El caso de éxito de la empresa mexicana Spacelab

El material fungible sanitario ha sufrido un aumento en la demanda originado por la pandemia del COVID-19. Por este motivo, la empresa Spacelab ha fabricado soluciones innovadoras.

¿Por qué son necesarios nuevos modelos de material fungible sanitario?

El consumo de material sanitario aumentó bruscamente en marzo de 2020, pero el mercado no estaba preparado. Se generaron períodos de escasez cuando más se necesitaban implementos para resguardar la vida de pacientes y personal sanitario, originado por la dependencia de los países a la fabricación de empresas asiáticas.

Del sector aeroespacial al sanitario: El caso de Spacelab

Pantalla y soporte creados por Spacelab

¿Cómo pueden ser útiles el diseño generativo y la impresión 3D?

Ambas tecnologías tienen la capacidad de poner al alcance de personas y empresas la capacidad de diseñar y producir al instante. Algunos de las posibilidades son:

El diseño generativo:

  • Optimización: crear soluciones aplicando la inteligencia artificial donde los materiales se llevan a su máxima capacidad de aguante, pero disminuyendo la cantidad empleada.
  • La rapidez: el diseño tradicional elaborado con sistemas vectoriales requiere más tiempo para lograr una solución óptima. Mientras que con parámetros los programas con IA pueden aportar soluciones instantáneas.
  • Centralizar: al incorporar dentro de las manufactureras el diseño generativo se reduce un escalón dentro de la cadena productiva, ideal en aquellos productos donde prevalece la función sobre la forma.

La impresión 3D

  • Iteración inmediata: pasar del modelo virtual a la realidad en un click, por lo tanto ir de los prototipos al producto final es un proceso fluido.
  • Fabricación en series pequeñas: a diferencia de las grandes maquinarías de moldeo por inyección, las impresoras 3D permiten hacer ajustes rápidos en las series de producción.
  • Diversidad de materiales: la fabricación aditiva asume materiales tan diversos como el PLA, PETG, HIPS, metales, entre otros, aumentando las posibilidades de dar respuestas alternativas.
  • Independencia productiva: pueden instalarse impresoras en prácticamente cualquier lugar. Las autoridades deben promover su utilización.

 

Del sector aeroespacial al sanitario: El caso de Spacelab

La pantalla protectora

La soluciones de Spacelab para material y equipos sanitarios

La empresa Spacelab diseña y produce equipos para la industria aeroespacial como robots, drones, entre otros, donde la innovación está siempre presente.

Para dar respuesta al aumento en la demanda de protectores faciales, el equipo desarrolló mediante diseño generativo un soporte en aluminio aeroespacial, que gracias a IA maximizó las características del material para hacer el elemento más ligero y práctico.

Se propuso originalmente que el soporte se fabricara aditivamente, pero las pruebas indicaron que la mejor solución a nivel de sanitización y producción era el corte láser sobre el metal. Spacelab aportó al sector de la salud y de servicios de limpieza hasta ahora 3000 caretas, demostrando que la relación entre los avances tecnológicos y los problemas de la sociedad es indispensable.

Del sector aeroespacial al sanitario: El caso de Spacelab

Respirador mecánico Automatizado

Otro emprendimiento de la empresa mexicana es el Respirador Mecánico Automatizado, muy útil en estos momentos donde las enfermedades pulmonares son la principal afección. Se desarrollaron 11 versiones diferentes con IA y actualmente está en una fase de prueba de prototipos en entornos médicos. El Diseño Generativo facilitó la conceptualización de piezas en materiales alternativos, la disminución del tamaño y del peso del equipo (1kg).

Spacelab ha puesto al servicio de la sociedad los avances tecnológicos, siendo una buena práctica a replicar por los profesionales de la ingeniería desde sus diferentes rubros.

window.dojoRequire([“mojo/signup-forms/Loader”], function(L) { L.start({“baseUrl”:”mc.us14.list-manage.com”,”uuid”:”c9a178f83fba4631e1cf2a6fa”,”lid”:”150be45cba”,”uniqueMethods”:true}) })

Productos relacionados