La arquitectura residencial se transforma empleando BIM

En los últimos años, los proyectos de vivienda colectiva han experimentado grandes cambios debido al nuevo perfil del comprador. La singularidad en el diseño y la identificación del comprador con la vivienda son factores clave en este mercado. Con Cano y Escario, arquitectos de referencia de residencias ‘premium’ durante los últimos 30 años, queremos hablar sobre la arquitectura que viene, el sector de la arquitectura residencial y su último proyecto Alea Homes, desarrollado con BIM.

Cano y Escario Arquitectura nació en 1988 de la mano de los arquitectos Benjamín Cano Domínguez y Diego Escario Travesedo. Su obra mantiene un lenguaje arquitectónico particularmente rotundo, amable, integrador, personal. Desde finales del año 2013 en Cano y Escario Arquitectura, conscientes de las ventajas que se derivan de la metodología BIM, mantienen una gran inversión tanto en medios técnicos como humanos. Desde entonces el crecimiento en esta metodología ha sido imparable, siendo Revit la herramienta principal de más del 70% del estudio. Actualmente trabajan con el estudio ACG, AYRE, CHAMBERLAIN, GAUNT ARCHITECTS en Londres donde trabajar en BIM es una exigencia ineludible._

1. Durante los 30 años de trayectoria de Cano y Escario, múltiples cambios y crisis han sucedido en el mundo de la arquitectura. Y, por si fuera poco, de repente llega el Covid-19 y nos obliga a todos a amoldarnos de nuevo en poco tiempo. Nos gustaría saber cómo han conseguido adaptar sus proyectos y equipos para sobrevivir en este sector.

Esto ha sido un reto que, afortunadamente, nos ha cogido preparados. Aunque con las dificultades propias de la adaptación al formato del teletrabajo y las circunstancias familiares hemos conseguido mantener el ritmo del estudio al 100%. En esta situación, la flexibilidad de BIM 360 Design, nos ha sido de ayuda.

Modelo BIM del proyecto Alea Homes – Fuente Cano y Escario

2. Cada proyecto arquitectónico supone un gran reto de coordinación entre los diferentes equipos de trabajo, muchas veces en ubicaciones distantes. ¿Qué herramientas de colaboración usan en sus proyectos para conseguir trabajar de manera coordinada?

Revit, Dynamo y Navisworks han sido la base para la realización y coordinación de nuestros proyectos. Revit es ya la herramienta habitual de trabajo para la mayor parte del estudio, lo que nos permite desarrollar proyectos cada vez más coherentes y descubrir posibles deficiencias con mayor antelación. Por otra parte, Dynamo ha dado un vuelco a la forma de elaborar la documentación haciendo que procesos muy costosos en tiempo puedan realizarse de forma sencilla o automatizada.

La función de detección de interferencias de Navisworks nos facilita la revisión de los modelos recibidos por parte de las ingenierías. Disponemos de protocolos para el control interno de nuestros modelos de arquitectura y para la comprobación de su coordinación con modelos externos.

A estos programas hay que añadir diferentes herramientas de coordinación que estamos usando con formatos bcf para el reporte de incidencias.

3. La relación cada vez más estrecha entre el estudio de arquitectura y la empresa promotora beneficia al buen desarrollo de los proyectos. Cuéntanos cómo lleváis a cabo la coordinación de los arquitectos con los departamentos comerciales, financieros y técnicos de la empresa promotora.

En este caso el BIM nos está permitiendo una gran coherencia documental donde representación gráfica, superficiado, documentación comercial y mediciones extraen la información de una fuente consolidada. Desde que empezamos a trabajar con BIM este ha sido nuestra apuesta.

Conjunto arquitectónico del proyecto Alea Homes – Fuente Cano y Escario – Fotografía Álvaro Viera

4. Alea Homes del grupo Neinor en San Sebastián de los Reyes es un claro ejemplo de cómo en Cano y Escario han sabido aplicar las nuevas tendencias de la vivienda colectiva a la arquitectura residencial. Cuéntanos las principales características de este proyecto construido con sistemas de hormigón prefabricado.

Las 84 viviendas que componen el proyecto se han ordenado en dos volúmenes en los que la curvatura de la envolvente se expresa con libertad dotando al edificio de una presencia escultórica.

