Built to Rent aplicado con BIM en el Caso de éxito de 396 viviendas en Madrid

La experiencia de Morph Estudio es pionera en la utilización de BIM en España, siendo su implementación en proyectos destinados al Built to Rent uno de sus principales retos actuales. Una metodología que está transformando la oferta de viviendas de alquiler a nivel internacional y que los convierte en una referencia nacional.

¿Cómo está reinventando el mercado inmobiliario Morph Studio con BIM?

Imagen del conjunto de Valdebebas- Cortesía de Morph Studio

La trayectoria de Morph Estudio es pionera BIM en España

Desde hace 3 años en Morph Estudio cuentan con un equipo de más 100 técnicos, donde BIM ya está presente desde hace 20 años, lo que los hace pioneros en la implementación de esta tecnología en España. Sus proyectos han ido aumentando en cantidad y en escala, incluyendo proyectos residenciales, hoteleros y comerciales en Europa y el mundo.

Su temprana adopción de BIM les ha permitido llegar a un flujo de trabajo donde todos sus proyectos son desarrollados con modelos integrados de la información. Su principal de aprendizaje se basa en entender a BIM como una lógica global, es decir, emplear las diferentes opciones de software y no sólo las herramientas de modelado, incluidas las plataformas de common data environment.

Cesar Frías (CEO & Director Creativo de la empresa) resalta que la gestión de la información ahora es totalmente digital y accesible:

“Los documentos de un proyecto son 400 aproximadamente, la cantidad de correos electrónicos entremezclados son muchísimos, por lo tanto, la trazabilidad es muy complicada y genera gastos de recursos y tiempo. En cambio, con BIM el cruce de la información entre el modelo y los datos es total”

¿Cómo está reinventando el mercado inmobiliario Morph Studio con BIM?

Red de instalaciones en BIM – Cortesía de Morph Estudio

La metodología Build to Rent: innovación para el mercado español

El Caso de Éxito presentado por Morph Estudio se ubica en Valdebebas (Madrid), cuenta con 396 pisos y está conformado por tres bloques de viviendas acompañados de un conjunto de amenities y zonas comunes con piscinas, áreas deportivas que completan un desarrollo de 50.700m2.

El Built to Rent tiene unas particularidades que deben tomarse en cuenta desde el inicio. En el caso tradicional de una vivienda para la venta, el mantenimiento no recae sobre el promotor. En cambio, bajo esta novedosa modalidad, el mantenimiento está en manos de la empresa promotora y nunca dejará de estarlo. La lógica del diseño para las instalaciones debe ser sostenible y que produzca la menor cantidad de problemas a mediano y largo plazo. Proponer sistemas centralizados que eviten las molestias sobre los clientes acercan a esta metodología inmobiliaria a la aplicada en los hoteles.

Otro aspecto que destacar es la tipología de las viviendas de reducidas dimensiones. La cantidad de unidades de alquiler es importante, ya que al lograr más rentas la promoción será más beneficiosa económicamente, por lo tanto, la tendencia es diseñar pisos con menos área pero que están acompañados de atractivas áreas comunes que equilibran los precios de salida al mercado y buscan atraer y mantener a los clientes.

¿Cómo está reinventando el mercado inmobiliario Morph Studio con BIM?

Modelo de las instalaciones de un corredor – Cortesía de Morph Estudio

Tres aportaciones de BIM al Built to Rent

La idea del Gemelo Digital es ideal para el Built to Rent por la necesidad de una gestión y mantenimiento constantes sobre las edificaciones después del inicio de sus operaciones. La posibilidad de identificar en un modelo todo lo existente dentro de la edificación incluidas las instalaciones, el mobiliario, las incidencias, los cronogramas de mantenimiento, proveedores, así como cualquier otro dato hace mucho más fácil la gestión del activo.

El segundo punto es el impulso a la productividad debido a la información coordinada y accesible a los involucrados, que facilita el trabajo simultáneo de las diversas especialidades, ahorrando tiempo al modificar y compartir ajustes sobre los archivos que pueden llegar a ser de gran tamaño o complejidad.

Por último, la aceleración de la entrega del proyecto es aún más imprescindible en este tipo de desarrollos por su modelo de negocio en el que la promotora es la beneficiaria final, y el ahorro estimado con BIM es del 30% en tiempos y en recursos.

Morph Estudio tiene una ventaja competitiva debida a su temprana adopción de BIM, pero la incorporación de estos métodos de trabajo es accesible a todas las empresas del mundo AEC. Hablar de BIM no es hablar del futuro, sino del presente porque son cada vez más las soluciones que ofrece y más los clientes que lo solicitan.

Productos relacionados