3 Casos exitosos de la implementación de BIM en los principales estadios españoles

El fútbol mueve multitudes en cada partido y los espectadores necesitan de las mejores condiciones de seguridad, accesibilidad, visibilidad y confort para disfrutar los 90 minutos de juego. La arquitectura tiene un rol protagonista, ya que los estadios además se convierten en símbolos para sus seguidores. Renovarlos o construirlos desde cero requiere de inversiones millonarias, en las que BIM y la transformación digital ya han colaborado para obtener Casos de Éxito de la mano de sus estudios de arquitectura responsables.

Fútbol y BIM: tecnología para estadios

Estadio Santiago Bernabéu - Cortesía GMP Architekten, L35 Arquitectos, Ribas&Ribas, Grupo DEMO

El Santiago Bernabéu, construcción con BIM para el Real Madrid

El proyecto consiste en otorgarle al antiguo estadio una nueva envolvente ondulada formada por lamas metálicas, que reflejaran la luz del sol y se iluminarán durante las noches para crear una imagen cambiante y futurista. El proyecto incorpora una nueva plaza pública, galerías de acceso, más de 5000 nuevos asientos, un hotel de 150 habitaciones, centro comercial y aparcamientos. 

Algunas de las características a resaltar son la nueva cubierta retráctil que otorgará versatilidad al estadio en cualquier día del año, donde además se incorpora iluminación LED y circuito fotovoltaico. El objetivo es que la edificación genere más energía de la que consume y para lograrlo se instalarán 4.000m2 de paneles solares. El césped retráctil y el video marcador a 360º se suman a las novedades señaladas, que harán de este estadio una referencia en el sector. 

BIM tiene una participación protagonista en el proyecto y en su actual construcción. Se desarrolló un modelo integrado que ha servido de base para planificar y ejecutar las obras de forma fiable y precisa. Con una superficie de más de más de 152.000m2 la coordinación de la obra se ha facilitado con el trabajo colaborativo automatizado en arquitectura, estructura e instalaciones. 

¡MANTENTE SIEMPRE INFORMADO!

Suscríbete a nuestra Newsletter para conocer las ultimas novedades de Autodesk Journal.


Fútbol y BIM: tecnología para estadios

Estadio Wanda Metropolitano - Cortesía Cruz y Ortiz Arquitectos

Wanda Metropolitano: pionero BIM entre los estadios españoles  

La renovada sede del Atlético de Madrid inaugurada en el año 2017 se construyó sobre un antiguo estadio con capacidad para 19.000 espectadores. El proyecto buscó respetar la imagen del edificio existente, tomando aspectos de su diseño para las nuevas graderías, proponiendo además una nueva cubierta que da una imagen unificada y actual, fabricada con cables tensados y una membrana. El resultado es una edificación con capacidad para 70.000 espectadores y abarca 194.640m2. 

Entre los aspectos que definieron el proyecto están la visibilidad óptima sobre el terreno de juego desde todos los puntos de las gradas, la iluminación LED automatizada que cumple estándares del consumo energético sostenible y otorga la posibilidad de jugar con llamativos escenarios. 

La utilización de BIM ayudó a reducir los costos y tiempos de construcción al facilitar la prefabricación de piezas de la cubierta, que se extrajeron del modelo para enviarlas a fábrica. El trabajo colaborativo automatizado fue indispensable en la fase de obra, al permitir un acceso a información actualizada de parte de los involucrados, agilizando las solicitudes de documentación, las aprobaciones y facilitando la visualización de las fases de construcción para anteponerse a posibles problemas.

Fútbol y BIM: tecnología para estadios

Conjunto Espai Barca - Cortesía Pascual y Ausió Arquitectos, Nikken Sekkei

Espai Barça y el BIM empleado en todas las fases

La transformación del Camp Nou y su entorno ya comenzó. No quedará solo en la transformación del Estadio, sino que abarca hasta 35,6HA en lo que se conoce como el Spai Barca, un patrimonio invaluable dentro de la ciudad. Serán intervenidos el Camp Nou, el Palau Blaugrana y el Estadio Johan Cruyff ya fue inaugurado, además de la reurbanización del sector y la construcción de nuevos equipamientos.  

Los objetivos son crear una nueva centralidad para Barcelona, reordenando y mejorando la zona de Les Corts, creando espacios públicos amplios y accesibles y reduciendo la presencia del coche. El plan urbano abarca 110.000m2 de espacios públicos con una inversión de 28M€.

Los objetivos del proyecto se cumplieron manteniendo los valores de la estructura preexistente pero agregándole los avances tecnológicos contemporáneos. Se está aumentando la capacidad de 99.354 hasta los 105.000 espectadores, que podrán desplazarse por nuevas escaleras y ascensores, disfrutando de mejor acústica, iluminación y visibilidad. Una nueva cubierta de 47.000m2 protegerá a todo el aforo del sol y de la lluvia que además ayudará a hacer más sostenible el funcionamiento al recoger el agua de lluvia para su reutilización en el riego del césped, y la reducción del consumo energético al captar la energía solar. 

La utilización de BIM ha sido una prioridad en los equipos técnicos. Se prevé reducir en 20% el presupuesto general al coordinar el proyecto y las obras con los modelos integrados. En la fase de operación la estimación es disminuir en 15% los procesos de gestión y mantenimiento. 

Para el levantamiento del Estadio preexistente se emplearon tecnologías como los escáneres láser para modelar digitalmente la estructura, sobre la cual se ha desarrollado el proyecto adaptado a medidas reales y que disminuirán los errores en las mediciones para materiales. 

Tres experiencias exitosas que destacan el uso de BIM en el desarrollo de proyectos y la ejecución de obras, en las que la magnitud de las construcciones no es un límite y además estimula la creatividad de los estudios de arquitectura.