La era digital transforma los modelos de negocios

Los acontecimientos ocurridos en el año 2020 a raíz de la pandemia del COVID-19 han generado alteraciones inimaginables en el sector empresarial. Migrar de estructuras rígidas heredadas de décadas a entornos de trabajo distribuidos en apenas meses ha situado a las tecnologías digitales en el foco promoviendo la innovación para hacer frente a la inestabilidad.

Los modelos de negocio han tenido que reinventarse. Desde el sistema sanitario que ha visto atiborradas sus capacidades y ha requerido nuevos medios de atención a distancia o sistemas para el registro de citas, hasta la educación que ha asumido nuevos formatos de enseñanza en todos los niveles. Pero algunos sectores que ya habían iniciado procesos digitalizadores como el comercio, el transporte o las finanzas, se han acelerado obteniendo interesantes resultados. 

En el tercer informe desarrollado por Altimeter, denominado Creación de una cultura de innovación en el modelo de negocio, descubriremos cinco lecciones que nos deja este año convulso, a través de las conocimiento, los efectos y las recomendaciones para las empresas en esta nueva era digital. 

Innovación empresarial contra la inestabilidad – Tercer Informe Altimeter

El trabajo distribuido reflejo de la transformación digital

¡MANTENTE SIEMPRE INFORMADO!

Suscríbete a nuestra Newsletter para conocer las ultimas novedades de Autodesk Journal.



Transformando las organizaciones con innovación empresarial

Los modelos de negocio se han enriquecido en conocimiento ya que ahora saben que la inestabilidad es una posibilidad siempre presente, y para hacerle frente se pone a prueba la resiliencia y la creatividad. Adaptar las empresas a esquemas ágiles, centrados en las personas y apoyados en la tecnología son algunos de los aprendizajes de una etapa convulsa que ya comienza a quedar atrás. 

La propuesta de valor en esta nueva etapa se ha ajustado a los requerimientos originados por la pandemia. Los clientes están en la búsqueda de una colaboración personalizada y donde la empatía es una prioridad. Nuevos servicios son solicitados, desde tecnologías para la digitalización hasta labores de limpieza más exigentes, abriéndose un abanico de posibilidades para innovar. 

Los modelos operativos tal y como se conocían hasta 2020 se han visto profundamente afectados. La transformación digital incorpora nuevos procesos donde los involucrados en realizar las tareas puedan trabajar distribuidamente sin importar su especialidad. Los recursos humanos requerirán el apoyo de las empresas para seguir asumiendo estos cambios, ya que la tecnología por sí sola no transforma los procesos, se requiere de formaciones, dotación de equipos y del software idóneo. 

“los datos no son absolutos, se construyen en los procesos de los equipos y las empresas. Si un gestor de BIM pretende consolidar los modelos de un subcontratista, o tal vez un profesional de modelado energético desea mejorar el rendimiento del edificio… deben usar la reflexión, la creatividad, la paciencia y sus conocimientos para que las herramientas basadas en datos funcionen, y crear nuevas formas de trabajar que se beneficien de las nuevas tecnologías de tal manera que la colaboración y la comunicación sean más eficaces e innovadoras” 

Cita de:

Innovation Through Practice: 

The Messy Work of Making Technology Useful for AEC Teams 


La generación de valor en la era digital se apoya en el data management. Las organizaciones generan información que debe ser gestionada para sacar el máximo provecho. Al concluirse un proyecto todos los procesos realizados y los resultados obtenidos, positivos o negativos, deben reutilizarse para poder seguir mejorando las futuras entregas. Tecnologías como la Inteligencia Artificial, el Diseño Generativo, la automatización, la nube y los formatos de datos abiertos permiten sacar el máximo provecho a este conocimiento. 

La obtención de valor, último pilar que sostiene a los modelos de negocios, es la capacidad de las empresas para monetizar sus servicios. Las suscripciones son actualmente la tendencia, desde los servicios de streaming hasta las empresas de software que cobran por soluciones específicas que se ejecutan directamente en la nube. Pero es un modelo ya explotado; las posibilidades para innovar en nuevos métodos de captación de valor infinitas.  

Un mundo conectado es el presente. La llegada de la pandemia aceleró los procesos pero una vez superada esta situación, los cambios serán permanentes. Las empresas ya no serán las mismas y la resiliencia, la tecnología y las personas habrán demostrado que es posible adaptarse a los cambios a través de la innovación.

Con información de:

SERIE DE INFORMES DE INVESTIGACIÓN GLOBAL INDEPENDIENTE DE ALTIMETER

Creación de una cultura de innovación en el modelo de negocio: Cinco lecciones de un año convulso