de propuestas sobre las que se hicieron ajustes hasta llegar al diseño final.

Un coche ultraligero que alcanza los 270 kms/h gracias al diseño generativo y la impresión 3D: BAC Mono 2020

El soporte del retrovisor impreso en 3D

40 Componentes fabricados en Impresión 3D

La tecnología para fabricación aditiva se asumió en 40 componentes del automóvil, para los que se utilizaron polímeros de alta resistencia. Formas aerodinámicas y en concordancia con el diseño general del Mono 2020 fueron diseñadas pensando en la reducción del peso. Algunos de los componentes fabricados en impresión 3D fueron el soporte para los retrovisores, las molduras para las luces frontales y posteriores, bisagras, manillas, entre otros.

“Nuestra gran oportunidad frente a los fabricantes de productos en serie ha llegado con la impresión 3D, ya que nos permite producir componentes de uno en uno. Lo que compran nuestros clientes es un coche único y especial con un alto precio de venta”

Ian Briggs – Cofundador de BAC

La experiencia de BAC para obtener este innovador coche es una referencia en la industria automotriz. Actualmente se ha asumido el diseño generativo y la impresión 3D en un porcentaje todavía bajo de la totalidad de los componentes, quedando así abierta el interrogante sobre cuál es el límite de estás tecnologías frente a todas las posibilidades aún inexploradas en las otras partes del vehículo.

A continuación un vídeo resumen de la experiencia de BAC:

Productos relacionados