Diseño y fabricación centrados en la innovación tecnológica para lograr la sostenibilidad ambiental

Desde hace tiempo son muchas las grandes marcas que están empleando métodos de diseño y fabricación novedosos en sus productos deportivos para ofrecer un valor añadido diferenciador frente a la competencia y mejorar el rendimiento de los artículos. En este caso, la marca francesa Decathlon no se queda atrás y está trabajando en una línea de bicicletas concebida con diseño generativo: personalizable, sostenible e impresa en 3D.

El Diseño Generativo transforma la fabricación de bicicletas en Decathlon

Modelo de la horquilla – Cortesía de Decathlon

El mercado de las bicicletas en España creció un 20% en 2019

En el país se vendieron 1.3 millones de bicicletas en el año 2019 (Fuente: Estatista), un 20% más que en año anterior, evidenciado un importante aumento del interés de las personas por este deporte. Del total, las bicicletas de montaña abarcaron el 38% y las urbanas y de carreteras el 13%. Las transacciones implicaron 1.870M€, un sustancioso sector en el que las marcas compiten por atraer a los nuevos aficionados y mantener a los veteranos.

El público es cada vez más exigente frente a características como el peso, la resistencia, los métodos de producción sostenibles y un diseño diferenciador. Las grandes marcas no quieren quedarse atrás en ofrecer lo mejor y más innovador a sus clientes, tal como el Caso de Éxito de Decathlon.

El Diseño Generativo transforma la fabricación de bicicletas en Decathlon

Modelo del cuadro del a bicicleta – Cortesía de Decathlon

Unas bicicletas innovadoras ideadas con el Generative Design

La empresa francesa Decathlon, cuenta con una importante presencia online que se complementa con 1367 tiendas físicas en todo el mundo, de las cuales 170 están en España. Para dar un paso adelante en la adopción de nuevas formas de crear y producir sus productos, y así aumentar su participación un mercado cada vez más exigente, han ideado un programa denominado “Proyectos de Visión”, que permite explorar las posibilidades de nuevos métodos de diseño aplicando Inteligencia Artificial y de técnicas como la Fabricación Aditiva.

El Caso de Éxito partió de dos objetivos: reducir las materias primas y disminuir la logística del transporte en la producción de una de sus líneas de bicicletas. El Diseño Generativo fue clave para lograrlo, dos partes importantes como el cuadro y la horquilla se concibieron con software que emplea Inteligencia Artificial. Los diseñadores definieron parámetros que se cargaron a los programas como la materialidad, las fuerzas dinámicas y la aerodinámica, a partir de los que se crearon infinidad de opciones de diseño de las que se eligieron los que cumplían con la imagen deseada, y luego se ajustaron en el software hasta llegar al resultado final óptimo.

El Diseño Generativo transforma la fabricación de bicicletas en Decathlon

Prototipo de la bicicleta fabricada con Diseño Generativo e Impresión 3D – Cortesía de Decathlon

La Fabricación Aditiva para disminuir la huella de carbono de las bicicletas

El siguiente paso fue la selección de la Fabricación Aditiva como método de producción. Las bicicletas tradicionalmente son elaboradas en fibra de carbono, pero este es un material que, a pesar de su versatilidad para crear formas orgánicas, implica serios problemas de salud en su producción y manipulación, además de que es difícilmente reciclable por ser un material compuesto.

La Impresión 3D con aluminio fue la opción empleada para las nuevas piezas de las bicicletas, siendo la alternativa perfecta para lograr las formas creadas con el Generative Design. El objetivo se logró, las nuevas horquillas y cuadros son ahora mucho más ligeros, además de 100% reciclables y de igual resistencia que los anteriores. Sumado a esto, Decathlon ahora podrá ofrecer a sus clientes la personalización de productos, a raíz de las versatilidad de la fabricación aditiva para producir formas y acabados simplemente ajustando los modelos digitales.

Otro aspecto a resaltar es la disminución de la logística de distribución y entrega de las bicicletas. La opción de instalar las impresoras 3D en prácticamente cualquier tienda o centro de fabricación disminuye el consumo de combustibles, equipos de transporte y la necesidad de almacenes.

Los objetivos planteados por Decathlon de reducir las materias primas y disminuir la logística del transporte en la producción, para establecer una menor huella de carbono de sus productos se consiguió ampliamente en el caso de las bicicletas. La meta de la marca es hacerlo con sus más de 3.000 productos, creando un proceso de diseño y fabricación centrado en la innovación tecnológica enfocada en lograr la sostenibilidad ambiental.

Productos relacionados