Los dos edificios se levantan sobre un basamento común que proporciona continuidad al nivel inferior de urbanización, albergando los servicios comunes e integrándolos en el terreno natural respetando el desnivel que presentaba originalmente.

La envolvente del edificio está formada por una fachada doble. La primera piel delimita el interior de unas amplias y funcionales viviendas de doble orientación. La piel exterior está formada por paneles prefabricados que envuelven las terrazas curvas creando un espacio de transición entre el interior y el exterior, aportando eficiencia al comportamiento energético y conformando zonas estanciales de alto valor ambiental.

La flexibilidad que permite el empleo de paneles ligeros de GRC en la fachada ha permitido materializar las superficies curvas que caracterizan el proyecto optimizando la eficiencia durante el proceso constructivo.

Es importante resaltar que estos diseños no serían posibles sin promotoras como NEINOR que apuestan decididamente por la innovación en los diseños de sus promociones de vivienda.

5. Para el desarrollo de Alea Homes fue fundamental el uso de la metodología BIM, la cual permitió una gestión integral de los proyectos de construcción a través de modelos virtuales. ¿Cómo fue la experiencia de trabajar con BIM para este proyecto? ¿Qué ventajas encontráis a la hora de trabajar en modo colaborativo y en la nube?

Desde el inicio del proyecto, la información proporcionada por el modelo BIM ha contribuido de manera determinante a la resolución de las situaciones singulares que se han planteado durante la fase de diseño.

Para la definición geométrica de los paneles y de los contornos de cada una de las plantas ha sido fundamental el empleo de las masas con Revit dado que la plasticidad del proyecto manifiesta variaciones en cada nivel.

El empleo compartido del modelo con el resto de agentes ha permitido una coordinación precisa con los colaboradores y una comunicación eficaz en la obra. En este caso, la constructora CLASICA URBANA puso en funcionamiento los recursos necesarios para que esta coordinación fuera perfecta.

El trabajo en la nube nos está posibilitando mantener informados a todos los agentes del estado actual de los proyectos prácticamente en tiempo real, facilitando las labores de seguimiento, revisión, auditoría y valoración.

Redefiniendo la vivienda con Diego Escario, de Cano y Escario Arquitectura Ver imagen más grande

Detalles de acceso y terrazas del proyecto Alea Homes – Fuente Cano y Escario – Fotografía Álvaro Viera

6. La sostenibilidad se ha convertido en un requisito inherente en cualquier proyecto arquitectónico. Alea Homes no es una excepción. En este caso, para cumplir con los altos estándares de sostenibilidad y confort, se ha apostado por el modelo de construcción sostenible BREEAM. Nos gustaría saber de qué manera ha condicionado la sostenibilidad en el diseño y construcción de la promoción Alea Homes.

En el proyecto se ha producido una integración natural de los requerimientos de sostenibilidad Breeam al haber sido considerados desde las fases iniciales como premisas de diseño.

Como apoyo a la toma de decisiones, se elaboraron informes ecológicos y de control de erosión, un plan de gestión de la biodiversidad, informes de viabilidad de tecnologías bajas en carbono, de riesgo de inundabilidad

La adopción de la doble piel de control solar, la inclusión de terrazas amplias con tendederos, la elección de materiales y sistemas eficientes de iluminación, la correcta gestión de la energía y del agua, previsión para vehículos eléctricos, aparcabicicletas… fueron incluidos en el proyecto para el cumplimiento de los requisitos de sostenibilidad.

El empleo Revit contribuyó a perfilar el diseño de la piel exterior del edificio aportando un estudio sobre la efectividad en su función de sombreamiento.

Durante la fase de obra se emplearon materiales de bajo impacto ambiental y reciclados que, junto con una adecuada gestión de los residuos de construcción, ha conseguido minimizar el impacto ambiental durante el proceso constructivo dando como resultado un edificio que responde a criterios de sostenibilidad y que cumple con los altos estándares BREEAM.

Para conocer más sobre la experiencia de Cano y Escario puedes visitar su página web para estar al tanto de los avances en arquitectura residencial.

Redefiniendo la vivienda con Diego Escario, de Cano y Escario Arquitectura

Entrevistado

En colaboración con: