HCP Architecture & Engineering ha adoptado BIM para la gestión y ejecución del proyecto Nereidas

Los proyectos residenciales exclusivos presentan retos particulares para los estudios de arquitectura e ingeniería. BIM es una alternativa para gestionar la documentación y trabajar colaborativamente de forma automatizada, facilitando el trabajo y ahorrando tiempo y recursos. La experiencia de HCP Architecture & Engineering es un Caso de Éxito de referencia mundial.

El proyecto más exclusivo de Málaga es un Caso de Éxito BIM

Imagen del conjunto Nereidas – Cortesía de HCP Architecture & Engineering

Las residencias exclusivas en España en crecimiento desde 2014

El mercado de las viviendas de lujo en España no ha parado de crecer desde el año 2014, impulsado por el impulso económico que ha producido mejores condiciones para la financiación y buenos precios de entrada. Los compradores internacionales se han interesado en este nicho, llegando a abarcar el 70% del mercado nacional de las viviendas.

Aún cuando el mercado de obra nueva tiene una cuota de mercado menor al de segunda mano, las promotoras están apostando por aquellos conjuntos que incluyan amplias áreas verdes, atracciones como piscinas o instalaciones deportivas para diferenciarse y atraer a aquellos que prefieren los sectores céntricos de las ciudades.

HCP Architecture & Engineering desarrolla proyectos para este sector del mercado y su capacidad de adaptación a las nuevas corrientes de la industria y los requerimientos tecnológicos han facilitado su éxito.

La avances tecnológicos en la trayectoria de HCP Architecture & Engineering

Con una trayectoria de 35 años, HCP ha construido hasta el momento 50.000 viviendas distribuidas en 34 países. Cuentan con un equipo de 100 profesionales que requieren del mejor software para lograr coordinar la información de los proyectos aprovechando al máximo los recursos y el tiempo.

Pasar de un proceso en el que el desarrollo y la gerencia de los proyectos se hacia en CAD, tablas de datos e informes  aislados, ha implicado un proceso de migración a BIM que ya está generando importantes logros como el caso del proyecto Nereidas en Málaga.

El proyecto más exclusivo de Málaga es un Caso de Éxito BIM

Imagen de las áreas comunes – Cortesía de HCP Architecture & Engineering

La exclusividad del proyecto Nereidas lograda con BIM

Sobre un solar de 12,4 hectáreas se proyectó un conjunto de viviendas rodeadas de áreas verdes cuidadosamente diseñadas y acompañadas por piscinas y equipamientos deportivos. El conjunto de 104 pisos pertenece al nicho de las viviendas exclusivas, van desde los 197m2 hasta 495m2 contando con amplias terrazas y acabados de lujo y de muy buena calidad.

El equipo de HCP utilizó BIM desde el inicio del proyecto hasta su construcción, actualmente en progreso. Los beneficios obtenidos se manifiestan en un trabajo colaborativo automatizado gracias al common data environment, creando un repositorio de archivos online y accesible a los interesados, desde cualquier lugar o dispositivo móvil.

El proyecto más exclusivo de Málaga es un Caso de Éxito BIM

Terraza de un apartamento – Cortesía de HCP Architecture & Engineering

La capacidad de BIM permite manejar la información en proyectos de la categoría de Nereidas con mucho nivel de detalle, siendo algunos de los beneficios los siguientes:

– Los modelos BIM están cargados de toda la información del proyecto en 2D y 3D. Al poder observar el proyecto integralmente es posible tomar decisiones sustentadas y prever problemas.

– La supervisión de obra se realiza digitalmente mediante formularios, fotografías, videos que se comparten automáticamente. Se reportan a través de incidencias y se envían al momento a los encargados para su solución.

Gestionar a los proveedores de materiales y los pedidos en base a las fases del avance de la construcción.

Las estadísticas finales obtenidas muestran un gran beneficio para la empresa que se traducen en un aumento de la productividad, la eficiencia y optimización el uso de los recursos monetarios, profesionales y el tiempo. Así como lo manifiesta Alfonso García, BIM Manager en HCP:

“Con el trabajo colaborativo conseguimos un ahorro en recursos y tiempo en torno a un 30% en la elaboración de la documentación. Tener acceso a toda la información en una única plataforma en la nube supone también un ahorro de recursos y de tiempo en torno al 20% en comparación con un proyecto de construcción al uso”

BIM ha sido, para un proyecto de la magnitud y la calidad de Nereidas, un herramienta ideal que facilita el trabajo del equipo de HCP para agilizar el flujo de la información entre todos los participantes, incluidos arquitectos, ingenieros, promotores y clientes, garantizando una óptima calidad al nivel de la categoría del mercado en que se encuentra.

Productos relacionados