La empresa MJK Performance utiliza el Diseño Generativo para hacerlas más ligeras y resistentes.

Los aficionados a las motos Harley-Davidson buscan un producto fabricado con los mayores estándares de calidad pero con estilo y diseño vanguardistas, capaces de distinguirlos de la multitud mediante personalizaciones que pueden ir desde la indumentaria del que conduce, accesorios hasta piezas instaladas en las motos. La empresa canadiense MJK Performance está innovando llevando el diseño generativo a este exigente mercado. 

¿Cómo se personalizan las Harley-Davidson?

Del render a la realidad – Cortesía de MJK Performance

Los primeros pasos de MJK Performance en el Diseño Generativo

Ser una empresa pequeña le ha servido a MJK Performance para adoptar nuevas tecnologías de forma experimental. En su taller cuentan con cinco trabajadores, tres fresadoras y un torno para fabricar los accesorios y repuestos para embragues, suspensiones y bases para motores, entre otros.

Los múltiples beneficios del Diseño Generativo para la fabricación de accesorios y repuestos para motos ya eran conocidos por los diseñadores. En palabras del copropietario Phil Butterworth: “Nuestro principal objetivo es hacer las piezas tan ligeras y resistentes como sea posible, pero también tenemos fama de cuidar la estética. Las triples abrazaderas suelen ser grandes y pesadas, así que nos centramos en ellas”.

Los beneficios del diseño automatizado

La reducción del peso, manteniendo una estética acorde a las líneas de las Harley-Davidson fue el principal reto para llegar al producto idóneo de las triple abrazaderas. Mediante el uso del software con inteligencia artificial pudieron definir los parámetros como el material y la resistencia adecuados para lograr unos primeros diseños automatizados que no cumplían con los estándares esperados formalmente pero que eran un excelente punto de partida.

La siguiente etapa fue el ajuste del diseño seleccionado en el programa, con el que adaptaron las líneas para hacerlas más redondeadas y se definieron formalmente las esquinas, llevando la imagen del accesorio hacia la esperada en los productos de la marca.

Los logros obtenidos en la productividad fueron significativos. En la metodología tradicional el diseño se obtenía después de 24 a 48 horas de trabajo. Con el Diseño Generativo estos tiempos se redujeron a apenas unos minutos para la introducción de parámetros y ajustes en el modelo final. En dos horas el equipo de MJK Performance ya tenía la pieza final fabricada y totalmente funcional.

Otro punto positivo es la capacidad de saber que la pieza creada por el software inteligente es resistente desde su concepción, por lo tanto no se pierde tiempo ni materiales en pruebas de rendimiento y el paso al producto final es directo.

¿Cómo se personalizan las Harley-Davidson?

La triple abrazadera elaborada con Diseño Generativo – Cortesía de MJK Performance

El futuro de MJK Performance se basa en el Diseño Generativo

Luego de la primera experiencia con el diseño automatizado dar marcha atrás no es posible. Los beneficios obtenidos están transformando los procesos de la empresa y se está adoptando la tecnología en nuevas líneas de productos como las cadenas de transmisión, las ruedas y otros accesorios.

Son consientes de que están en una fase de cambio y adaptación a nuevos flujos de trabajo, y asumir la tecnología del diseño generativo al 100% requiere tiempo y preparación de todos los involucrados, algo que se hará progresivamente.

Poder modelar, simular, diseñar, presupuestar y realizar ajustes de último momento es un gran beneficio para las pequeñas empresas de diseño y fabricación, que cuentan muchas veces con tiempos reducidos de entrega y capacidad productiva limitada. El Diseño Generativo agrega valor al producto final porque es capaz de optimizar el uso de los materiales, mejorar el diseño y garantizar una rápida respuesta a clientes exigentes en nichos de mercado tan específicos como el de las motos Harley-Davidson.

Productos relacionados