4 factores para superar la pandemia apoyados en la transformación digital

La irrupción del Covid-19 durante el año 2020 produjo cambios acelerados en las dinámicas empresariales, afectando a las organizaciones en tres dimensiones: humana, física y de flujos de trabajo. Adaptarse a los cambios requirió tomar decisiones en escenarios de incertidumbre, una situación que sometió a los líderes de equipos a fuertes presiones y aumentó los riesgos en las empresas. 

Pero el escenario actual, un año después del inicio de la pandemia, ya muestra luces sobre una nueva etapa en la que la resiliencia de las empresas, impulsada por sus equipos humanos, afronta una nueva normalidad colmada de preguntas sobre cómo serán los negocios y el empleo en la siguiente fase

La analista Susan Etlinger define cuatro estrategias para afrontar la necesaria transformación digital en esta nueva etapa, para promover el crecimiento empresarial y prepararse para situaciones disruptivas que pongan a prueba estructuras organizacionales establecidas. 

“Tenemos que encontrar la manera de vivir de manera productiva, feliz y creativa en la incertidumbre. Y esa idea de la incertidumbre creativa, permitirá probar nuestra propia capacidad de recuperación"

Susan Etlinger

Analista de Altimeter


1. La planificación en base a escenarios extremos: 

Previo a la pandemia las empresas incluían dentro de sus planes la posibilidad de que ocurrieran eventos inesperados que podían ser desde desastres naturales, convulsiones políticas o inestabilidad económica, entre otros. El año 2020 dejó la enseñanza de que la estrategia a seguir debe prever eventos aún más extremos como la generada por el COVID-19, que trastocó el funcionamiento de todos los sistemas de la sociedad. 

Organizarse para afrontar que lo peor puede ocurrir creará empresas más resilientes, flexibles y prevenidas, en las que todos los componentes del sistema productivo sepan actuar y tomar las decisiones correctas en condiciones desfavorables. 

2. El pensamiento creativo activa la resiliencia:

Los modelos de negocios sufrieron tanto que lo que las empresas ofrecían a diario dejó de consumirse en seco. Para dar respuesta a una condición tan extrema habían dos posibilidades: detenerse y esperar el regreso a una normalidad desconocida, o reflexionar sobre posibles ajustes en el know-how y en el producto final para solventar las nuevas necesidades de los clientes. 

El pensamiento creativo se hizo presente en la segunda opción, muchas empresas actuaron adecuadamente y redefinieron sus valores como marcas creando nuevos productos y nuevas formas de comunicarse con su público. 

¡MANTENTE SIEMPRE INFORMADO!

Suscríbete a nuestra Newsletter para conocer las últimas novedades de Autodesk Journal.




Crecimiento empresarial post pandemia ¿Cómo lograrlo?

Extraído del Informe Altimeter

3. La ratificación del lugar de trabajo distribuido:

La migración a la digitalización se llevó a cabo en meses, incluso cuando se estimaban años para su llegada. Esta nueva forma de trabajar sin estar en un único espacio implicó trasladar al entorno virtual las cadenas de mando, las reuniones, la formación y la socialización. Estos cambios han generado muchas preguntas de las que todavía no hay respuestas, pero los avances han sido significativos para asumir la digitalización de las relaciones empresa-empleado-cliente. 

4. Las personas son el centro de la digitalización:

Desde el lado de los empleados los cambios también fueron dramáticos. Ha sido necesaria una redefinición de las rutinas diarias y de la forma de relacionarse con las viviendas. Las empresas han desarrollado los mecanismos para apoyar a sus colaboradores en los nuevos puestos de trabajo distribuidos. Adaptarse a las necesidades de cada colaborador es indispensable para garantizar la productividad y reforzar el sentido de pertenencia y valor de las marcas.

La pandemia ha sido la mayor prueba para las estructuras empresariales, siendo victoriosas aquellas que garantizaron la resiliencia como clave para lograr el crecimiento apoyadas en el capital humano y en la tecnología.